Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 2330

Uploaded June 29, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,830 f
5,037 f
0
2.1
4.2
8.33 mi

Viewed 3571 times, downloaded 300 times

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Introducción
Muñalba y Tres Provincias, son dos cimas pertenecientes a los Picos de Urbión (sistema Ibérico), y están ubicadas en el cordal cimero que desde el Pico Urbión se prolonga hacia el noroeste, este cordal, pasa por sucesivas cimas hasta finalizar en el Puerto el Collado, a partir de este puerto hacia el oeste, comienza la sierra de Neila también en el sistema Central. Son montañas algo alomadas donde aflora la roca y pobladas de un tupido bosque, pero de cierta entidad, montañas en las que podremos apreciar sus huellas glaciares en forma de lagunas y circos de origen glaciar.

Acceso en vehículo
Para acceder al aparcamiento de Castroviejo, hay que tomar en la entrada de la población de Duruelo de la Sierra (Viniendo desde Covaleda SO-850), una pista asfaltada que surge a la derecha (En el sentido de la marcha) y señalizada con un cartel, tras aproximadamente 7 km, llegaremos al aparcamiento de Castroviejo, punto de partida del itinerario.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:53 h; tiempo parado: 00:38 h)

Desde el bonito y peculiar paraje de Castroviejo (00:00 h), comienzo tomando una pista que en moderada pendiente asciende por el ancho cordal suroeste de Muñalba, voy ascendiendo poco a poco por un tupido bosque de pino albar, hasta que el trazado de la pista llega a su fin.

Waypoint "Fin pista" (00:27 h)
Desde la explanada donde finaliza la pista parten varios senderos, yo tomo un difuminado sendero que se introduce en el pinar manteniendo el cordal suroeste de Muñalba como hasta ahora, ya que la ascensión transcurre a través de este ancho y poco evidente cordal. Camino por un tupido bosque de pinos en el que aparecen algunas trazas de sendero pero poco más, casi todo el tiempo el sendero se difumina o es tan poco evidente, que lo pierdo para reencontrarlo de nuevo, de todas formas, el pinar deja progresar muy bien a pesar de marchar a ratos fuera de sendero. El sendero asciende siempre por el cordal suroeste de Muñalba, hasta que alcanzo un falso collado en el cordal donde finaliza el bosque.

Finaliza el bosque (01:20 h)
A partir de este punto, continuo por el ahora más evidente cordal de Muñalba y por terreno despejado en donde aflora algo la roca, hasta alcanzar la cima de Muñalba (vértice geodésico), segunda cima en altura de la provincia de Burgos. Desde esta cima se disfruta de buenas vistas, hacia todas sus vertientes un sin fin de picos aparecen en el horizonte, hacia el norte, la sierra de La Demanda y resto de picos del sistema Central como Alrucea, Cabeza Herrera... Hacia el oeste, continuación de la sierra con Peña Triguera y la sierra de Neila. Hacia el este, aparecen los Picos de Urbión con Camperón, Peñas Claras y la imponente Muela de Urbión y hacia el sur, la comarca soriana de Pinares con la sierra de la Umbría y sierra de Cabrejas.

Cima de Muñalba (01:34 h)
Desde Muñalba desciendo por su cordal este, siguiendo alguna traza de sendero y por terreno rocoso en busca del collado que separa Muñalba de Tres Provincias, al llegar a este collado, ya puedo ver la bonita laguna Muñalba, ubicada en la vertiente noreste de Muñalba y no visible desde su cima.

Waypoint "Collado" (02:14 h)
Desde este collado, continuo ascendiendo por el cordal este de Muñalba, que lo conecta con la cima de Tres Provincias, avanzo en moderado ascenso a través del cordal cimero con alguna traza de sendero, que va buscando los mejores pasos entre el roquedo, ya que en esta zona aflora la roca, hasta conducirme a la cima de Tres Provincias (buzón cimero), cima que como su nombre indica, hace de limite entre las provincias de Burgos, La Rioja y Soria.

Cima de Tres Provincias (02:32 h)
Desde esta última cima, hay que continuar descendiendo por su cordal este, que une esta cima con la cima de Camperón, para ello, continuo bajando a través del evidente cordal entre rocas de conglomerado con alguna traza de sendero, hasta alcanzar un collado intermedio.

Waypoint "Dejo cordal" (03:00 h)
Desde este despejado collado, desciendo directamente por algún sendero de ganado a través de la vertiente sur de la sierra hasta desembocar en una pista forestal. Esta pista, desciende suavemente introduciéndose en el pinar a través de la amplia ladera sur de la sierra pasando por un antiguo bunker hoy utilizado como refugio libre.

Waypoint "Bunker" (03:28 h)
A partir de este refugio libre, la pista continua descendiendo como hasta ahora, por la ladera sur de la sierra entre un tupido bosque de pinos, hasta conducirme a la fuente del Berro, ubicada junto a un refugio libre.

Waypoint "Fuente del Berro" (03:50 h)
Desde esta fuente, la pista continua descendiendo hasta conducirme a la pista asfaltada que conduce a Castroviejo, continuo por esta pista asfaltada durante unos 500 metros, hasta alcanzar el aparcamiento de Castroviejo, dando por finalizada la circular (04:32 h).

Consultar Índice IBP

Otras rutas en la sierra de Urbión
-Llanos de la Sierra, Muela de Urbión y Peñas Claras desde la Laguna Negra
-Ascensión circular a Zorraquin desde la Laguna Negra
-Ascensión a Zurraquin por el Río Revinuesa y Vertiente Norte
Waypoint

Atajo

Waypoint

Atajo 2

Waypoint

Atajo 3

Shelter

Bunker

Parking

Castroviejo

Mountain pass

Collado

Waypoint

Dejo cordal

Waypoint

Fin pista

fountain

Fuente del Berro

Summit

Muñalba 2.079 m

Shelter

Refugio libre

Summit

Tres Provincias 2.049 m

2 comments

  • Photo of Numalex7

    Numalex7 Jul 12, 2015

    I have followed this trail  View more

    Con esta descripción fue una ruta muy fácil y muy interesante;

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 13, 2015

    Hola Numalex7: me alegra que hayas disfrutado de la ruta, es un placer compartir estos pateos. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un cordial saludo.

You can or this trail