Time  4 hours 31 minutes

Coordinates 2129

Uploaded July 7, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,101 f
1,803 f
0
1.8
3.7
7.31 mi

Viewed 898 times, downloaded 56 times

near Ubide, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta ascenderé desde Ubide a través del boscoso arroyo Undabe, hasta llegar a la confluencia del arroyo Undabe con otro arroyo sin nombre. A partir de aquí asciendo por pista a través de la ladera que delimita el arroyo sin nombre por su margen derecha orográfica, hasta llegar al collado Bastelarra. Desde este collado, asciendo a Arralde por su vertiente este. Desde Arralde retorno al collado Bastelarra, desde donde asciendo al cercano Bastelarra por su vertiente oeste. Me apeo de Bastelarra a través de su cordal norte hasta desembocar en un camino que gira bruscamente para descender por la vertiente este de Bastelarra paralelo a un arroyo, hasta conducirme al collado que separa Bastelarra de Upeta, una pequeña cima desplazada al norte de Eneabe y unidas por un cordal. Desde el collado mencionado asciendo en breve a Upeta por su vertiente oeste. Desde Upeta, bajo por la vertiente opuesta para conectar con la pista que avanza por el cordal que une Upeta con Eneabe, hasta llegar a la cima de Eneabe. Desciendo de Eneabe a través de un largo cordal que desde esta cima se desprende hacia el sureste, el cordal está surcado por una pista que al llegar al termino del cordal, me conduce a Ubide cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:40 h; tiempo parado: 00:51 h)

En Ubide, tomo la pista que se introduce por la margen izquierda orográfica del arroyo Zubixola que más arriba, pasará a llamarse Undabe. La pista asciende siempre moderadamente a través de un bonito bosque y por la misma margen, hasta alcanzar el pasaje donde hay que dejar el arroyo Undabe para ascender por un arroyo sin nombre afluente del arroyo lUndabe.

Dejar arroyo Undabe (589 m; 3,5 km 00:53 h)
Este arroyo, baja por la boscosa ladera que delimita el arroyo Undabe por su margen izquierda orográfica y nace en el collado Bastelarra. Comienzo por una pista que asciende encarando la pendiente y de momento, paralela al arroyo sin nombre, aunque más arriba, deja de marchar junto al arroyo, para hacer un faldeo por la ladera alejándose del cauce. Tras aproximadamente 500 metros de distancia, la pista describe un giro brusco y comienza a faldear de nuevo la ladera en dirección hacia el arroyo y al llegar a su lecho, la pista finaliza. El mapa me marca un camino que sube al collado Bastelarra, pero lo ha invadido la maleza, no me queda mas remedio que subir fuera de sendero por la ladera que delimita el arroyo de ascenso a través de terreno despejado pero poblado de pinchudo brezo, voy buscando los mejores pasos por la ladera, hasta desembocar en un salvador sendero que superando la ladera me conduce al collado Bastelarra.

Collado Bastelarra (836 m; 6,2 km; 01:55 h)
Desde este amplio collado, asciendo por sendero hacia Arralde a través de su inclinada ladera este, la cual, finaliza en un zocalo calizo que hay que superar por una canal que aunque se pasa andando tiene una pequeña caida hacia la derecha, una vez superada la canal, desemboco en el cordal norte de Arralde para continuar por el un corto tramo hasta llegar a la cima de Arralde (buzón cimero).

Cima de Arralde (945 m; 6,6 km; 02:15 h)
Desde la cima de Arralde, desciendo al collado Bastelarra por el mismo itinerario, para tomar una pista herbosa que asciende por el cordal oeste de Bastelarra, hasta conducirme en breve, a su cima (buzón cimero).

Cima de Bastelarra (864 m; 7,3 km; 02:36 h)
Desde Bastelarra, desciendo por su vertiente norte, hasta llegar a la cabecera de un arroyo que corta la ladera este de Bastelarra, al llegar al arroyo dejo la vertiente norte de Bastelarra y desciendo por pista paralelo a este arroyo, hasta llegar al collado que separa Bastelarra de Upeta, la antecima norte de Eneabe (Waypoint "Collado" 669 m; 8,4 km; 03:06 h). Desde este collado, rodeo en suave ascenso la vertiente oeste de Upeta, hasta circundar esta en breve y llegar a su vertiente sur, desde donde asciendo por esa vertiente en fuerte ascenso a la cima de Upeta (mojón cimero)

Cima de Upeta (762 m; 9 km; 03:22 h)
Desde esta anecdótica cima desciendo un corto tramo por el cordal que la une con la cima de Eneabe y continuo por pista a través del amplio cordal ascendiendo suavemente, hasta llegar a unas antenas ubicadas en un altozano del cordal, a partir de las antenas continuo por sendero a través del cordal hasta llegar a la cima de Eneabe (buzón cimero).

Cima de Eneabe (782 m; 9,7 km; 03:36 h)
Desde Eneabe, retrocedo un corto tramo por el cordal para tomar una pista que desciende por el lomo de un largo cordal que se desgaja de Eneabe hacia el sureste, esta pista desciende suavemente siempre a través del cordal, hasta llegar a su termino, donde desemboco en la pista de ascenso muy cerca de Ubide (584 m; 12 km; 04:20 h), aquí cierro la circular, solo me restan unos 500 metros para llegar a Ubide y finalizar la ruta (550 m; 11,7 km; 04:31 h)

Consultar Índice IBP

2 comments

  • Photo of AritzaZG

    AritzaZG Mar 30, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta circular con unas vistas impresionantes. El desvío que hay por los brezos a Bastelarra es un poco incómodo. Si sigues por la pista llegas al mismo sitio sin dificultad. Los primeros kms desde Ubidea por la orilla Del Río hasta que empiezas a subir son magníficos. Llevar prismáticos.
    Zorionak. Y gracias por compartir y mostrarnos rutas nuevas

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Mar 30, 2019

    Hola AritzaZG, pues me alegra un montón que te haya gustado el itinerario y muchas gracias por valorar esta ruta, pero sobre todo, por dejar tus comentarios sobre ella, ya que es una información muy útil que aportas a los futuros usuarios de este track, así que, gracias a ti, es un placer compartir estas rutas con otros mendizales. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail