Time  5 hours 50 minutes

Coordinates 2434

Uploaded August 23, 2014

Recorded August 2014

-
-
6,335 f
3,870 f
0
2.0
4.0
8.05 mi

Viewed 3947 times, downloaded 329 times

near Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Introducción
La burgalesa sierra de Mencilla, está ubicada al sur de la sierra de La Demanda y separada de esta, por el cauce del río Arlanzón. La sierra, se prolonga con una orientación noroeste/sureste, a lo largo de la cual, aparecen numerosas cimas, aunque las cimas consideradas de primer orden son Mogosa (1.768 m), su cima más oriental, a continuación, Mencilla (1.932 m) y Riscal (1.689 m).
El itinerario transcurre a través de dos cordales cimeros que se desprenden de la sierra hacia el noreste, estos dos cordales, delimitan el cauce del arroyo de Corralejo. El cordal de ascenso, cierra la margen izquierda orográfica del mencionado arroyo, hasta entroncar con el cordal cimero de la sierra, y el de descenso, cierra por la margen opuesta el mencionado arroyo. En el cordal de ascenso, aparece alguna mancha de roble y algún haya dispersa, y poco más. Por el contrario, el cordal de descenso, está poblado de hayedo con alguna mancha de roble, haciendo que la bajada sea muy agradable.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:10 h; tiempo parado: 1:40 h)

En la serrana localidad de Pineda de la Sierra (1.211 m; 00:00 h), habrá que callejear un poco para tomar una pista que enseguida cruza el río Arlanzón, para continuar ascendiendo muy suavemente por la ladera que cierra la margen izquierda orográfica del arroyo de Corralejo. De momento, camino algo alejado del cauce y en moderado ascenso a través de una pista que poco más adelante, se irá alejando del arroyo, ascendiendo por la ladera que cierra el cauce hasta ganar el ancho lomo del cordal que delimita el arroyo por su margen izquierda, junto a una fuente.

Fuente/abrevadero (1.335 m; 00:42 h)
Ya estoy en el ancho cordal que se desprende de la vertiente norte de la sierra hacia el noreste, y por el que ascenderé hasta el cordal cimero. Para ello, continuo por una pista herbosa que asciende por el ancho cordal en fuerte pendiente, en algún tramo me dará algún respiro suavizándose la inclinación, pero hay tramos en los que es bastante pindia la cuesta... Poco más que reseñar en este tramo, la pista siempre por el ancho cordal, me conduce a su termino entroncando con el cordal cimero de la sierra de Mencilla.

Cordal cimero (1.784 m; 02:20 h)
Continuo pues por este ancho cordal en donde aflora algo la roca, por una desdibujada pista teniendo que trasponer alguna pequeña cota que aparece en la cuerda, hasta alcanzar la zona somital de Mencilla, justo en el cordal norte de la cima. Aquí un sendero bordea el mogote cimero de Mencilla hasta alcanzar su vertiente oeste, por donde el sendero asciende fuertemente, hasta ganar su cima (vértice geodésico y buzones cimeros).

Cima de Mencilla (1.932 m; 03:09 h)
También se disfrutan de buenas vista de esta cima, ya que es una montaña muy prominente. Hacia el noreste, aparecen los cercanos San Millán y Trigaza y más allá, continuación de la sierra de La Demanda. Hacia el sureste, la sierra de Neila, sierra de Urbión y sierra de Castejón. Hacia el sur, la llanura burgalesa con alguna sierra exterior y hacia el oeste, continuación de la sierra.
Desde la cima de Mencilla, desciendo por el mismo itinerario hasta el waypoint "Dejo cordal".

Waypoint "Dejo cordal" (1.802 m; 04:02 h)
En este colladito, abandono el cordal cimero para tomar un sendero que bordea un breve tramo por su vertiente norte y manteniendo la altura, una pequeña cota que aparece en el cordal hasta superar esta, llegando a un cordal que se desprende de la sierra y que cierra el arroyo de Corralejo por su margen derecha orográfica. En este ancho cordal, continuo por un sendero en donde aflora algo la roca con algún tramo de pedrera, que desciende en fuerte pendiente hasta que se introduce en el bosque, donde el sendero pasa a ser de tierra. La bonita senda, en la que habrá que resolver varios cruces, desciende a través del hayedo por unos parajes muy bonitos, además, se agradece la frescura del bosque, en un día caluroso como hoy se hace agradable la bajada. El sendero poco más adelante, describe una curva brusca para dejar el lomo del cordal y descender por su ladera derecha (en el sentido de la marcha), hasta llegar en breve, a una fuente junto a un refugio privado.

Waypoint Refugio (1.429 m; 05:10 h)
Desde este bonito paraje donde está ubicado el refugio, desciendo por un sendero hasta desembocar en muy poco tiempo, en una pista forestal de gravilla. Continuo un corto tramo por esta pista, para dejarla en breve, por otra pista herbosa que desciende suavemente por un ancho cordal de la sierra y teniendo que resolver algún cruce, hasta conducirme a Pineda de la Sierra, continuo a través del pueblo hasta llegar al punto de partida dando por finalizada la circular (1.211 m; 05:50 h). ¡A disfrutarla!

Consultar Índice IBP
Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Dejar cordal

Waypoint

Dejo cordal

Sacred architecture

Ermita del Santísimo Cristo

fountain

Fuente

fountain

Fuente/abrevadero

Intersection

Giro

Intersection

Giro 2

Intersection

Giro 3

Intersection

Giro 4

Intersection

Giro 5

Intersection

Giro 6

Waypoint

Hayedo

Summit

Mencilla 1.932 m

Parking

Pineda de la Sierra

Waypoint

Pista

Waypoint

Refugio

Comments

    You can or this trail