Time  9 hours 50 minutes

Coordinates 4674

Uploaded September 9, 2014

Recorded September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,677 f
5,058 f
0
3.1
6.1
12.25 mi

Viewed 6450 times, downloaded 464 times

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Introducción
La Mira, se halla en el sector central de la sierra de Gredos (Sistema Central), enteramente en la provincia de Ávila. Es una montaña que está desplazada al este del circo de Gredos, donde se alcanzan las mayores alturas de la sierra. La Mira, exceptuando las cimas del circo de Gredos, es una de las mayores alturas de la mencionada sierra, esa particularidad y su relativa fácil ascensión, hace que sea un pico muy codiciado por los montañeros, además desde las proximidades de su cima, se puede contemplar unas inmejorables vistas de la impresionante cuerda de los Galayos.

Acceso en vehículo
Partiendo de la abulense localidad de Hoyos del Espino en dirección a Ávila y a unos 200 metros de rebasar el pueblo, surge la señalizada carretera a la derecha que conduce a la plataforma de Gredos, la cual tras 6 km, nos conducirá al aparcamiento del puerto del Peón donde podemos dejar el vehículo (Punto kilométrico 6).

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 06:44 h; tiempo parado: 03:05 h)

Comenzamos tomando una pista que se introduce en la de momento amplia garganta de la Covacha y que avanza por su margen derecha orográfica, la pista, haciendo alguna pequeña bajada o subiendo muy suavemente, de momento marcha algo alejada del arroyo, pasando por el corral de la Covacha.

Corral de la Covacha (1.578 m; 01:32 h)
A partir de este refugio libre, el trazado del itinerario se acerca progresivamente al cauce del arroyo para continuar paralelo a el y en moderado ascenso. La pista más adelante, pasará a ser sendero que continua paralelo al cauce del arroyo a través del valle fluvial, el cual se va encajonando a medida que nos introducimos en el. Nos gusta esta garganta, el arroyo fluye aun formando bonitas pozas y saltos de agua, también nos llama la atención a nuestra derecha, la bonita laguna de origen glaciar llamada laguna del Cura, la cual conserva agua a pesar de la época del año. Al llegar a la cabecera de la garganta, el sendero comienza a describir lazadas para superar ahora la inclinada ladera que cierra la garganta de la Covacha, donde nace el río homónimo, vamos progresando por el balizado sendero describiendo lazadas, hasta superar la cabecera de la garganta de la Covacha, llegando al puerto del Peón.

Puerto del Peón (2.028 m; 02;30 h)
Llegamos a este collado antigua vía de comunicación muy utilizada antaño y dejamos el trazado del PR, para continuar por sendero a través del cordal noreste de la cota llamada La Tarayuela. El sendero poco a poco, deja el cordal para introducirse en la vertiente noreste de La Tarayuela, ya que justo en el cordal aflora el granito haciendo muy dificultosa la progresión. En esta zona, el sendero a través de la vertiente noreste del cordal, comienza a perder algo de altura a través de una vaguada, hasta llegar a su base, donde remonta toda esta vaguada en fuerte pendiente hasta alcanzar el cordal cimero del Raso, donde se suaviza la inclinación del terreno, continuamos por el ancho cordal de El Raso un breve tramo, hasta alcanzar esta cima secundaria de la sierra.

Cima de El Raso (2.242 m; 04:14 h)
Desde esta primera cima, seguimos por el cordal que la conecta con La Mira y que bordea la cabecera de la Canal Seca, hasta alcanzar la fuente de Los Pelaos, ubicada en unos verdes prados. Desde la fuente, hay que continuar por la amplia ladera norte de La Mira, pero nosotros nos desviamos un poco hacia los cortados de la vertiente noreste de La Mira, hasta alcanzar un punto estratégico marcado con el waypoint "Mirador de los Galayos" desde donde se puede ver la impresionante cuerda de los Galayos.

Mirador de los Galayos (2.251 m; 04:49 h)
Después de alucinar un rato con el caos de torres, agujas, aristas y cortados que forman esta impresionante cuerda, continuamos la marcha ascendiendo por la amplia ladera noreste de La Mira en suave ascenso, hasta alcanzar su punto culminante.

Cima de La Mira ( 2.343 m; 05:17 h)
Bueno, después de compartir un rato la cima y disfrutar de ella, buscamos un rincón para recuperar fuerzas. Después de pasar un rato ameno disfrutando de la comida con mis compañeros, iniciamos el descenso, para la bajada, continuamos por el ancho cordal noroeste de La Mira en moderado descenso, hasta que sobre la cota 2.206, alcanzamos la cabecera de la garganta de los Conventos.

Waypoint Bajada ( 2.206 m; 06:18 h)
En este punto, dejamos el cordal de La Mira y descendemos a través de un sendero por la cabecera de la garganta de los Conventos, la garganta se va haciendo más evidente a medida que descendemos de momento, por su margen izquierda orográfica. El terreno en la garganta es muy agreste, ya que transitamos por un áspero circo de origen glaciar, en esta parte, aparece alguna traza de sendero y algún hito que nos indican la dirección a seguir, hasta que sobre la cota 1.902, vadeamos el arroyo para continuar paralelos a el por la margen opuesta. Pequeños prados y pozas aparecen a lo largo de la garganta haciéndonos placentera la bajada, ya que en esta zona, el terreno se vuelve algo más amable. Continuamos siempre por la margen derecha orográfica del arroyo, hasta llegar a la confluencia de la garganta de los Conventos con la garganta de la Covacha.

Garganta de la Covacha ( 1.619 m; 08:27 h)
Aquí vadeamos el arroyo de la garganta de la Covacha y continuamos por un sendero que asciende por la margen derecha orográfica del arroyo, hasta conducirnos en breve, a la pista de ascenso cerca del corral de la Covacha, aquí cerramos la circular, solo nos resta desandar la pista de subida que continua paralela a la garganta de la Covacha, hasta conducirnos al punto de partida.

Consultar Índice IBP

7 comments

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Sep 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola Blas, algo distinta de las típicas del Circo de Gredos, pero totalmente satisfechos con el recorrido, mucha variedad por el trayecto, vistas espectaculares, (quitando una vez en la cumbre, que lo estropeo un poco las nubes del fondo), la Garganta de los Conventos un de las zonas mas bonitas del recorrido, a veces los lugares mas ocultos son los que mas encanto tienen. Fue un placer compartir esta ruta.

    Saludos

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 15, 2014

    Hola K2s: fue una jornada memorable, por el entorno, la ruta y por supuesto, el compartir con vosotros esta experiencia, un auténtico placer. Muchas gracias por la valoración y el comentario. Un abrazo K2s nos vemos en los montes.

  • Photo of pacoqt

    pacoqt May 16, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias, Balasitxo, por este track. Lo realicé el día 15 de mayo (2015), en un día genial para hacer senderismo junto con un compañero. Volvimos a casa maravillados por la ruta. En la parte del PR-AV-18 estaba claro que no era muy necesario, pero desde el Puerto del Peón, ya empezó a ser imprescindible, acentuándose su necesidad desde el descenso de La Mira. Muchas gracias!!!!

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 17, 2015

    Hola pacoqt: muchas gracias a ti por tu comentario y valoración. Y me alegra un montón que hayáis disfrutado de la ruta, la verdad que el itinerario a través de las gargantas es muy bonito, sobre todo la garganta de bajada.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Photo of legacipenio

    legacipenio Oct 24, 2016

    fantastica la ruta y la explicacion que dais de ella la hare pasado el puente de los santos ,vivo en el valle del tietar y gredos lo tengo a mano ,la pena es que siempre hago las rutas solo,yo y mi mochila jaja,el lunes es el unico dia que tengo libre y mis compis curran,gracias por dejar las rutas ten bien marcadas

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 24, 2016

    Hola legacipenio, pues bienvenido al club, porqué yo soy de los que por suerte o por desgracia, salen al monte generalmente solos, aunque también tiene su encanto... Mucha gracias por tu comentario y espero que disfrutes en la ruta tanto como nosotros. Un saludo y buena ruta.

  • Photo of Miguel2012

    Miguel2012 May 7, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Nosotros la hicimos en el mes de mayo y había mucha nieve acumulada en algunas zonas lo que dificultaba a veces ver el sendero. Muy recomendable...eso sí no es un paseo! Muchas gracias por compartir el track.

You can or this trail