Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 2586

Uploaded January 17, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,717 f
2,492 f
0
2.1
4.3
8.54 mi

Viewed 2609 times, downloaded 107 times

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Introducción
Hoy me voy a mover por la vertiente noreste de la sierra de Camero Nuevo, alineación de cumbres que manteniendo una orientación de noreste a suroeste, se prolonga desde la fértil llanura riojana hasta finalizar en el cauce del río Brieva. La zona más septentrional de la sierra se denomina sierra de Moncalvilllo, pero a partir del arroyo de Tamborrios hacia el suroeste, la sierra, aunque geográficamente sea la misma, pasa a llamarse sierra de Camero Nuevo. La vertiente noreste de la sierra y por la que transcurre el itinerario, al contrario que la vertiente opuesta, está poblada por una vegetación adaptada a un clima algo seco, con matas de boj, espinos, enebros y alguna encina entre otras especies. Por lo tanto, a lo largo del itinerario no vamos a encontrar mucha sombra. Aunque el paisaje de la sierra con la vegetación predominante tiene un aire diferente y atractivo a mi parecer. A pesar de eso, son montañas poco frecuentadas como he podido observar en la dejadez de los caminos, ya que en algunos tramos el sendero que transcurre a través del arroyo del Serradero, la vegetación se cierra un poco por el boj o el trazado se borra en ocasiones, aunque tiene continuidad hasta llegar cerca de la cabecera del arroyo. después del arroyo, hay que seguir un tramo sin sendero por terreno despejado. En la bajada también hay tramos en los que el sendero se cierra un poco por la vegetación, así que, me da la sensación de que son senderos poco utilizados.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:44 h; tiempo parado: 00:24 h)

Comienzo en el bonito municipio de Torrecilla en Cameros (769 m; 00:00 h), para tomar en su parte alta una pista que ascendiendo muy suavemente, avanza por la margen izquierda orográfica del arroyo del Serradero. Poco mas adelante, la pista pasará a ser sendero que continua avanzando por la misma margen y a través de zonas herbosas pobladas mayoritariamente de boj, espinos, enebros y genistas scorpio, de momento, se avanza bien a través del sendero que mantiene siempre la misma margen, hasta que llego a la confluencia de otro arroyo que desemboca en el arroyo de ascenso.

Arroyo del Serradero (915 m; 00:56 h )
Aquí el sendero que se cierra un poco por la vegetación, y deja el cauce del arroyo de ascenso para continuar paralelo al pequeño afluente hasta llegar a su cabecera, donde el sendero desaparece o me lo oculta la nieve. Una vez superado el arroyo afluente, continuo por la ladera que separa ambos arroyos hasta retomar de nuevo el cauce del arroyo del Serradero. Continuo por zonas herbosas a través del cauce poblado de matas de boj, hasta llegar cerca de su cabecera, donde hay que dejar el cauce de este arroyo.

Dejar arroyo (1.236 m; 02:04 h)
En este punto, dejo de marchar paralelo al arroyo alejándome progresivamente de el, a través de una vaguada herbosa que asciende por la ladera noreste de la sierra, hasta alcanzar la meseta superior donde se suaviza bastante la pendiente y desemboco en una pista.

Waypoint "Pista" (1.375 m; 02:45 h)
Continuo por esta pista que ascendiendo muy suavemente o llaneando, avanza a través de la amplia meseta kárstica y paralela a la linea de la sierra, hasta que llego a la vertical de la cima donde hay que dejar esta pista para continuar fuera de sendero.

Waypoint "Dejar pista" (1.413 m; 03:00 h)
Dejo pues la pista y continuo avanzando por zonas herbosas con plantas rastreras llaneando o ascendiendo muy suavemente a través de la meseta y en dirección sureste, hasta alcanzar la amplia cima de Gamellones (Buzón cimero instalado por la S.M. Sherpa)

Cima de Gamellones (1.428 m; 03:15 h)
A pesar de ser una cima plana y poco prominente tiene buenas vistas, se puede observar la sierra de La Demanda, sierra de Castejón, sierra de Camero Viejo, sierra de Cebollera y sierra de Urbión entre otras montañas. Para el descenso de la cima, continuo por la meseta fuera de sendero un corto tramo hacia el norte, hasta llegar a la cabecera del arroyo de San Pedro, donde dejo la parte superior de la sierra, para descender por la vertiente noreste de Gamellones. Camino fuera de sendero a través de la inclinada ladera, hasta desembocar en un collado intermedio entre Gamellones y un pequeño cerro que se desgaja de la sierra hacia el este.

Waypoint "Rodear cerro por la izquierda" (1.428 m; 03:35 h)
Aquí tenia que haber rodeado el cerro por su vertiente norte, para llegar al camino que baja por el arroyo de San Pedro, pero por error, lo rodeé por la vertiente sur, así que tuve que circundar todo el cerro fuera de sendero y por terreno algo incomodo, ya que aflora algo la roca caliza. En este tramo me lié un poco, así que en esta zona intentad rodear el cerro por la izquierda, para llegar al camino que baja por el arroyo de San Pedro. Después de hacer un poco el jabalí y deambular por la maleza, desemboco en el waypoint "Camino".

Waypoint "Camino" (1.249 m; 04:05 h)
Por fin desemboco en este camino que baja paralelo a la margen derecha del arroyo de San Pedro aunque algo alejado del cauce, hasta llegar al waypoint "Giro Izquierda".

Waypoint "Giro izquierda" (1.071 m; 04:25 h)
Aquí desemboco en una pista que se acerca progresivamente al cauce del arroyo de San Pedro y al alcanzar el cauce del arroyo, la pista lo vadea y continua ascendiendo muy suavemente un corto tramo por la ladera que cierra el arroyo por su margen izquierda orográfica, hasta alcanzar una pista denominada en el mapa como "Camino de Los Arrieros".

Camino de Los Arrieros (1.048 m; 04:35 h)
Esta pista desciende por el ancho lomo de la ladera que cierra el arroyo de San Pedro por su margen izquierda orográfica, hasta alcanzar una bifurcación.

Waypoint "Cruce izquierda" (952 m; 04:45 h)
Continuo por una pista que deja el lomo del cordal de bajada para descender de el por su amplia vertiente noreste, conduciéndome en breve a Torrecilla en Cameros dando por finalizada la azarosa circular. ¡A disfrutarla!

Consultar Índice IBP

6 comments

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho Jan 20, 2015

    Hola Blas:

    Estupenda ruta y, como siempre, estupendas fotos.
    Esta ruta la hice hace tiempo pero no tuve la suerte del día que te salió, con la nieve justa para que la foto quede más chula...

    Un saludo y buena ruta.

    Alfonso

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jan 20, 2015

    Hola Alfonso: solo conocia de esta sierra la cima de Muelago subiendo desde Nieva de Cameros. Pero esa zona de la sierra es muy boscosa, nada que ver con la subida a este monte mucho más pelada de arbolado, aunque tiene su encanto también... Con la nieve y el día tan bonito que me hizo disfruté mucho.
    Al final voy a tener que tomar la iniciativa yo, la próxima vez que vaya por La Rioja te aviso para hacer algo. Mucha gracias por tu comentario camarada, un saludo y mucho monte.

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho Jan 20, 2015

    Hola Blas:

    Si te digo la verdad no te había dicho nada por que tengo la rodilla tocada. Me tienen que operar del menisco y estoy a la espera...Por eso las rutas que voy haciendo son muy sencillitas, nada que ver con las que tu vas haciendo (y por cierto me pones los dientes más largos cuando las veo).

    A ver cuando el Servicio Riojano de Salud se acuerda de mi y, si me dejan en condiciones, quedamos para una ruta de las tuyas.

    Un saludo.
    Alfonso

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jan 20, 2015

    Hola Alfonso: no creas, yo suelo ir tranquilo y parando bastante. A pesar de mi jovial aspecto, atesoro ya 52 tacos y tengo que dosificar... Así que poco miedo conmigo, que aunque haga rutas algo duras me tomo mi tiempo, la experiencia me ha enseñado que poco apoco se anda el camino...
    Vale Alfonso, pues a cuidarse esa lesión y cuando estés bien podemos hacer una ruta sencilla, yo con cualquier cosa me conformo...
    Ya sabes que aquí estoy para lo que sea, un abrazo y a cuidarse mucho.

  • moitosrizos Jan 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Difícil más que nada por el tema de la orientación. El camino desaparecía en muchos tramos unas veces por la nieve y otras por lo cerrado de la maleza. Las vistas muy chulas desde lo alto.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jan 23, 2018

    Hola moitosrizos, te agradezco mucho que comentes lo de la dificultad, ya no me acordaba de que esta ruta es algo salvaje debido a que a veces, el camino no está muy claro y se cierra un poco por la vegetación, pero en esta sierra tan poco frecuentada por los montañeros no abundan los caminos y a veces hay que improvisar... Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

You can or this trail