Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 1974

Uploaded April 16, 2016

Recorded April 2016

-
-
2,901 f
1,755 f
0
1.9
3.8
7.52 mi

Viewed 1102 times, downloaded 95 times

near Legarda, País Vasco (España)

Nota: El desnivel que aparece en la pagina de 900 metros es excesivo, y no sé a que será debido, pero el desnivel real es de aproximadamente 470 metros.
Introducción
La sierra de Arrato, es una modesta alineación de cumbres alomadas que se alza entre la sierra de Badaia y el macizo de Gorbea, y que hace de separación entre el valle de Zuia y la Llanada Alavesa. Dada su proximidad a la capital alavesa y a su alomada orografía, es una sierra muy humanizada en la que abundan las pistas y los senderos, por lo tanto, a Armikelo se puede ascender por multitud de itinerarios ya que podemos improvisar sobre el mapa o sobre la marcha para variar el itinerario a nuestro antojo. Generalmente, desde Artaza, se asciende a Armikelo por su cordal sureste, pero yo he improvisado esta ruta, dada la variedad de alternativas que ofrece el terreno, para ello, he trazado sobre el mapa el itinerario que iba a seguir sin saber a ciencia cierta lo que me iba a encontrar, de momento, los caminos que marca el mapa existen aunque se están cerrando por la vegetación, y en algún tramo breve he tenido que improvisar campo a través ya que el camino se borra en ocasiones. Esta no es ni mucho menos la ruta habitual a Armikelo y a Amaritu, pero en el itinerario encontraremos parajes muy bonitos.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:30 h; tiempo parado: 00:51 h)

Comienzo en Artaza (547 m; 00:00 h) tomando una pista que paralela al barranco Las Loberas, aunque desplazada a más altura, avanza a través del valle ascendiendo muy suavemente. A lo largo del trazado de esta pista, habrá que resolver varios cruces, pero la pista siempre paralela al arroyo, se va acercando a su cauce a través de un tupido bosque de encinas, hasta llegar a su lecho justo en una estrechura del barranco por el que he ascendido conocido como Las Loberas Sakana.

Las Loberas Sakana (720 m; 4,3 km; 01:15 h)
Aquí el barranco se estrecha bastante y el sendero que traigo me dice adiós, intento buscar la continuación pero nada, continuo por el lecho del barranco por senderos de ganado a través de un tupido bosque por parajes muy bonitos, hasta llegar a la cabecera de este barranco que nace en la vertiente sureste de la cima de Armikelo. Continuo a veces por el lecho seco del arroyo o por senderos de ganado hasta que desemboco en un camino justo en el final del barranco

Waypoint "Camino" (776 m; 4,9 km; 01:38 h)
Aquí dejo el lecho del barranco para ascender por la ladera que cierra este barranco por su margen derecha orográfica, para ganar el cordal sur de Armikelo, pero el trazado del camino se borra, continuo en fuerte ascenso fuera de sendero, por zona despejada hasta alcanzar la pista que surca el mencionado cordal sur de Armikelo.

Waypoint "Pista" (837 m; 5,3 km; 01:55 h)
Aquí continuo por una desdibujada pista que asciende por el cordal sur de Armikelo entre zonas herbosas, hasta alcanzar su cima

Cima de Armikelo (888 m; 6 km; 02:10 h)
Para el descenso de Armikelo, continuo por un sendero que entre prados, desciende por el amplio cordal sureste de Armikelo. Más adelante, el sendero se introduce en el bosque y más tarde desemboca en una pista que desciende moderadamente por el cordal mencionado, hasta alcanzar el cruce a la cima de Amaritu.

Waypoint "Camino a Amaritu" (741 m; 8,1 km; 03:00 h)
Aquí dejo el cordal de descenso para tomar un sendero que asciende por el inclinado cordal suroeste de Amaritu, hasta conducirme a su despejada cima.

Cima de Amaritu (786 m; 8,8 km; 03:23 h)
Para el descenso de Amaritu, tomo un sendero que desciende justo por su cordal este, hasta alcanzar una bifurcación, tomo este sendero que deja el cordal de descenso para introducirse en el cauce de un barranco sin nombre. Dejo pues el cordal y doy un giro brusco para descender por la ladera que cierra el barranco, hasta alcanzar su lecho. Vadeo el arroyo y continuo por la ladera opuesta a través de bosque por una pista que desemboca en otra amplia pista que desciende por el largo cordal sureste de Armikelo y, en la que habrá que resolver varias bifurcaciones, hasta conducirme a la pista de ascenso, a unos 600 metros del comienzo. Aquí cierro la circular (569 m; 11,2 km; 04:08 h), continuo pues por la pista de ascenso hasta llegar en breve, al punto de partida (547 m; 12,11 km; 04:21 h).

Consultar Índice IBP
Summit

Amaritu 786 m

Summit

Armikelo 888 m

Waypoint

Artaza

Waypoint

Camino

Waypoint

Camino a Amaritu

Waypoint

Derecha posible senda

Sacred architecture

Ermita de San Cristóbal

Intersection

Giro derecha

Intersection

Giro derecha 2

Intersection

Giro derecha 3

Intersection

Giro derecha 4

Intersection

Giro izquerda

River

Las Loberas Sakana

Waypoint

Pista

2 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Apr 20, 2016

    Ok. Bonita foto para empezar la primavera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-armikelo-y-amaritu-desde-artaza-sierra-de-arrato-12969759#wp-12969762/photo-7988576

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 20, 2016

    Muchas gracias, Luis, suelen ser las primeras flores en salir, y delatan la esperada primavera. De hecho, se cree que la palabra "primavera" procede del nombre científico de esta planta: Primula veris. Curiosidades de este mundo de la montaña que tanto abarca... Un saludo primaveral. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-armikelo-y-amaritu-desde-artaza-sierra-de-arrato-12969759#wp-12969762/photo-7988576

You can or this trail