Time  4 hours 47 minutes

Coordinates 2386

Uploaded September 22, 2019

Recorded September 2019

-
-
3,416 f
2,394 f
0
2.0
4.0
8.02 mi

Viewed 73 times, downloaded 3 times

near Apinaiz / Apellániz, País Vasco (España)

Introducción
Lo primero, advertir que esta no es la ruta habitual a estas cimas, aunque muchos tramos coinciden con el itinerario habitual, hay tramos en los que me salgo de las rutas habituales o más lógicas a estas montañas, ya que me gusta conocer vertientes nuevas de una montaña. En este caso, he querido faldear unas formaciones rocosas orientadas de Este a Oeste y que desde la altiplanicie que hay a los pies de San Cristóbal, se desprenden bruscamente hacia el marojal de Izki, en este faldeo de estas formaciones rocosas, he tenido que caminar fuera de sendero en varias ocasiones y he perdido bastante altura que más tarde habrá que recuperar, es por eso que he calificado la ruta como moderada, ya que hay tramos en los que hay que caminar fuera de sendero y a través de bosque, donde en ocasiones, se cierra un poco y en varios tramos, en fuerte pendiente. Podía haber enlazado estas cimas sin complicar tanto la ruta, pero eso ya está hecho y yo no he descubierto aún estos parajes tan bonitos…

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:10 h; tiempo parado: 00:36 h)

En la parte alta de Apellaniz tomo la pista que va faldeando de momento en suave ascenso, la vertiente Este de Ipurtika, enseguida dejo de faldear la ladera para tomar una pista que asciende en fuerte pendiente por la vertiente Este de Ipurtika, al llegar a la planicie superior, el terreno se suaviza y continuo en suave ascenso y por bosque hasta llegar a la boscosa cima de Ipurtika (mojón cimero).

Ipurtika (1.027 m; 2,8 km; 00:50 h)
A partir de esta cima viene la parte complicada del itinerario, ya que hay que bajar en fuerte pendiente, fuera de camino y a través de bosque, por la vertiente Oeste de Ipurtika. En esta parte hay que buscar los mejores pasos por el hayedo, hasta desembocar en una pista (870 m; 3,6 km; 01:24 h) que ahora en suave ascenso o llaneando, va faldeando los cortados que caen desde las peñas de Uzarrate y Peña de la Cruz hacia el Sur, en esta parte camino por pista, pero pronto tengo que dejarla para seguir faldeando sin sendero y a través de bosque hasta llegar al cauce de un arroyo. Estoy en la vertiente Este de la Peña del Arco o La Balzarra, y a partir de aquí continúo ascendiendo en fuerte pendiente por una senda que avanza por la vertiente Este de esta montaña en fuerte ascenso, más adelante la senda desaparece y tengo que subir sin sendero otra vez hasta desembocar en una pista muy cerca de la cima, continuo ahora por esta pista ascendiendo suavemente hasta llegar a la cima de Peña del Arco o La Balzarra (mojón cimero).

Peña del Arco/ La Balzarra (1.005 m; 6,6 km; 02:36 h)
Después de la visita al arco de erosión que da nombre a esta montaña, tomo la pista que me conduce al collado de Arluzea, a los pies de San Justi. En este collado tomo la pista que faldeando asciende por la vertiente Sureste de San Justi, hasta alcanzar la meseta superior de la sierra, desde donde continuo por prados y a través de pista, hasta alcanzar el cruce señalizado a la cima de San Justi, en donde tomo el sendero que me conduce en breve al vértice geodésico de San Justi. Creo recordar que a lo largo de este cordal había un buzón cimero, pero no me he esforzado mucho en encontrarlo.

San Justi (1.024 m; 8,2 km; 03:08 h)
Desde esta cima si que tendremos buenas vistas, sobre todo, hacia el Sur. Para el descenso de San Justi retorno por el mismo itinerario hasta llegar al cruce donde alcancé la meseta superior de la sierra, esta meseta o altiplanicie, conecta San Justi con San Cristóbal y esta delimitada por el Sur por unos cortados que caen bruscamente hacia la vertiente Sur de estas montañas y orientados de Este a Oeste. En este tramo, voy a caminar en ocasiones por una desdibujada pista o por sendero, siempre paralelo a estos cortados o cantiles y muy próximo a ellos, a través de prados con alguna mancha de hayedo, al llegar cerca de la vertical de la cima de San Cristóbal, dejo de marchar paralelo a los cortados para tomar la desdibujada pista que alejándose progresivamente de estos cortados, me lleva a la cima de San Cristóbal o San Kristobal (vértice geodésico, buzón cimero y cruz).

San Cristóbal (1.057 m; 11,4 km; 04:07 h)
Desde aquí también disfrutaremos de buenas vistas, sobre todo, hacia el valle de Arraia. Desde esta última cima, decido descender fuera de sendero por la inclinada vertiente Sur de San Cristóbal, así que desde la cima, camino fuera de sendero por prados en dirección Sur y bajando en fuerte pendiente por zonas herbosas, hasta desembocar en el collado conocido como El Raso, a los pies de San Cristóbal.

El Raso (941 m; 11,9 km; 04:19 h)
En este collado se suaviza bastante el terreno y tomo el sendero que desciende entre dos peñas conocido como paso de Atxartea, una vez traspuesto este paso, continuo por pista paralelo al cauce de un arroyo intermitente que poco mas tarde, desemboca en la presa Karrantan, donde tomo el bonito sendero que aún paralelo al arroyo, desciende por el estrecho valle fluvial hasta conducirme a Apellaniz donde finalizo la ruta y cierro la circular (732 m; 12,8 km; 04:47 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Paso de Atxartea

Waypoint

Balsa Karrantan

Bslsa
Mountain pass

Collado de Arluzea

Waypoint

Cruzar alambrada

Cruzar alambrada
Intersection

Desvío a cima

Desvío a cima
Intersection

Desvío a San Cristóbal

Mountain pass

El Raso

fountain

Fuente

Fuente
Parking

Inicio

Inicio
Summit

Ipurtika .1.027 m

Summit

Peña del Arco 1.005 m

Waypoint

Pista

Summit

San Cristóbal 1.057 m

Summit

San Justi 1.024 m

Waypoint

Se cierra, alambrada

Waypoint

Senda

Waypoint

Vadear arroyo

Intersection

X derecha

X derecha
Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X izquierda

X izquierda
Intersection

X izquierda

Comments

    You can or this trail