Time  4 hours 48 minutes

Coordinates 2435

Uploaded April 3, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,872 f
2,238 f
0
1.8
3.7
7.37 mi

Viewed 4131 times, downloaded 387 times

near Etxaguen, País Vasco (España)

Introducción
Hoy en día ascender a la cima de Gorbeia por una ruta poco frecuentada es difícil, aunque aún se puede ascender por rutas menos masificadas, como es el caso de esta ruta de ascenso. Se trata de subir por el cauce del arroyo Zubialde que transcurre por la amplia vertiente este de Gorbeia. Más tarde, se deja este arroyo para ascender por la ladera que lo cierra por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar el cauce de un arroyo sin nombre que discurre entre la vertiente sur del espolón Igiñiger, y la vertiente norte de la cota conocida como Arroriano. Al alcanzar la cabecera de este arroyo sin nombre, llegaremos a un lugar singular del macizo de Gorbeia, ya que aquí hay ubicada una profunda dolina por donde se sume todo el agua que baja de esta amplia vaguada que se forma en la cabecera del arroyo sin nombre. Desde esta dolina marcada como "Sumidero", ascenderemos por el agreste espolón Igiñiger que se desprende del cordal cimero de Gorbeia hacia el este, una vez superado este espolón, alcanzamos el amplio lomo de la cima de Gorbeia continuando por el hasta la cima. El descenso sin embargo, lo he realizado por la archiconocida ruta que asciende desde los embalses de Gorbeia pasando por el arroyo Asunkorta, fuente Egillolara y collado cercano a la cima de Arroriano.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:35 h; tiempo parado: 01:12 h)

Comienzo en el aparcamiento cercano a las canteras de Gorbeia (709 m), tomando una pista que asciende muy suavemente paralela al arroyo Zubialde, poco más adelante, vadeo el arroyo por un puente y continuo paralelo a el hasta alcanzar una primera bifurcación.

Arroyo Zubialde (721 m; 0,4 km; 00:06 h)
En este punto de los tres caminos que se me ofrecen, yo continuo por la izquierda, por un sendero que paralelo al arroyo Zubialde y por su margen izquierda orográfica, asciende a través del hayedo por parajes muy bonitos. Más adelante, el sendero vadea el arroyo por puente y continua ascendiendo por la margen derecha del arroyo, hasta alcanzar una estrechura en el barranco. Aquí el sendero deja progresivamente el cauce del arroyo para ascender en fuerte pendiente por la ladera que cierra el arroyo por su margen derecha orográfica. En esta parte camino por un sendero que en fuerte ascenso, se va alejando progresivamente del arroyo Zubialde hasta que sobre la cota 938 m, el sendero deja de encarar la pendiente para hacer un faldeo por la ladera hasta alcanzar el arroyo sin nombre que discurre por la vertiente sur del espolón Igiñiger.

Arroyo (1.039 m; 2,7 km; 01:15 h)
Una vez en el cauce de este arroyo, continuamos por un sendero que paralelo a su cauce y por su margen izquierda orográfica, asciende por la marcada vaguada rocosa por donde discurre este arroyo hasta alcanzar su nacimiento en el waypoint llamado " Sumidero".

Waypoint "Sumidero" (1.173 m; 3,4 km; 01:45 h)
Este sumidero o dolina, recoge todo el agua que baja de la cabecera del arroyo y que, se filtra en su interior pasando a ser un cauce subterráneo, aunque en esta ocasión había agua, generalmente suele estar seco. Desde este sumidero, habrá que ascender por la vertiente sur del rocoso espolón Igiñiger hasta ganar su lomo. Para ello, ascendemos por terreno kárstico a través de un sendero que en fuerte pendiente asciende por su vertiente sur hasta ganar el lomo del espolón Igiñiger, que como ya he mencionado, es un cordal calcáreo que se desgaja de la loma cimera de Gorbeia hacia el este.

Espolón Igiñiger (1.371 m; 4 km; 02:21 h)
Una vez en el ancho y rocoso lomo del espolón Igiñiger continuamos por el hasta entroncar con el herboso cordal cimero de Gorbeia. A partir del amplio cordal cimero, continuamos por su herboso lomo hasta llegar a la cima de Gorbeia.

Cima de Gorbeia (1.485 m 4,9 km; 02:45 h)
Después de las consabidas fotos y el merecido almuerzo, retorno por el sendero que desciende por el amplio cordal cimero sureste de Gorbeia, hasta alcanzar el collado ubicado entre la cima de Gorbeia y la cima de Arroriano.

Waypoint "Collado" (1.348 m 6 km; 03:20 h)
En este collado dejo el cordal cimero para tomar un sendero que desciende por la vertiente este de Arroriano, introduciéndose en la amplia ladera este de Gorbeia. El sendero desciende fuertemente a través de un amplio cordal, pasando por la fuente Egillolarra.

Fuente Egillolarra (1.221 m 6,8 km; 03:35 h)
A partir de esta fuente, el sendero continua descendiendo por la vertiente este del macizo, hasta introducirse en el comienzo del bosque, junto a un refugio libre. A partir de aquí el sendero desciende en fuerte pendiente por el hayedo haciendo un faldeo descendente por la amplia ladera este de la montaña, hasta alcanzar el cauce del barranco Asunkorta.

Arroyo Asunkorta (864 m; 8 km; 04:,13 h)
Estoy en la margen izquierda orográfica del mencionado arroyo, aunque algo desplazado a más altura, a partir de aquí, desciendo por una pista que paralela en todo momento al poco evidente arroyo, desciende por bosque hasta alcanzar el aparcamiento ubicado junto a los embalses de Gorbeia, cerca del inicio.

Aparcamiento de Zubialde (691 m; 9,7 km; 04:39 h)
A partir de aquí solo me resta retroceder por la pista asfaltada que pasando por las canteras, me conduce a los aparcamientos ubicados al final de esta pista, donde he comenzado el itinerario, cerrando aquí la circular (709 m; 11,8 km; 04:48 h) .

Consultar Índice IBP


Otras rutas en el Macizo de Gorbea
-Circular en Itxina pasando por Lekanda
-Ruta Circular a Ipergorta y Gorosteta desde Urigoiti
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Oketa desde Caseríos de San Pedro
-Ruta Circular a Oketa desde Etxaguen
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Gorbea desde el Aparcamiento de Zaldibartxo por el Río Baias y Arroyo Las Herrerias (Circular)
-Ruta Circular a Gorbea desde el Aparcamiento de Zubialde
-Ruta Circular a Gorbea desde los Embalses del Gorbea
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (Circular)
Waypoint

Cruzar alambrada

River

Arroyo

River

Arroyo Asunkorta

Waypoint

Atajo

Waypoint

Atajo 2

Summit

Cima de Gorbeia 1.482 m

Mountain pass

Collado

Waypoint

Espolón Igiñiger

fountain

Fuente Egillolarra

Parking

Inicio

Waypoint

Nevera

Waypoint

Pista

Waypoint

Plataforma de carbonera

Bridge

Puente

Bridge

Puente 2

Waypoint

Sima

Waypoint

Sumidero

Shelter

Refugio libre

River

Arroyo Zubialde

8 comments

  • Jiolas May 19, 2016

    Hola, me parece una ruta muy interesante para huir de las típicas tan masificadas y me gustaría hacerla pronto. Una pregunta, el recorrido a través del espolón Igiñiger tiene zonas de trepadas o se bordea? Muchas gracias

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 19, 2016

    Hola Jiolas, así es, si te quieres alejar de las masificadas rutas a esta cima, este track es una alternativa. La subida por el espolón no tiene dificultad, aflora un poco la roca pero sin problemas. Un saludo, espero que disfrutes.

  • J.A. Sherpa Nov 2, 2016

    Hola, hicimos la ruta el domingo y tienes toda la razón, la subida por el arroyo Zubialde con poquita gente. Coincidimos con un grupito de cuatro y con Joserra de la Asociación Manuel Iradier de Vitoria con el que visitamos las cuevas y nos acompañó hasta la zeta que salva el cortado rocoso. Un día de otoño soleado y el colorido del bosque espectacular. En la bajada había bastante más gente (la cima estaba a tope) pero el tramo de hayedo y los robles de abajo estaban preciosos. Gracias por compartir el track!

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Nov 2, 2016

    Saludos Sherpa, pues me alegro un montón de que disfrutarais de la ruta, en esta época tenia que estar el hayedo espectacular... En cuanto a la subida por el arroyo y el espolón, por lo que dices, sigue siendo una ruta poco frecuentada y me alegro, a ver cuanto dura... En cambio la bajada, es una ruta muy conocida pero no por ello, exenta de belleza... Muchas gracias a ti por tu comentario, ya que las impresiones que aportáis son de gran utilidad para los futuros usuarios del track. Un saludo y mucho monte.

  • NikySL Aug 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    El track es muy bueno. La ruta de subida por el espolon es espectacular. La bajada es mas decepcionante, comparado con la subida (quiza bajando por los refugios mejore). En cualquier caso, es altamente recomendable

    La distancia es mayor de lo que se indica, llegando hasta los 15.5 Km. La duracion esta clavada.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Aug 24, 2018

    Hola NikySL, muchas gracias por comentar y valorar esta ruta. Y me alegra mucho que haya sido de tu agrado a pesar de la bajada. Un saludo y mucho monte.

  • Photo of maqroll gaviero

    maqroll gaviero Sep 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bonita y agradable, distinta para Gorbea desde la vertiente alavesa. Le da un aire más "entretenido" por decirlo así. Gracias por subirla.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 24, 2018

    Hola maqroll gaviero, gracias a ti por valorar y comentar esta ruta. La verdad es que la bajada discurre a través de la ruta más frecuentada a esta montaña, pero en cambio la subida por el arroyo Zubialde, es algo más solitaria (de momento) y como bien dices, más entretenida. Me alegra que te guste la ruta, un saludo y mucho monte.

You can or this trail