Coordinates 500

Uploaded May 31, 2009

Recorded May 2009

-
-
4,746 f
2,957 f
0
1.7
3.4
6.82 mi

Viewed 10440 times, downloaded 819 times

near Araya, País Vasco (España)

Introducción
Me encuentro en la sierra de Altzania, una alineación calcárea de cumbres cuya orientación principal es de norte a sur, haciendo de divisoria entre las provincias de Araba y Gipuzkoa. La sierra comienza en el collado conocido como túnel de San Adrián, desde el túnel de San Adrián, la sierra se prolonga hacia el sur formando un largo cordal calizo poblado de bosque. Desde el túnel hacia el sur, la primera cota es Argorri y a continuación Elurzuloak, Aratz, Imeleku, Allaitz o Allarte, Allaitz Txiki, Umandia y Albeniz o Albeiz. A partir de Albeniz, la sierra cambia de orientación tomando dirección sureste y pasando por las cimas de Atxipi, Artzanegi, Olano o Aitzandi y Arbarain, última cima principal de la sierra, desde Arbarain, la sierra se prolonga hacia el noreste, pasando por varias cotas secundarias hasta llegar a su termino en el cauce del río Altzania.

Acceso en vehículo
Comienzo en la plataforma de Zumarraundi, una antigua plataforma de extracción de petroleo hoy abandonada y a la que se accede desde el pueblo de Zalduondo. Debemos tomar como referencia la iglesia del pueblo, justo en su parte trasera comienza una pista asfaltada que atraviesa el casco urbano continuando por un cordal, luego sigue por un valle fluvial y pasa junto a un pequeño embalse, al pasar el embalse el firme de la pista se estropea bastante apareciendo numerosos baches, pero despacio se pasa bien con el vehículo. Al final la pista asfaltada finaliza en la plataforma donde hay bastante espacio para dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
Desde la plataforma, retorno un corto tramo por la pista asfaltada para tomar una pista que se introduce en el hayedo y que primeramente hace un flanqueo cortando la ladera de un ancho cordal que se desprende de Aratz hacia el oeste, al final de flanquear la ladera alcanzo el cordal oeste de Aratz y continuo ascendiendo a través de pista por su ancho lomo describiendo lazadas. Sobre la cota 1.040 m, dejo el cordal y continuo bordeando la cabecera de un barranco y al superar éste, desemboco en el lomo de otro cordal continuando por el hasta alcanzar el collado Ariznabarreta, justo en el lomo de este segundo cordal.

Collado Ariznabarreta
Desde el collado continuo por el ancho lomo del cordal hasta llegar a su termino en la vertiente oeste de la zona somital de Aratz, en este punto, asciendo por una vaguada a través de bosque que me conduce a la bucólica majada de Azkosaroi, saliendo definitivamente del bosque, la majada está ubicada en unas campas muy bonitas salpicadas de fresnos con una txabola pastoril (txabola del Tuerto), es un paraje precioso.

Majada de Azkosaroi
Desde Azkosaroi, bordeo la vertiente oeste de Aratz a través de sendero en flanqueo ascendente y por terreno herboso donde aflora la roca caliza, hasta llegar a la vertiente norte de Aratz, aquí surge un sendero que asciende en fuerte pendiente por el cordal norte de Aratz, pasando primeramente por la ante cima de Aratz, llamada Elurzuloak. Desde Elurzuloak, continuo por el cordal ahora ganando desnivel suavemente hasta alcanzar la rocosa cima de Aratz. (vértice geodésico y buzón montañero).

Cima de Aratz
Para el descenso, decido visitar unas formaciones rocosas próximas a la cima, para ello, desciendo por la vertiente este de Aratz fuera de sendero hacia unos prados ubicados en esta vertiente y llamados Aratz zelaia, atravieso los prados hacia el este, hasta llegar en breve al karst pasando por rincones muy bonitos, atravieso toda esta zona hacia el norte y al finalizar ésta, desemboco en Aratz zelaia.

Aratz zelaia
Atravieso los prados hasta ubicarme en el collado norte de Aratz, ubicado entre esta cima y un cota secundaria del cordal norte de Aratz, el sendero desciende bordeando la cota secundaria hasta superar ésta, entrando de nuevo en el hayedo y pasando junto a una vieja txabola de pastores, la cabaña de Ramón (Ramonen txabola). A partir de la cabaña, continuo descendiendo por una vaguada que desemboca en la calzada de San Adrián.

Calzada de San Adrián
Continuo por la calzada llaneando y pasando junto a una fuente, más adelante, paso por un túmulo señalizado junto a unas campas, ya cerca del túnel de San Adrián. Desde el túmulo, enseguida llego a la entrada del tunél de San Adrián. El túnel está ubicado en un largo cordal de roca caliza que se desprende del macizo de Aizkorri prolongándose hacia el sur y que conecta con la sierra de Altzania, en la vertiente norte de Aratz. El túnel atraviesa este cordal rocoso a través de una abertura en la roca que atraviesa la muralla. Entro en el túnel para visitar tan singular rincón, lugar que ha sido sitio de paso desde hace mucho tiempo, ya que este túnel era vía de comunicación entre Gipuzkoa y Araba, además de coincidir con el trazado del camino de Santiago, quizás por eso, dentro del túnel se halla ubicada la ermita de San Adrián. Después de visitar el pintoresco lugar, retorno por la calzada a través de una especie de vaguada poblada de hayedo, camino en suave ascenso ya que hay que ganar un collado para empezar a bajar. La calzada después de remontar la vaguada ganando desnivel gradualmente, bruscamente, empieza a subir con algo mas de inclinación un corto tramo, hasta ganar un collado junto a una torre eléctrica.

Collado
En este tramo, la calzada desciende la empinada ladera describiendo unas lazadas hasta desembocar en breve, en el cauce de un ancho barranco. Una vez que alcanzo el lecho del barranco, continuo por la calzada en descenso a través de la margen izquierda orográfica del barranco hasta que sobre la cota 1.010 m, aparece una bifurcación.

Bifurcación
En este punto, dejo la calzada para tomar un sendero que desciende por hayedo y a través de terreno kárstico por parajes muy bonitos, el sendero desciende por una vaguada que al llegar a su termino, desemboca en la plataforma de Zumarraundi, dando por finalizada la bonita circular.

Rutas similares en la sierra de Altzania:
-Aratz desde Araia
-Ruta Circular a Aratz desde Araia Bajando por el Nacedero
-Ruta Circular a Aratz desde Araia

Otras rutas en la sierra de Altzania:
-Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku y Aratz desde Araia
-Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz y San Migel Haitza desde Araia
-Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku y Aratz desde Araia
-Olano, Olano Txiki, Arbarain, Harrobigana y Artzanegi. Circular desde La Leze
-Ruta Circular a Olano desde el Aparcamiento de La Leze
Summit

Aratz 1.446 m

30-MAY-09 13:13:57
Parking

Plataforma de Zumarraundi

30-MAY-09 10:46:20
fountain

Fuente

30-MAY-09 15:38:12
Waypoint

Túnel de San Adrian

30-MAY-09 15:52:19
Refuge

Txabola

Ramonen Txabola (Cabaña de Ramón)

3 comments

  • alainfernandez2 Dec 25, 2011

    Eskerrik asko! Creo que haré esta en mi próximo paseo.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Dec 25, 2011

    Ez orregatik Alain.
    Un saludo.

  • Photo of Amaia Arzamendi

    Amaia Arzamendi Jul 8, 2013

    Está bien tener guardado esta ruta. Es desde Araia verdad? mila esker! añado a mis favoritos. Por cierto, bonitas fotos...

You can or this trail