Uploaded February 20, 2016

Recorded February 2016

1.0
1.9

near Ezcaray, La Rioja (España)

Introducción
San Torcuato o Picota de San Torcuato, es la terminación occidental de un cordal que desde la cima de Cuesta Narros, también perteneciente a la sierra de La Demanda, se desgaja hacia el oeste. San Torcuato, es una cima de primer orden que destaca mucho desde Ezcaray, ya que cae bruscamente hacia el valle donde está ubicado éste bonito municipio, y cerrando la margen derecha del rió Oja.
Es una vuelta muy suave apta para realizarla con niños o con gente poco habituada a la montaña, aunque la cuesta de subida desde la ermita de Nuestra Señora de Allende, es inclinada, el resto del itinerario es muy llevadero.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:00 h; tiempo parado: 00:20 h)

Comienzo en la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha de Ezcaray (836 m; 00:00 h), tomando una pista (Vía Verde del Oja) que llaneando avanza junto al río Oja para en unos 300 metros, encontrar la primera bifurcación. Dejo esta pista que continua paralela al cauce del río, para tomar un desvío que a través de una escalinata, me conduce a la ermita de Nuestra Señora de Allende.

Ermita Nuestra Señora de Allende (0,5 km; 833 m; 00:20 h)
A partir de aquí, continuo por un sendero que entre prados asciende por la inclinada vertiente sur de San Torcuato, se trata de un senderillo que asciende a través de una vaguada herbosa por la amplia ladera sur de San Torcuato, hasta alcanzar su cima.

Cima de San Torcuato (1.016 m; 1,7 km; 00:48 h)
No he encontrado ninguna referencia que marque la cima aparte de las antenas. Para el descenso de esta humilde aunque panorámica cima, hay que continuar un corto tramo por el largo cordal cimero que la conecta con la cima de Cuesta Narros. Al principio, voy por el propio cordal para desembocar en breve, en una pista que en pocos metros, deja el cordal para para descender por la ladera que delimita este cordal y que forma una amplia vaguada por donde discurre un arroyo sin nombre generalmente seco. La pista, desciende suavemente haciendo un faldeo por esta ladera, hasta alcanzar el cauce del arroyo sin nombre, en el waypoint “Giro izquierda”.

Waypoint “Giro izquierda” Camino de Pazuengos (932 m; 3,1 km; 01:18 h)
Aquí hay que dejar esta pista para tomar un sendero denominado Camino de Pazuengos, que desciende paralelo al cauce del arroyo mencionado. El bonito sendero que más tarde pasará a ser una pista que discurre a través del boscoso arroyo y que desciende paralela a el, hasta desembocar en unos prados donde finaliza el bosque, desde estos prados la pista en breve, desemboca en la Vía Verde del Oja.

Vía Verde del Oja (791 m; 4.6 km; 01:40 h)
Aquí desemboco en la pista que paralela al río Oja, avanza llaneando o haciendo alguna subida muy suave, hasta conducirme al punto de partida cerrando la circular (836 m; 6,1 km; 02:20 h).

Consultar Índice IBP

Otras rutas a San Torcuato
Ruta Circular a San Torcuato y Cuesta Narros desde Ezcaray (Sierra de La Demanda)

Cordal

• Photo of Natxo-man

Natxo-man Nov 13, 2017

Buenas he realizado esta ruta este domingo 12-11-17
    La subida y tramo de pista bien pero el sendero de entrada en la curva de la pista esta poco señalizado mas bien nada.
    Y en pocos metros se ven cintas y marcas de otro que se adentra hacia la izqda.
    El cual no es el que hay que seguir pero la zona se ve poco transitada y esta muy sucia de maleza.Es fácil perderse si no se pone atención, se esta cerrando un poco mas abajo en algún trozo.Gracias por tus indicaciones,un saludo.

• Photo of balasitxo

balasitxo Nov 13, 2017

Hola Natxo, es cierto, el sendero de entrada en la curva no es nada evidente, y el sendero a través del arroyo se cierra por la maleza, a pesar de que en el mapa marca un camino. Te agradezco que comentes tus impresiones sobre esta ruta, ya que es una información muy útil para los futuros usuarios de este track. Gracias y un cordial saludo.

• rauls73 Aug 21, 2019

Nosotros hoy hemos intentado bajar por la curva en la que si se veía el acceso correctamente pero la maleza hacia muy difícil avanzar.
    Gracias

• Photo of balasitxo

balasitxo Aug 22, 2019

Hola rauls73, muchas gracias por valorar esta ruta pero sobre todo, por dejar tus comentarios sobre ella, lo de la maleza en el camino de la curva es un dato a tener en cuenta y te agradezco que lo comentes. Se ve que ese camino se usa poco y cada vez se cierra más... Gracias, un saludo y mucho monte.