Time  3 hours 34 minutes

Coordinates 1531

Uploaded February 9, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,990 f
1,748 f
0
2.0
3.9
7.84 mi

Viewed 4751 times, downloaded 449 times

near Otobarren / Hueto Abajo, País Vasco (España)

Introducción
Estamos en la sierra de Badaia, una amplia meseta calcárea al oeste de la capital alavesa. Ganalto es un monte muy popular entre los gasteiztarrak dado que su aproximación en vehículo desde la capital alavesa, es corta (13 km), y la ascensión es breve y muy llevadera. Con buen tiempo, es común observar los fines de semana como mucha gente asciende hasta Ganalto sin más pretensiones que dar un agradable paseo mañanero y disfrutar de la naturaleza, además, la panorámica desde su cima es amplia. Así que, Ganalto ofrece un itinerario breve si retornamos por el mismo camino, una ascensión relativamente cómoda y buenas vistas desde su cima.
Por otra parte, me ha llamado mucho la atención el ecosistema tan curioso de esta sierra, ya que en la mayoría de los montes que la circundan, predomina una influencia meteorológica atlántica, lo que provoca que la mayor parte de los bosques sean de árboles caducifolios, predominando el haya. Sin embargo en Badaia, el bosque es mayoritariamente de encinas y algún roble disperso, con un sotobosque de enebros y madroños entre otras especies de clima más continental o mediterráneo.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
Comienzo en la población de Hueto Abajo (00:00 h), ascendiendo muy suavemente por una pista que se introduce en el bosque, la pista asciende entre encinas por la amplia ladera este de una cota secundaria ubicada al sur de Ganalto denominada como Loiate. La pista siempre en moderado ascenso, supera la amplia ladera hasta conducirme a un collado entre dos cotas secundarias de la sierra (Loiate y Gomaran).

Collado (00:30 h)
En el collado, llego a una confluencia de pistas y continuo por la derecha en suave ascenso y a través del cordal cimero de Gomaran, la pista entre encinas aún, avanza por el ancho cordal y al finalizar éste, continua ascendiendo a través de la amplia meseta karstica de la vertiente sur de Ganalto, la pista flanqueada por zonas herbosas con bosque de encinas, me conduce sin más que reseñar a la ermita de Santa Marina, ubicada en un claro del bosque.

Ermita de Santa Marina (01:04 h)
La ermita tiene un porche donde nos podemos refugiar en caso de mal tiempo y es un buen lugar para hacer una parada técnica. Después de parar un rato en la ermita, continuo por la pista que asciende muy suavemente a través de la amplia ladera sur de Ganalto, más adelante, llego a un cruce de pistas señalizado con un hito.

Cruce de pistas (01:20 h)
En este punto, dejo la pista dando un giro brusco para tomar otra pista herbosa que asciende directamente por la vertiente sur de Ganalto saliendo del bosque y avanzando por prados, hasta alcanzar la cima de Ganalto (01:43 h; cruz y vértice geodésico). Hacia el norte, aparece una bonita estampa del macizo de Gorbea, Peñas de Oro y montes del valle de Aiala. Hacia el este, destaca Anboto, Izpizte, Oketa, Udalaitz y Orisol. Hacia el oeste, la piramidal Marinda, sierra de Arkamo, sierra de Gibijo y sierra Salvada/Gorobel y hacia el sur, la llanada alavesa, montes de Vitoria y sierra de kantabria/Toloño entre otros muchos montes.

Cima de Ganalto (01:43 h)
Desde la cima de Ganalto, decido descender por su largo cordal este, se trata de un cordal herboso que se desgaja de Ganalto justo hacia el este, donde aparece alguna encina. Camino por su lomo primeramente por una desdibujada pista que más tarde se hará sendero, el sendero a través del cordal es muy agradable, ya que camino siempre con amplias vistas hacia ambos lados. Después de aproximadamente 2,4 km de ameno cordal, empieza a bajar bruscamente un corto tramo desembocando en el collado de Oka o collado Olazar, ubicado entre el cordal que he recorrido y la cota homónima.

Collado Olazar (02:30 h)
Desde el collado herboso, tomo una pista que desciende por la margen izquierda orográfica de un barranco que surca la vertiente sur de Olazar, la pista descendiendo muy suavemente, se introduce en el bosque avanzando por el cauce del poco evidente barranco, más tarde, la pista cruza el barranco y deja el cauce para seguir bajando por la amplia ladera sur de la sierra, hasta conducirme al pueblo de Hueto Arriba (Oto Goien).

Hueto Arriba (03:21 h)
En Hueto Arriba, tomo una calle que al finalizarla, me conduce a una pista asfaltada que comunica Hueto Arriba con el punto de partida, la pista entre campos de labor y llaneando me conduce en breve, a Hueto Abajo, desembocando justo en el punto de partida, dando por finalizada la jornada montañera (03:34 h).
Waypoint

Barranco

780 m altura
Waypoint

Balsa

09-FEB-14 11:24:58
Waypoint

Balsa en el Collado Olazar

09-FEB-14 13:00:59
Waypoint

Collado Olazar

09-FEB-14 12:55:47
Waypoint

Cordal

09-FEB-14 11:05:59
Tree

Encina

09-FEB-14 10:51:49
Sacred architecture

Ermita Virgen Ubarriaran

09-FEB-14 10:32:51
fountain

Fuente

09-FEB-14 12:59:23
Summit

Ganalto

09-FEB-14 12:08:41
Intersection

Giro

09-FEB-14 11:55:31
Parking

Hueto Abajo

09-FEB-14 10:25:27
Waypoint

Hueto Arriba

09-FEB-14 13:46:31
Sacred architecture

Ermita de Santa Marina

09-FEB-14 11:29:01

4 comments

  • Photo of nereafretana

    nereafretana Mar 5, 2018

    Paseo polita

  • Photo of nereafretana

    nereafretana Mar 5, 2018

    Paseo polita eta erraza

  • Photo of nereafretana

    nereafretana Mar 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Paseo polita eta erraza

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Mar 5, 2018

    Kaixo Nerea, pozten naiz ibilbide hau zuri gustatzea, eta eskertzen dizut zure iruzkinagatik. Agur bero bat eta ondo ibili.

You can or this trail