Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 2263

Uploaded April 14, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,224 f
1,914 f
0
2.0
4.0
7.99 mi

Viewed 153 times, downloaded 14 times

near Andagoia, País Vasco (España)

Introducción
Las ascensiones habituales a esta montaña desde el valle de Koartango, siempre me han parecido rutas algo breves, así que mirando en el mapa una subida algo más larga a esta montaña, el punto de partida más lógico me parece el pueblo de Andagoia, por lo tanto, he improvisado esta ruta partiendo de este pueblo y basándome en los caminos que aparecen en el mapa para trazar esta circular a esta montaña tan prominente y bonita. Para ello, subiré desde Andagoia a través del boscoso valle fluvial del barranco de Las Fuentes hasta alcanzar su cabecera, donde entronco con el cordal secundario que une Marinda con la continuación de la sierra de Gibixo, este cordal me conduce a la base de la montaña desde donde asciendo a su cima por su arista Oeste. Para el descenso, bajo de Marinda por la arista opuesta, hasta llegar al cordal cimero que desde Marinda, se prolonga hacia el Norte y que cierra el barranco de ascenso por su margen derecha orográfica, caminaré a través de este largo cordal pasando por las cimas de Lordondo y Alto del Castillo o Gaztelu Gana, desde esta última cima, bajo manteniendo el cordal hasta desembocar en el valle, donde enseguida alcanzo el punto de partida finalizando la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:33 h; tiempo parado: 00:33 h)

En Andagoia, tomo la pista que ganando altura muy suavemente, se introduce en el barranco de Las Fuentes, enseguida llego a su lecho y vadeo el arroyo para continuar a través de su margen izquierda orográfica por una pista que marchará siempre paralela al poco evidente arroyo por la misma margen y a través de un bonito bosque, más arriba, el valle se bifurca en dos ramales, en el waypoint “X Izquierda”.

X Izquierda (655 m; 3,4 km; 00:41 h)
Aquí tomo la pista de la izquierda, que sigue paralela al arroyo de Las Fuentes por la misma margen, más arriba el valle se vuelve a bifurcar en dos ramales y surgen dos arroyos, el propio arroyo de Las Fuentes y otro arroyo afluente de este último, yo continuo por el ancho cordal que separa ambos arroyos y que entronca con el cordal que une Marinda con la continuación de la sierra de Gibixo, en el waypoint “Collado”.

Collado (823 m; 6 km; 01:26 h)
A partir de aquí continuo por pista a través de este ancho cordal que entronca con la arista Oeste de Marinda, al llegar al comienzo de la mencionada arista, tomo un sendero que asciende en fuerte pendiente por esta arista que presenta algún resalte con caída hacia la derecha, el estrecho sendero manteniendo en todo momento la arista Oeste de Marinda me conduce a su despejada cima (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Marinda (986 m; 7,7 km; 02:08 h)
Muy buenas vistas desde esta cima, podemos divisar el valle de Koartango, sierra de Arkamu, valle de Zuia, macizo de Gorbea, sierra de Badaia, sierra Salvada o de Gorobel y muchas montañas más. Para el descenso, tomo un sendero que baja en fuerte pendiente por la arista Este de Marinda, hasta llegar a un collado donde se ancha el terreno. Estoy en el comienzo de un cordal secundario que desde la cima de Marinda, se prolonga hacia el Norte, este cordal delimita el arroyo de ascenso por su margen derecha orográfica y en el, emergen varias cimas. Continuo pues desde este collado por pista a través del lomo de este cordal que me conduce a una cima llamada Lordondo (mojón cimero).

Lordondo (828 m; 9,4 km; 02:49 h )
Bajo de Lordondo por la vertiente opuesta manteniendo en todo momento el cordal en el que tengo que hacer algún sube/baja ya que aparecen algunas cotas en el, después de un buen rato de cordal, llego a la cima del Alto del Castillo o Gaztelu Gana con buenas vistas hacia Marinda y la sierra de Gibixo (buzón cimero).

Alto del Castillo (836 m; 11,2 km; 03:37 h)
Desde esta última cima, bajo por un inclinado sendero que mantiene el lomo de este cordal que enseguida finaliza conduciéndome al valle, muy cerca de Andagoia y justo en el arroyo de las Fuentes, por donde he pasado al inicio de la ruta, aquí cierro la circular (594 m; 12,4 km; 03:59 h), solo me resta retornar por el mismo itinerario unos 400 metros para llegar al punto de partida y finalizar la ruta (602 m; 12,8 km; 04:07 h).

Consultar Índice IBP
Summit

Alto del Castillo/Gaztelu Gana 836 m

Waypoint

Collado

Waypoint

Cordal

Waypoint

Cruzar Valla

Waypoint

Inicio/Final

Summit

Lordondo 828 m

Summit

Marinda 986 m

Shelter

Refugio libre

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X Izquerda

Comments

    You can or this trail