Coordinates 500

Uploaded August 5, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,206 f
5,170 f
0
1.0
2.1
4.11 mi

Viewed 4245 times, downloaded 217 times

near Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

Introducción
Lakora es una montaña ubicada en la linea fronteriza que hace de divisoria de aguas y de frontera internacional, aunque su cima está en territorio francés, su cordal hace de divisoria fronteriza. Es un cordal orientado justo de este a oeste, cuyo limite occidental comienza en el collado de Arrakogoiti, cogiendo altura progresivamente hacia el este, pasando por los picos Larragoiti, Kortaplana y culminando en la cima de Lakora, donde comienza a descender hasta finalizar en el collado o portillo de Erraize.

Acceso en vehículo
El Collado Erraize, está ubicado en la carretera Na-137 que conecta la localidad de Isaba con el puerto de San Martín, a unos 600 metros puerto arriba del punto kilométrico 20, donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del Itinerario
Desde el collado Erraize, comienza el cordal herboso que en forma de arista se prolonga hasta la cima de Lakora, yo usaré este cordal para ascender a su cima. Primeramente y desde el colado Erraize, comienzo por prados hasta alcanzar el cordal mencionado para continuar por él a través de su lomo, hasta que llega un momento en que tengo que abandonar el cordal para continuar paralelo en todo momento a el, pero desplazado un poco mas abajo, ya que me parece mas cómoda la progresión por este sendero que por el propio cordal que se encrespa un poco.

Cordal cimero
En este primer tramo, bordeo el cordal por su vertiente norte, más tarde, vuelvo a retomar el cordal un breve tramo, para enseguida dejarlo y bordear ahora, por la vertiente sur varias cotas que aparecen en el cordal, hasta llegar a un collado herboso desde donde alcanzo de nuevo el lomo del cordal cimero de Lakora, continuando ahora si, a través de el hasta alcanzar la cima de Lakora (buzón montañero). Por supuesto, muy buenas vistas hacia el Pirineo Occidental, la linea de montes más desplazados al este de Lakora y que conforman la divisoria pirenaica, están algo separados de la linea fronteriza, y por lo tanto de Lakora, esto hace que el panorama desde Lakora hacia el resto de la cordillera sea privilegiado. Hacia el norte, la verde Francia con campos hasta donde se pierde la vista. Hacia el sureste, aparecen Arlas, Añelarra, Anie o Auñamendi, Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes, Picos de Budoguia y Petrechema entre otros. Hacia el sureste, Lapaquiza de Linzola y Txamantxoia y hacia el este, la continuación del Pirineo occidental con Binbaleta, Lakartxela, Txardekagaina, Otsogorrigaina y Ori aparte de otros muchos montes.

Cima de Lakora
Desde la cima de Lakora un cordal herboso se prolonga justo hacia el norte, se trata de un ancho cordal aunque algo afilado en su lomo, un sendero desciende justo por el lomo de este cordal en fuerte descenso, hasta desembocar el herboso collado Hizkoundizéko, ubicado entre Lakora y el monte Heylé Gagne.

Collado Hizkoundizéko
Desde este collado ya se ve el Llano d´Errayzé, ubicado a los pies de Lakora, sin bajar a él e intentando no perder altura, desde el collado, hago un flanqueo por la la falda noreste de Lakora a través de prados y por senderos de ganado. Marcho siempre intentando mantener la cota cortando la ladera este y más tarde norte de Lakora, atravesando varios arroyos que atraviesan la ladera. Muy cerca del punto de partida, desemboco en una pista que en breve y a través de prados, me conduce al collado Erraize, dando por finalizada la circular.

Aunque he calificado de fácil el track, habrá que andar un poco atentos en la subida, ya que los senderos son estrechos y la pendiente muy inclinada, igualmente la bajada por el cordal norte de Lakora, es inclinada y con un sendero estrecho. Dificultad técnica no vamos a encontrar, ni es expuesto, solo que hay que prestar un poco de atención si hay gente poco habituada a esos terrenos. A mí me a parecido una circular muy bonita y con unos paisajes muy típicos del Pirineo Navarro, he ido improvisando con el mapa sin tener muy claro por donde subiría ni por donde bajaría pero al final el resultado me ha parecido muy satisfactorio. ¡A disfrutarla!
Waypoint

Collado

01-AGO-13 10:47:41
Waypoint

Collado Erraize

01-AGO-13 9:52:07
Waypoint

Collado Ihizkoundizéko

01-AGO-13 11:40:45
Summit

Lakora 1.877 m

01-AGO-13 11:09:19

2 comments

  • txafo Jun 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Aunque el tiempo no acompañó ( muchas nubes ) y no ser uno de los grandes del pirineo navarro, su posición hace que tenga unas vistas fantásticas. Ideal para después de hacer unos días con rutas más exigentes.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 4, 2018

    Hola de nuevo, txafo, muy de acuerdo contigo en tu apreciación de esta montaña, a pesar de no ser muy alta comparada con los demás picos de la zona, es una montaña que merece la pena ascender. Además y como dices tú, esta actividad es apta para un dia de mal tiempo si estás por la zona o para hacer una ascensión no muy exigente. Muchas gracias por tu comentario y valoración txafo, me alegra que hayáis disfrutado de la montaña, nos vemos en los montes.

You can or this trail