Time  4 hours

Coordinates 1212

Uploaded October 14, 2018

Recorded October 2018

-
-
3,070 f
2,081 f
0
1.5
3.0
6.05 mi

Viewed 330 times, downloaded 10 times

near Korres, País Vasco (España)

Introducción
En esta ocasión, subiré desde el valle donde se asienta Korres y por la vertiente Sur de Mantxibio, hasta alcanzar su cima. Desde Mantxibio desciendo un tramo fuera de sendero a través de un poco evidente cordal que se desgaja de la cima de Mantxibio hacia el Norte, más abajo, desemboco en una pista que sigue manteniendo el cordal, aunque más adelante, tomo otro cordal secundario para bajar por el hacia el valle, este poco evidente cordal poblado de bosque, me conduce al valle desde donde continuo llaneando para llegar al área recreativa de Korres, para con una pequeña subida, cerrar la circular y alcanzar el punto de partida. He calificado la ruta como moderada ya que hay algún breve tramo fuera de sendero.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:45 h; tiempo parado: 01:14 h)

Comienzo en Korres tomando una pista que me acerca a un amplio cordal que desde la misma cima de Mantxibio, se prolonga hacia el Sur finalizando en el valle, al llegar al lomo de este amplio cordal, la pista lo rodea y comienza a ascender por bosque paralela en todo momento a este cordal pero desplazada a menos altura y por la vertiente Oeste del mencionado cordal. Más adelante la pista se convierte en un bonito sendero que asciende moderadamente por un robledal hasta que con un repecho más fuerte, el sendero deja de faldear el cordal para conducirme a su amplio lomo, en el waypoint "Collado" y cerca de la secundaria cima conocida como Peñarroya.

Collado (867 m; 2,2 km; 00:53 h)
Aquí estoy en el lomo de este amplio cordal que comunica con la cima y de hecho, hay un sendero que mantiene este cordal y conduce a la cima, pero ese sendero ya lo conozco y aquí tomo una variante que me saco de la manga... para ello, tengo que caminar unos 50 metros en la dirección opuesta a la cima de Mantxibio para tomar una pista que ahora sí, se dirige hacia Mantxibio, esta pista faldea el cordal Sur de Mantxibio y paralelo a el, pero ahora por la vertiente opuesta a la de subida es decir, la vertiente Este del cordal. Más adelante, la pista se introduce en el bosque y asciende suavemente hasta llegar a la vertical de la cima de Mantxibio, donde la pista se me borra y tengo que subir por hayedo un corto tramo fuera de sendero para llegar a la escondida cima de Mantxibio (buzón cimero).

Mantxibio (937 m; 3,2 km; 01:11 h)
Las vista son nulas ya que la cima está poblada por un tupido bosque. Para el descenso y retorno al valle, hay que bajar por un cordal poblado de bosque que se desgaja de la cima de Mantxibio justo hacia el Norte, al principio aflora un senderillo por el hayedo pero más abajo desaparece todo rastro de sendero y continuo fuera de sendero por un hayedo que deja progresar muy bien e intentando mantener el cordal, hasta que desemboco en una pista marcada con un waypoint.

Waypoint "Pista" (857 m; 4,3 km; 01:51 h)
Esta pista a través de bosque, sigue manteniendo el cordal que ahora toma una orientación Noroeste y en el que habrá que resolver varios cruces hasta llegar a una bifurcación marcada con un waypoint.

Waypoint "X izquierda" (721 m; 6,3 km; 02:26 h)
Aquí dejo el cordal que he utilizado en el descenso y que conecta Mantxibio con Ipurtika, para bajar por otro cordal secundario que se orienta hacia el valle y delimita un arroyo sin nombre. En este cordal habrá que resolver varios cruces a través de pistas y por bosque hasta llegar a su fin desembocando en el valle, justo en la carretera que une Korres con San Román de Campezo.

Carretera (664 m; 9,9 km; 03:35 h)
Cruzo el asfalto directamente para tomar en la parte opuesta de la carretera una pista que avanza por el valle a través de bosque y paralela al río Izki por su margen derecha orográfica, poco más adelante, la pista pasa ser un agradable sendero que a la verita del río Izki avanza llaneando hasta conducirme a un puente donde vadeo el río para llegar al área recreativa de Korres. A partir de aquí, hay que subir un poco por pista ya que he desembocado a una cota algo inferior que la del comienzo, esta pista en fuerte ascenso me conduce enseguida a Korres donde finalizo la ruta y cierro la boscosa circular (712 m; 9,7 km; 4:00 h).

Consultar Índice IBP

Waypoint

Carretera

Waypoint

Collado

Parking

Korres

Summit

Mantxibio 937 m

Waypoint

Paso de alambrada

Waypoint

Pista

Waypoint

Seguir marcas

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X izquierda

Intersection

X izquierda

Intersection

X izquierda

Comments

    You can or this trail