Time  46 minutes

-110 f
0.5
1.0

near Pego, Valencia (España)

Hora Inicio: 8:19 15 mar. 2019
Hora Fin: 9:06 15 mar. 2019
Distancia recorrida: 3,2 km (00:46)
Tiempo en movimiento: 00:43
Pérdida Altitud: -37 m
Tiempo Ascenso: 00:13
Tiempo Descenso: 00:19

Ruta circular a la pequeña Montaña Verde - Muntanyeta Verda, en la Marjal de Pego - Oliva, incluyendo subida al mirador, situado en la parte alta de la montaña.

Fuente: Rutas en Pego i les Valls.
La Muntanyeta Verda, un pequeño promontorio de unos 50 metros de altura, está situada en el extremo noroeste del Parque Natural. En ella se encuentra representada gran parte de la vegetación propia de la montaña mediterránea.

a) Nacimiento del Río Salinar.
Dejamos a la izquierda la Muntanyeta Verda y a unos 50 metros nos encontramos con un afloramiento de agua. La gran cantidad de especies vegetales semi-acuáticas, como es el caso de las eneas, nos indican que justo allí tiene lugar el nacimiento del río Salinar, uno de los afluentes del Bullent. Sus aguas transparentes permiten ver la vegetación de su fondo. Por la senda que bordea este río, observamos a nuestra derecha, la vegetación palustre característica de esta zona, como son los juncos y los carrizos, así como otras especies tales como la menta.

b) Senda Salinar.
Llegamos a un punto donde observamos el río detenidamente. Así, podemos comprobar que el caudal de este río viene determinado por la gran cantidad de afloramientos de agua subterránea ('ullals'). Justo enfrente vemos la gran diversidad de especies botánicas que conviven unas con otras; esta interrelación se denomina, técnicamente, ecotono. Estas especies son: algarrobos, olivos, lentiscos, chumberas,... que tienen como vecinas a plantas tales como el carrizo, el junco y los lirios amarillos, entre otras.

c) Blau del Calapatar.
Siguiendo la senda, vemos como el río se va ensanchando, disfrutando de un agua que está completamente cristalina.

Unos 50 m más adelante, donde el Salinar desemboca en el Bullent, nos encontramos a nuestra derecha con una zona conocida como el Blau del Calapatar, donde observamos con detenimiento el río Bullent y, sobre todo, la vegetación acuática: la lengua de oca, el Miriophyllum, el Ceratophyllum, etc., asociada con la vegetación semiacuática y palustre. También en este lugar, vemos los restos de una casa de piedra que data, mínimo, del año 1610. Así, retomamos el camino que, una vez más, bordeando la Muntanyeta Verda, nos conduce a nuestro punto de partida.

A continuación, podemos subir a la Muntanyeta Verda y disfrutar de las vistas panorámicas de campos de arroz. Hacia la derecha observamos la Sierra de Segaria, fácilmente reconocible por parecer un rostro humano en uno de sus vértices; al fondo, encontramos el Montgó, otro Parque Natural de la Comunidad Valenciana, importante por sus endemismos y sus características orográficas.

Mirador de la Muntanyeta Verda
Y camino de subida

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:19 15 mar. 2019
Hora Fin: 9:06 15 mar. 2019
Distancia recorrida: 3,2km (00:46)
Tiempo en movimiento: 00:43
Tiempo Descenso: 00:24

• Photo of Cientounero-60

Cientounero-60 Mar 17, 2019

Bonito lugar La Marjal de Pego, cerca hay un sitio dodnde va la gente a bañarse, la fuente salada o alfo asi se llama.