Time  4 hours

Recorded September 2019

1.9
3.8

near Elgea, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir a Elgeamendi a través de un ancho cordal que se desprende justo de su cima hacia el Sureste. Desde Elgeamendi se trata de marchar manteniendo la línea de la sierra pasando por la cima de Urkitza y Arriurdin. Desde Arriurdin, me apeo del cordal cimero de la sierra por un cordal secundario que se desprende de la cima de Arriurdin hacia el Sureste, este cordal finaliza en el cauce del arroyo Ugarana desde donde continúo bajando paralelo a su cauce, hasta retornar a Elgea y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:36 h; tiempo parado: 00:24 h)

En Elgea tomo la pista que marcha llaneado junto al arroyo Ugarana para en breve dejar el valle fluvial y comenzar a ascender por una pista que me lleva al lomo del cordal cimero que delimita el arroyo Ugarana por su margen derecha orográfica, este cordal entronca con la cima de Elgeamendi y continuo por el a través de pista hasta llegar a la base de la cima de Elgeamendi, donde tomo un sendero que manteniendo el cordal, me conduce a su despejada cima (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Elgeamendi (944 m; 3,9 km; 01:21 h)
Desde esta primera cima continuo en bajada, por una desdibujada pista que entre prados desciende manteniendo la línea de la sierra, hasta llegar al collado que separa Elgeamendi de Urkitza, donde tomo la pista que en ascenso avanza a través del lomo del cordal cimero hasta llegar a la boscosa cima de Urkitza, donde no he encontrado nada que marque la cima.

Urkitza (915 m; 6 km; 02:07 h)
Desde esta boscosa cima, continuo por la pista que mantiene el cordal cimero ahora en bajada, hasta llegar al collado que separa Urkitza de Arriurdin, a partir de aquí se puede continuar por la pista que bordeando la cima, asciende más moderadamente a la cima de Arriurdin, pero yo tomo un sendero que mantiene el cordal cimero, aunque este sendero es muy inclinado, en algunos tramos alcanza el 33% de inclinación, aunque al llegar a la zona somital el terreno se suaviza y llego enseguida a la cima de Arriurdin o Urdingain (buzón cimero y antena con edificio anexo).

Urdingain/Arriurdin (992 m; 6,9 km; 02:33 h)
Desde esta cima me apeo del cordal cimero de la sierra y para ello tomo ahora la pista que bordea la cima en dirección al collado de ascenso, aunque antes de llegar a el, tomo una pista que desciende por el lomo de un boscoso cordal que se desgaja de la cima de Arriurdin hacia el Sureste, más abajo este cordal finaliza en el cauce de un arroyo afluente del arroyo Ugarana, continuo ahora bajando paralelo a este arroyo, hasta llegar a su desembocadura en el arroyo Ugarana.

Pista arroyo Ugarana (687 m; 8,8 km; 03:16 h)
A partir de aquí continuo bajando por la pista que desciende suavemente siempre paralela al cantarín arroyo Ugarana y por su margen derecha orográfica sin tener que vadear el arroyo en ningún momento, hasta llegar al cruce ya cerca de Elgea por donde pasé esta mañana en el ascenso (601 m; 12,9 km; 03:52 h), aquí cierro la circular, solo me resta seguir unos 250 metros paralelo al arroyo, para llegar al punto de partida y finalizar la ruta (594 m; 12,2 km; 04:00 h).

Consultar Índice IBP

Bikaina ibilaldia...ingurune ederra...milesker kompartitzeagatik

• Photo of balasitxo

balasitxo Oct 14, 2019

Kaixo jexux60, niretzat plazerra da partekatzea eta zure iruzkina eskertzen dizut, pozten naiz zuri ibilbide hau gustatzeaz. Agur bero bat eta bide onak.