Time  8 hours 6 minutes

Coordinates 2435

Uploaded September 14, 2013

Recorded September 2013

-
-
6,807 f
3,593 f
0
2.9
5.7
11.48 mi

Viewed 1879 times, downloaded 59 times

near Corumbela, Andalucía (España)

Introducción
Indicar que en la subida desde el comienzo del itinerario, hasta aproximadamente la cota 1.651 m, el sendero está señalizado con marcas de pintura rojas y azules.
Al principio, el itinerario marcha bordeando las laderas que desde la zona somital de La Maroma, bajan hacia el norte, teniendo que bordear los sucesivos cauces o barrancos de los arroyos que bajan por la vertiente norte de esta ladera de la sierra. El itinerario, en este continuo flanqueo de la ladera norte de la sierra, transcurre por un bosque de encinas y algún pino resinero en suave ascenso por lo que, la subida es bastante llevadera, aunque en algún tramo hay que hacer alguna pequeña bajada con la consiguiente perdida de altura, para tener que volver a recuperarla más adelante. Al llegar a la cabecera del arroyo Pedro Montes, dejo de flanquear la ladera para encarar la pendiente directamente y el itinerario se hace mas duro, ya que hay que superar una inclinada ladera a través de un sendero que me conduce a un collado junto a una pequeña cota del cordal noreste del Cerro del Selladero (acaba el sendero). Desde este punto, ya se divisa el collado, y me dirijo a el fuera de sendero y atravesando algún pino disperso, hasta llegar al collado del Selladero o Don Abuelo. A partir de aquí, la pendiente del cordal norte que conduce a la cima, también es inclinada y fuera de sendero aunque algo mas llevadera.
La bajada por la vertiente noreste de la sierra, transcurre por sendero (a partir de la cota 1.266 m pasa a ser pista) que comienza justo en el collado del Salto del Caballo, ubicado entre La Maroma y el Cerro Tacita de Plata. Éste sendero, pasa por unos parajes muy bonitos y con una flora muy representativa de la zona. En la bajada y más o menos a partir de la cota 1.700 m, entraremos de nuevo en el arbolado hasta llegar al punto de partida.

Acceso en vehículo
Para llegar al punto de partida, tenemos que tomar en la carretera que une las poblaciones de Ventas de Zafarraya con Alhama de Granada (A-402), una pista que nace justo en el aparcamiento del restaurante Caños de la Alcaiceria. La entrada a la pista está señalizada con un cartel del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y los cruces que vamos a encontrar a lo largo de ella, están señalizados, debiendo seguir los carteles que indican "La Maroma" y tras aproximadamente 5 km de pista, llegaremos al aparcamiento del área de acampada del cortijo Robledal Alto. La pista está en buenas condiciones para pasar con el vehículo.

Descripción del itinerario
Cortijo Robledal Alto (1.105 m; 00:00 h)

La presente ruta parte del aparcamiento del área de acampada del cortijo Robledal Alto, tomando la pista que más tarde se hará sendero y que, marcha paralela al arroyo de los Presillejos, hasta el paraje denominado como Los Barracones.

Los Barracones (1.191 m; 00:32 h)
Aquí el camino deja el cauce del arroyo de los Presillejos y hace un flanqueo ascendente por la ladera de la loma que separa el arroyo de los Presillejos del arroyo de los Jarales, hasta desembocar en la margen derecha orográfica del arroyo de los Jarales.

Arroyo de los Jarales (1.383 m; 01:14 h)
Continuo ascendiendo por esa margen del barranco, hasta llegar a su cauce y paso a su margen izquierda, continuando por esa margen para abandonar el cauce del arroyo en breve, y hacer otro flanqueo en suave ascenso a través de la ladera norte de la sierra, que me conduce al cauce del arroyo del Selladero.

Arroyo del Selladero (1.423 m; 02:00 h)
Continuo ahora por éste barranco hasta llegar a su lecho, y paso a la margen opuesta continuando por ella para en breve, volver a dejar la orilla del barranco y continuar flanqueando la ladera pasando por la cabecera de otro pequeño arroyo denominado como Pedro Montes.

Arroyo Pedro Montes (1.474 m; 02:21 h)
A partir de aquí, el contrafuerte noreste del Cerro del Selladero me cierra el paso, y hay que superar una inclinada ladera que conduce a un falso collado justo en la cabecera del arroyo Corralón (acaba el sendero y el bosque).

Falso collado (1.650 m; 03:02 h)
Al llegar a éste falso collado, junto a una pequeña cota ubicada en el cordal noreste del Cerro del Selladero, hay que superar una vaguada mixta de caliza y hierba (empieza a aflorar la roca) fuera de sendero que desemboca en el collado del Selladero.

Collado del Selladero (1.798 m; 03:26 h)
Desde este collado y en muy poco tiempo, asciendo al Cerro del Selladero teniendo que hacer alguna trepada para progresar en algún pasaje pero muy fácil, hasta alcanzar la cima.

Cerro del Selladero (1.829 m; 03:34 h)
Desde el Cerro del Selladero, retorno al collado, desde donde, tengo que subir por el cordal cimero que desde el Pico del Sol (cota secundaria), se desgaja hacia el norte. Continuo ascendiendo por éste cordal fuera de sendero y por terreno kárstico, hasta llegar a la zona somital de La Maroma, donde dejo el cordal y me dirijo directamente a la cima, visible desde este punto.

Cima de La Maroma (2.069 m; 04:41 h)
Para la bajada, continuo por la ancha loma cimera de La Maroma por terreno karstico y en dirección este, hasta llegar a una cota secundaria denominada como Pico del Sol o Cerro del Sol (2.066 m; 05:37 h). Desde esta ultima cima, continuo descendiendo por su cordal este, por terreno kárstico con algún tramo de pedrera y fuera de sendero, ayudado por algunas balizas de madera y algún hito marcando el itinerario a seguir hasta llegar a un collado entre La Maroma y el Cerro Tacita de Plata(Collado del Salto del Caballo).

Collado del Salto del Caballo (1.830 m; 06:00 h)
Desde éste collado, arranca un sendero que baja por la vertiente noreste de la sierra a través de un cordal transversal que en dirección noreste, me conduce a las proximidades del cortijo Robledal Alto, donde dejo el cordal de descenso para encaminarme por una pista, hasta retornar al punto de partida (1.105 m; 08:06 h).
Waypoint

Arroyo de Los Presillejos

Waypoint

Arroyo del Selladero

13-SEP-13 10:57:45
Waypoint

Arroyo Pedro Montes

13-SEP-13 11:21:22
Waypoint

Barranco de los Jarales

13-SEP-13 10:14:48
Summit

Cerro del Selladero 1.829 m

Summit

Cerro del Sol 2.066 m

Waypoint

Collado del Salto del Caballo

13-SEP-13 15:02:48
Waypoint

Collado del Selladero o Don Abuelo 1.798 m

Waypoint

Cortijo Robledal Alto

Cortijo Robledal Alto
Parking

Inicio

13-SEP-13 9:02:37
Summit

La Maroma 2.069 m

Waypoint

Los Barracones

13-SEP-13 9:32:49
Waypoint

Mirador del Valle del Temple

13-SEP-13 15:59:12
Waypoint

Sima de La Maroma

13-SEP-13 13:46:51

2 comments

  • Photo of Corredor sin dorsal

    Corredor sin dorsal Sep 18, 2013

    Hola Balasitxo, a esta ruta la llamamos la vereda de los diez barrancos, pero no sabía que el collado era el del Selladero.
    Gracias por la información.
    Te dejo una dirección sobre esta ruta por si quieres visitarla:
    http://corredorsindorsal.blogspot.com.es/2013/05/vereda-de-los-10-barrancos-con-track.html

    Saludos traileros. Jes.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 18, 2013

    Hola Corredor sin dorsal: desconocía el nombre de la ruta, pero desde luego el nombre es el mas apropiado ya se pasa por bastantes barrancos en la subida.
    El nombre del Collado del Selladero lo saqué del mapa del IGN mas tarde me enteré que también le llaman Don Abuelo.
    Gracias por la información, la entrada en el blog me a parecido muy completa e interesante. Me a ayudado a conocer un poco mas el entorno aunque sea a través del texto y de las fotos, ya que a pesar de ser nacido en Alhama de Granada apenas conozco la sierra ya que vivo lejos de la zona.
    Un saludo y gracias por el comentario, nos vemos en los montes.

You can or this trail