Time  8 hours 36 minutes

Coordinates 4008

Uploaded June 17, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,979 f
2,103 f
0
3.0
6.1
12.19 mi

Viewed 6183 times, downloaded 416 times

near Araia, País Vasco (España)

Introducción
Hace mucho tiempo que quería unir en una ruta las cimas de Aratz y Aizkorri partiendo desde Araia, pero para volver desde Aizkorri hacia Araia, sin tener que ascender en el retorno, implica dar un largo rodeo a través de monótonas pistas. Así que tirando de mapa, he intentado hacer un retorno desde Aizkorri más lineal y directo, el inconveniente, es que después de llegar a la plataforma de Zumarraundi y para retornar a Araia, hay que hacer alguna leve subida como bien indica el perfil de la ruta (unos 100 metros de desnivel acumulado), que después del desnivel acumulado se hace duro, aunque son subidas muy suaves.

Itinerario Resumido
Araia→Cordal Suroeste de Aratz→Majada de Azkosaroi→Collado Aratzarte→Cima de Aratz→Cima de Elurzuloak→Portugaina→Túnel de San Adrián→Cuesta del Calvario→Cima de Aizkorri→Collado Portua Zarra→Plataforma de Zumarraundi→Araia

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 06:57 h; tiempo parado: 01:39 h)

En Araia, comienzo por la denominada cuesta de las vagonetas, que asciende por la vertiente sur de San Migel Haitza (Peña de San Miguel), hasta ganar un colladito entre la mencionada peña y el cordal que voy a utilizar en el ascenso. Se trata de un poco evidente cordal que se desgaja de la cima de Aratz hacia el suroeste y está poblado por un tupido hayedo, en esta parte avanzaré siempre por pista resolviendo varios cruces y manteniendo el mencionado cordal, hasta salir del bosque llegando a la bucólica majada de Azkosaroi.

Majada de Azkosaroi (1.199 m; 3,9 km; 01:27 h)
Estoy en la vertiente suroeste de la cima de Aratz, pero ascender directamente desde aquí por esta inclinada y rocosa ladera, no me seduce mucho, así que, tomo un sendero marcado como PR, que circunda la vertiente oeste del mogote cimero de Aratz en suave ascenso hasta rodear esta, alcanzando el collado que separa Aratz de Imeleku, llamado collado Aratzarte y ubicado en la vertiente sur de Aratz.

Collado Aratzarte (1.272 m; 4,8 km; 01:55 h )
Desde aquí, arranca un inclinado sendero que entre pedreras, asciende por el inclinado cordal sur de Aratz en donde aflora la roca caliza, el sendero marcado con hitos y alguna marca de pintura y siempre en fuerte ascenso, me conduce a la cima de Aratz (buzón cimero y vértice geodésico).

Cima de Aratz (1.445 m; 5,3 km; 02:20 h)
Grandiosas vistas hacia todas las vertientes, hoy, hasta se ven los Pirineos. Desde la cima de Aratz, tengo que descender por un ancho cordal calcáreo que desde la cima de Aratz, se prolonga hacia el noroeste. Para ello, tomo un sendero que avanza por la cresta cimera pasando por la secundaria cima de Elurzuloak, desde esta cima, continuo por sendero descendiendo por el despejado cordal, hasta entrar en el hayedo pasando por Ramonen Txabola, un refugio libre en muy mal estado ya. Desde la Txabola mencionada, hay que descender por sendero y a través de hayedo, hasta alcanzar la calzada de San Adrián, junto a la fresca fuente de Lizarrate.

Calzada de San Adrián (1.047 m; 7,8 km; 03:24 h)
Bueno, pues estoy en la vaguada que separa el macizo de Aizkorri de la sierra de Altzania, desde aquí, continuo un corto tramo por la masificada calzada, para visitar el famoso y estratégico túnel de San Adrián. Después de la visita al túnel que ha servido de importante vía de comunicación entre Araba y Gipuzkoa, retorno por la calzada un corto tramo para tomar un sendero que asciende por la boscosa vertiente sur de Aizkorri. El sendero arranca junto a un túmulo y unas campas con unos hermosos fresnos, y asciende directamente por la amplia vertiente sur de Aizkorri, este sendero, siempre asciende encarando la ladera y en fuerte pendiente a través de terreno kárstico. A este camino, le llaman sendero de Mandobide o Cuesta del Calvario, ya que antiguamente, había varias cruces jalonando el camino hasta llegar a la ermita del Santo Cristo, muy cerca de la cima, pero para mí, que le llaman así por el calvario que cuesta subirlo. El senderillo al final, sale del bosque y hay que afrontar un inclinada cuesta por terreno calizo y con caída hacia la derecha, llamada paso de Mandobide (creo), una vez superada esta cuesta que no tiene dificultad técnica, desemboco en la rocosa arista sur de Aizkorri, por la que continuo a través de sendero hasta alcanzar la cima de Aizkorri, Aitzgorri, Aitzabal, Aiztontor Altua, Mandobide y muchos topónimos más (buzón cimero y vértice geodésico).

Cima de Aizkorri (1.523 m; 10,8 km, 05:10 km)
Para el descenso, retorno un corto tramo (unos 250 metros) por el mismo itinerario para tomar un sendero (1.466 m; 11,2 km; 05:42 h) que desciende por la vertiente oeste de Aizkorri y que pronto se introduce en el hayedo. Este sendero por parajes muy bonitos, desciende directamente por la ladera oeste de la montaña, pero más tarde, comienza a faldear la ladera hacia el sur, descendiendo siempre por hayedo y circundando la vertiente oeste de Aizkorri, hasta superar esta y ubicarme en su vertiente sur, por donde continuo descendiendo hasta alcanzar el collado Portua Zarra en el paraje llamado Liñategieta.

Collado Portua Zarra (1.188 m; 13,6 km; 06:30 h)
Desde este estratégico paso, hay que descender por pista aunque más tarde será sendero, a través de una vaguada surcada por un arroyo, que desciende por hayedo hasta desembocar en un tramo de la calzada de San Adrián, continuo por ella un corto tramo para desviarme por un sendero que manteniendo la vaguada de descenso y por parajes muy bonitos, me conduce a la plataforma de Zumarraundi.

Zumarraundi (941 m; 15,3 km; 07:03 h)
Desde esta antigua plataforma, punto de partida para subir a los montes de la zona, continuo por la pista asfaltada que conduce a Zalduondo, pero yo enseguida, dejo el asfalto para tomar otra pista (939 m; 15,6 km; 07:09 h) que comienza subiendo suavemente a través de hayedo por la vertiente oeste de Aratz, la pista ascendiendo suavemente y resolviendo varios cruces, rodea dos arroyos en la ladera, para dejar de ascender y comenzar a bajar describiendo lazadas por la ladera, hasta desembocar en el itinerario de ascenso cerca de San Migel Haitza y de Araia, y cerrando en este punto la circular (835 m; 19,3 km; 08:10 h), continuo ahora por el camino de subida como 1 km, hasta retornar al punto de partida (643 m; 19,6 km; 08:36 h).

Consultar Índice IBP

21 comments

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho Jun 19, 2017

    Hola Blas:
    Que bestia, 1600 metros de desnivel. Estás como una moto...Preciosa ruta y muy bonito el entorno. Como se ve que no hay ola de calor que te frene...
    Un abrazo montañero:
    Alfonso

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 19, 2017

    Hola Alfonso, pues precisamente elegí esta ruta porque casi en su totalidad transcurre a través de bosque, quitando las dos despejadas cimas, el resto de la ruta es caminar por un tupido hayedo, así que por el calor no me podia echar atras... Otra cosa es lo exigente de la ruta, pero ya sabese, sarna con gusto....

  • Photo of IBAI MORENTIN

    IBAI MORENTIN Nov 3, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien señalizado todo, muy bonita ruta

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Nov 13, 2017

    Hola Ibai, muchas gracias por tu valoración y comentario y me alegro de que te haya gustado la ruta. Un cordial saludo

  • [email protected] Sep 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por la ruta ,de las que he seguido por el Aizkorri la que más me gusta es la tuya te lo has currado
    Muchas gracias

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 1, 2018

    Saludos, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. La verdad que me alegra mucho que te haya gustado la ruta, ya que en su día, la tracé sobre el mapa y no sabía si el resultado sería del gusto del resto de usuarios, pero gracias a vuestros comentarios veo que es de vuestro agrado y eso me alegra. Gracias, un saludo y nos vemos en los montes.

  • Photo of mendi78

    mendi78 Oct 16, 2018

    El domingo seguiré tu ruta

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 17, 2018

    Hola mendi78, espero que te guste la ruta y que la disfrutes. Un saludo.

  • Photo of mendi78

    mendi78 Oct 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha gustado muchísimo

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 22, 2018

    Hola mendi78, me alegro mucho de que hayas realizado esta ruta y de que te haya gustado, es gratificante saber que este track te ha sido de utilidad. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

  • Photo of mendi78

    mendi78 Oct 22, 2018

    La hicimos ayer completa un grupo de unos 17 ,muy bonita ....la subida al Aratz y Aizkorri muy bonitas y los bosques preciosos

  • Photo of reperepe1970

    reperepe1970 Nov 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa vuelta .buena información
    Gracias por compartirla..

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Nov 19, 2018

    Hola reperepe1970, muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta y que te haya resultado útil la información, con esa ilusión la comparto... Un saludo y mucho monte.

  • Photo of Iosubi

    Iosubi Dec 31, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Esta muy bien explicada, y tiene la ventaja de ser circular, por lo que es más atractiva.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Dec 31, 2018

    Hola Iosubi, pues muchas gracias por tus buenos comentarios y por tu valoración. Me alegra mucho que te guste la ruta, para mi es un placer hacer las descripciones. Salud y montaña.

  • Photo of Chusvi

    Chusvi Mar 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una buena ruta, el entorno inmejorable con unas vistas espectaculares y fiel descripción. Las subidas del final, como bien se indica en la descripción, se hacen durillas con las piernas ya cansadas. Una gozada se día

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Mar 30, 2019

    Hola Chusvi, muchas gracias por tu valoración, pero sobre todo, por dejar tus comentarios sobre esta ruta, es un aporte muy útil que hacéis que complementa la información aquí dada. Y me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad es que el merito es de esas montañas tan bonitas. Gracias, un saludo y mucho monte.

  • samuelms Apr 18, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita la ruta!!!!

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 19, 2019

    Hola samuelms, celebro que te haya gustado la ruta y muchas gracias por valorar y dejar tu comentario. Un saludo, nos vemos en los montes.

  • Photo of jose-jose

    jose-jose Apr 22, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta y fácil de seguir por las indicaciones, gracias balasitxo. Intentaré seguir mas rutas tuyas. Un saludo

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 23, 2019

    Hola Jose, es un placer ser de ayuda con las indicaciones, y es gratificante saber gracias a tu comentario, que eso facilita las cosas. Muchas gracias por valorar y comentar esta ruta, un saludo, nos vemos en los montes.

You can or this trail