Time  3 hours 45 minutes

Coordinates 1330

Uploaded June 10, 2019

Recorded June 2019

-
-
3,648 f
3,113 f
0
1.8
3.5
7.06 mi

Viewed 88 times, downloaded 4 times

near Erroeta / Onraita, País Vasco (España)

Introducción
Hoy voy a subir desde Onraita faldeando la vertiente Sur de la sierra de Iturrieta en dirección Oeste, hasta llegar a un cordal secundario que se desprende de la cima de Santa Elena hacia el Sur, este cordal entronca con la cima de Santa Elena y me conduce a ella en fuerte ascenso. Una vez en la cima de Santa Elena, alcanzo el cordal cimero de la sierra que se prolonga de Este a Oeste y que desciende bruscamente hacia la vertiente Norte de la sierra, a partir de aquí, se trata de marchar hacia el Este paralelo a los escarpes de la sierra y a través de sendero, pasando por las cimas de Soil y Atxuri o Larredez. Desde Atxuri, desciendo directamente por la vertiente Sur de la sierra hasta alcanzar el trazado de una pista que paralela a la línea de la sierra, pero desplazada a menos altura, faldea la vertiente Sur de la sierra hacia el Oeste, hasta conducirme a Onraita y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:53 h; tiempo parado: 00:51 h)

En Onraita tomo el trazado de una pista que casi sin ganar desnivel y en la que habrá que resolver varios cruces, va faldeando la vertiente Sur de la sierra hacia el Oeste, en esta zona marcho por una especie de dehesa con árboles dispersos y prados hasta llegar al comienzo de un ancho cordal secundario que se desprende de la cima de Santa Elena hacia el Sur.

X derecha (1.001 m; 1,7 km; 00:24 h)
Aquí dejo la pista que sigue faldeando la sierra, para comenzar a ascender directamente por la vertiente Sur de la sierra a través de este cordal poblado de bosque, cerca de la cima, la pista pasa a ser un bonito sendero que entre hayas, me conduce a la boscosa cima de Santa Elena, donde las vistas son nulas (vértice geodésico, buzón cimero y cruz).

Santa Elena (1.111 m; 3,2 km; 00:56 h)
Desde la cima de Santa Elena, se trata de seguir el largo cordal cimero hacia el Este, este cordal delimita la sierra por el Norte y desciende bruscamente hacia la Llanada Alavesa formando cortados, marcharé siempre paralelo a estos cortados o cantiles por sendero hasta alcanzar en breve, la despejada cima de Soil (1.108 m; 4,1 km; 01:13 h). Aquí sí que tendremos buenas vistas, sobre todo, hacia el Norte. Desde la cima de Soil, sigo manteniendo la línea de la sierra hacia el Este y en descenso para llegar al puerto de San Juan, donde hay una antigua estela (marcada con un waypoint) en conmemoración de una ermita que existió en este lugar.

Puerto de San Juan (1.022 m; 5,6 km; 01:24 h)
Desde este puerto, antigua vía de comunicación entre los valles que separa la sierra, continúo manteniendo el cordal cimero por una desdibujada pista que en suave ascenso avanza entre prados y hayas dispersas, pasando por la Peña del Cura, a partir de esta anecdótica cima sin marcar, sigo un largo tramo paralelo a los cortados de la sierra en suave ascenso hasta alcanzar la cima de Atxuri o Larredez, donde también tendremos buenas vistas desde esta cima (vértice geodésico y buzón cimero).

Atxuri o Larredez (1.104 m; 7,9 km; 02:12 h)
Desde Atxuri, hay que apearse del cordal cimero para bajar directamente por la vertiente Sur de la sierra, para ello, desde la misma cima bajo encarando la pendiente a través de senderos de ganado hasta desembocar en una pista forestal (1.032 m; 8,3 km; 02:45 h), esta desdibujada pista, avanza faldeando la vertiente Sur de la sierra hacia el Oeste, ya que en el avance por el cordal cimero hacia el Este, me he desplazado bastante de Onraita en esa dirección, así que, tengo que marchar por esta pista hacia el Oeste faldeando la sierra, lo malo es que la pista a lo largo de su trazado, hace alguna pequeña aunque leve subida y también habrá que resolver varios cruces para seguir faldeando la sierra, si no queremos usar esta pista por las pequeñas subidas, habría que enlazar con otra pista desplazada más abajo que también faldeando la vertiente Sur de la sierra, conduce a Onraita, pero es una pista parcelaria muy monótona y prefiero retornar por esta otra pista que avanza entre claros de bosque . Ya cerca del valle, la pista avanza llaneando y también con algún cruce, hasta llegar a Onraita, cerrar la circular y finalizar la ruta (959 m; 11,3 Km; 03:45 h).

Consultar Índice IBP

Comments

    You can or this trail