Uploaded November 30, 2019

Recorded November 2019

1.0
2.1

near Pipaon, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir desde el Alto de las Tres Cruces por la vertiente Norte de Semendia, hasta llegar a su cima. Para bajar voy a continuar por la vertiente Sur de Semendia, hasta llegar al collado homónimo. Desde el collado o portillo de Semendia, tengo que circundar la montaña por su vertiente Sur y luego Este, hasta rodear esta e introducirme de nuevo en la vertiente Norte por donde retornaré al punto de partida. Así que, desde el collado Semendia, ubicado en la vertiente Sur de esta montaña, bajo rodeando toda esta vertiente para llegar a su vertiente Este, desde donde me introduzco en la vertiente Norte de esta montaña para bajar a través de ella hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 01:53 h; tiempo parado: 00:27 h)

Comienzo en el Alto de las Tres Cruces siguiendo la carretera que conecta Peñacerrada con Lagran unos 60 metros de distancia, para llegar a la entrada de una pista, aquí dejo el asfalto y comienzo a subir por bosque directamente por la vertiente Norte de esta montaña. Más arriba la pendiente se incrementa y la pista pasa a ser un poco evidente sendero que asciende encarando la ladera y resolviendo varios cruces a través de bosque. En esta zona, a veces el sendero parece que se cierra un poco pero tiene continuidad hasta llegar a la zona somital de Semendia donde el sendero entre bojes y por bosque, me conduce a la escondida cima de Semendia (buzón cimero).

Semendia (1.41 m; 1,9 km; 00:46 h)
Para el descenso, tomo en la cima un senderillo que desciende a través de la vertiente Sur de Semendia y por bosque, aunque más abajo, deja de encarar la ladera y el sendero comienza a faldear hacia el Este, para conducirme al collado Semendia.

Collado Semendia (928 m; 2,7 km; 01:12 h)
A partir de aquí voy a bajar por pista a través de una boscosa vaguada, esta pista rodea en moderado descenso toda la vertiente Sureste de Semendia, hasta llegar a la balsa Salmuera (869 m; 4 km; 01:32 h). A partir de aquí continuo por pista llaneando y rodeando la amplia balsa, ahora por la vertiente Este de Semendia, más adelante llego a un cruce y doy un giro brusco para introducirme a partir de aquí en la vertiente Norte de Semendia. Continuo por pista bajando suavemente y rodeando toda la vertiente Este de Semendia para introducirme poco a poco en su vertiente Norte, por donde continuo por pista y resolviendo varios cruces, hasta llegar a la pista por donde pasé en el ascenso (910 m; 6 km; 02:04 h), aquí cierro la circular, ahora tengo que retornar por el itinerario de subida como 1 km para llegar al punto de partida y finalizar la ruta (6,6 km; 880 m; 02:21).

Consultar Índice IBP
Parking

Alto de las Tres Cruces

Balsa Salmuera

Mountain pass

Collado

Collado Semendia

Cruzar alambrada

Nada más cruzar la alambrada hay que tomar un sendero casi imperceptible hacia la izquierda.