Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 2513

Uploaded June 27, 2017

Recorded June 2017

-
-
3,593 f
2,262 f
0
2.1
4.2
8.38 mi

Viewed 1043 times, downloaded 26 times

near Grávalos, La Rioja (España)

Introducción
A Yerga por esta vertiente, hay que subir en días poco calurosos de primavera u otoño, o como hoy, que sabia que el día no seria caluroso, ya que el itinerario transcurre a través de la vertiente sur de la sierra y aunque en el ascenso por el valle caminaré entre campos de almendros, el resto del itinerario casi carece de arbolado, y por lo que he podido observar,es una zona con un clima seco, así que, tenedlo en cuenta. Quizás la época más recomendable para realizar esta ruta, sea a finales de febrero o principios de marzo, cuando están los almendros en flor. Es una sierra muy humanizada dada su amable orografía pero con paisajes muy bonitos típicos de climas más secos a los que no estoy acostumbrado.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:05 h; tiempo parado: 00:45 h)

En las afueras de Grávalos, tomo una pista que llaneando, avanza a través del valle entre campos de almendros, hasta alcanzar la pista señalizada como camino de Fompodrida (700 m; 1,3 km; 00:14 h). Esta pista marcha de momento paralela a la sierra casi sin ganar altura y teniendo que resolver varios cruces, hasta llegar al paraje donde hay que dejar esta pista, en el waypoint "Trasvase de pistas".

Trasvase de pistas (693 m; 2,8 km; 00:32 h)
Hay que continuar fuera de sendero unos 100 metros entre almendros, para desembocar en una pista que continua marchando paralela a la sierra ascendiendo muy suavemente, hasta llegar al cauce de un poco evidente arroyo, donde la pista da un giro brusco y comienza a encarar la ladera ascendiendo en fuerte pendiente por la ladera sur de la sierra. Marcho paralelo a un arroyo seco, aunque más arriba continuo por el cordal que delimita el arroyo por su margen derecha orográfica ya fuera de sendero entre romeros, lavandas, tomillos, enebros y demás arbustos que aunque se avanza muy bien, hacen desaconsejable el pantalón corto. El cordal de ascenso desemboca en una pequeña cota llamada Peña Redonda.

Peña Redonda (859 m; 5,3 km; 01:26 h)
Desde esta anecdótica cima, me apeo por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal secundario de ascenso a través de trazas de sendero, hasta alcanzar el cordal principal de la sierra marcado como "Cordal cimero" (1.054 m; 6,8km; 02:16 h). Una vez en el cordal, continuo a través de el por pista, hasta llegar a la cima de Yerga (vértice geodésico).

Cima de Yerga (1.101 m; 7,3 km; 02:26 h)
Hacia el sur, se puede observar el Moncayo y sierras circundantes, pero el pinar poco mas deja ver. Desde la cima de Yerga, desciendo por el mismo itinerario para continuar por el cordal cimero en la dirección opuesta y a través de sendero pasando por una cima sin nombre. Desde esta cima, desciendo por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal. Poco más adelante, encuentro una escarpada peña que bordeo a través de encinar por su vertiente norte, hasta rebasar esta peña para retomar el cordal y ascender en breve a través de el y por terreno rocoso teniendo que hacer alguna trepada muy fácil, hasta llegar a la cima de Peña Portillo.

Cima de Peña Portillo (1.002 m; 9,2 km; 03:16h)
También hay que hacer algún destrepe facil un corto tramo para bajar por la vertiente opuesta de esta peña y retomar el cordal cimero y llegar en breve, al collado del Portillo (939 m; 9,5 km; 03:27 h). Desde este collado,continuo manteniendo el cordal, hasta llegar a la cima de Peña de Los Ahorcados creo recordar que haciendo alguna trepadilla muy fácil.

Cima de Peña de Los Ahorcados (1.011 m; 10 km; 03:40 h)
Desde esta última cima, desciendo fuera de sendero por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal, para bajar al collado de El Corral del Portillo (878 m; 10,6 km; 03:58 h), muy cerca de la fuente del Piojo. A partir de aquí me apeo del cordal cimero de la sierra, para ello, tomo una pista que desciende moderadamente por la vertiente sur de la sierra y paralela a un arroyo sin nombre. Más abajo, comienzan los campos de almendros y la pista continua paralela al arroyo sin nombre, teniendo que resolver varios cruces, hasta que desemboca en la carretera comarcal que conduce a Grávalos.

Asfalto (770 m; 13,3 km; 04:39 h)
No me queda más remedio que continuar por la carretera unos 200 metros para encontrar la pista que enseguida me conduce a Grávalos cerrando la circular (767 m; 13,4 km; 04:50 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Asfalto

Waypoint

Atajo

Waypoint

Bajada

Waypoint

Camino de Fompodrida

Waypoint

Cima

Mountain pass

Collado de El Corral del Portillo

Waypoint

Collado del Portillo

Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Grávalos

Waypoint

Los Corrales

Summit

Peña de Los Ahorcados 1.011 m

Summit

Peña Portillo 1.002 m

Summit

Peña Redonda 859 m

Waypoint

Trasvase de pistas

Waypoint

X Derecha

Intersection

X Izquierda

Intersection

X Izquierda

Intersection

X Izquierda

Summit

Yerga 1.101 m

Comments

    You can or this trail