Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 2080

Uploaded May 11, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,490 f
3,155 f
0
1.6
3.2
6.43 mi

Viewed 1391 times, downloaded 64 times

near Ventrosa, La Rioja (España)

Introducción
Urbaña está ubicada en la sierra de Castejón, que se sitúa concretamente al norte de los Picos de Urbión, y al sur de la sierra de La Demanda y en terreno riojano. Aunque dada su proximidad con el sistema Ibérico, esta sierra no pertenece a el, ya que estos montes están separados de la ibérica riojana por el río Najerilla, que al parecer es el que hace de limite entre el sistema Ibérico y esta sierra. En la sierra de Castejón, encontraremos montañas alomadas y pobladas de bosque, aunque son montañas con cierta entidad ya que sus altitudes no son modestas, oscilando desde los 1.881 m de Cuervo, techo de la sierra, hasta más o menos los 1.600 m, si tenemos en cuenta las cimas principales de la sierra.

Descripción del itinerario
(Tiempo en movimiento: 03:14 h; tiempo parado: 00:57 h)

Comienzo en Ventrosa (1.002 m; 00:00 h) tomando una pista que se introduce por la margen izquierda orográfica de un barranco sin nombre, este barranco está ubicado entre la vertiente sur de Urbaña y la vertiente norte de Cuervo y finaliza en el collado El Palo. La pista avanza siempre manteniendo la misma margen del arroyo hasta que sobre la cota 1.085 m la pista vadea el arroyo y continua por la margen opuesta teniendo que vadear una vez más el arroyo, hasta llegar al collado El Palo, que hace de unión entre Urbaña y el resto de la sierra de Castejón.

Collado El Palo (1.280 m; 2,7 km; 01:10 h)
Desde este amplio collado, continuo por un sendero que en fuerte ascenso avanza entre brezos a través de la vertiente sur del cerro Tajariñas, hasta alcanzar su herbosa cima (1.464 m). Desde esta primera cima, desciendo por su vertiente norte hasta alcanzar el collado Tajariñas.

Collado Tajariñas (1.421 m; 3,8 km; 01:50 h)
Desde este collado que separa el cerro Tajariñas de Urbaña, continuo por un sendero que asciende entre brezos por la inclinada vertiente sur de Urbaña, hasta ganar un collado entre el Cerro de las Puertas y Urbaña (1.650 m). Al llegar a este collado, alcanzo el cordal cimero de Urbaña, así que, continuo por su ancho lomo pasando por una cota secundaria que he marcado como “El Cuchillón”, al trasponer esta cota, continuo por el amplio y herboso cordal hasta alcanzar la cima de Urbaña.

Cima de Urbaña (1.671 m; 5,8 km; 02:35 h)
¡Oh maravilla! el día está limpio y la panorámica desde esta cima es muy amplia, hacia el norte, destaca la sierra de La Demanda con Gomare, algún Pancrudo y Pico La Rioja, aparte de otros montes de la sierra de La Demanda. Hacia el noroeste, aparecen las estribaciones burgalesas de la sierra de La Demanda y sierra de Neila. Hacia el sur, la Muela de Urbión y sistema Ibérico, continuación de la sierra de Castejón con Cabezo del Santo, La Muela, Cuervo y Alto de la Cuchilla. Hacia el este, destaca San Cristóbal y Alto de la Agenzana, también en la sierra de Castejón y hacia el noreste, la sierra de Kantabria y hasta el Gorbea. Para el descenso, continuo por el amplio cordal oeste de Urbaña a través de una desdibujada pista que desciende por el cordal cimero pasando muy próxima a una antena ubicada en pleno cordal. A partir de aquí, una monótona pista desciende suavemente faldeando la vertiente sur de Urbaña. Esta pista conduce a Ventrosa, pero me parece muy monótona, así que decido apearme de la pista y descender por un ancho cordal que se desgaja de Urbaña hacia el sur.

Waypoint “Dejar pista” (1.485 m; 7,8 km; 03:25 h)
Dejo pues la pista para descender a través de sendas de ganado por el lomo de este ancho y poco evidente cordal, al principio, el sendero se cierra un poco por el brezo, pero más abajo desemboco en un robledal por donde se progresa muy bien. Utilizo sendas de ganado que me salen al paso para descender por zonas herbosas pobladas con algún roble, hasta que el cordal llega a su fin desembocando en el casco urbano de Ventrosa, de nuevo en el pueblo, continuo callejeando hasta alcanzar el punto de partida dando por finalizada la circular (1.002 m; 10,3 km; 04:11 h).

Consultar Índice IBP
Antena Televisión

3 comments

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho May 11, 2015

    Hola Blas:

    Muy bonita la ruta. Yo la hice hace tiempo y me gustó, sobre todo las vistas desde allá arriba. Por cierto tus fotos, como siempre, son espectaculares.

    Un saludo y buena ruta.

    Alfonso

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho May 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, bien explicada y estupendas vistas.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 11, 2015

    Hola Alfonso: la montaña ahora está muy bonita y disfruté mucho en el itinerario. Y menudas vistas tiene el Urbaña, desde allí arriba se divisa ¡todo!
    Muchas gracias por tus comentarios y valoración, es muy amable de tu parte y a mi me alegra un montón que te acuerdes de balasitxo... Un abrazo, nos vemos en los montes.

You can or this trail