Uploaded April 9, 2018

Recorded April 2018

1.8
3.7

near Zaitegi, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a ascender a través de la vertiente sureste de la sierra y por el barranco Zarandona o arroyo Sakana, hasta llegar a la vertical de Amaritu, ya que esta montaña, cierra el valle de ascenso por su margen derecha orográfica, al llegar al cruce a Amaritu, dejo el valle fluvial para ascender por la ladera que lo delimita hasta alcanzar la cima de Amaritu. Desde Amaritu continuo por un cordal secundario que conecta con la cima de Armikelo, este cordal es continuación del que he utilizado para el ascenso a Amaritu y por lo tanto delimita el arroyo de ascenso, marcho siempre por el lomo de este amplio cordal hasta llegar a la cima de Armikelo. Aquí alcanzo el cordal principal de la sierra y continuo por el enlazando con las cimas de Mojón de Arrato, Azkorreta y Arratobe, desde Arratobe desciendo por un cordal secundario que se desprende de su cima hacia el sureste y que en su final, me conduce a Letona donde cierro la circular y finalizo la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:31 h; tiempo parado: 00:35 h)

Nada más salir de Letona, entro por pista en el barranco de Zarandona o arroyo Sakana, por el que voy avanzando por pista a través de su boscoso cauce en el que habrá que vadear el arroyo varias veces. Más arriba llego a un bifurcación donde tengo que dejar el barranco de ascenso, en el waypoint "Subida a Amaritu".

Subida a Amaritu (605; 2,1 km; 00:28 h)
Aquí dejo el valle fluvial del arroyo Sakana para subir a través de pista por la ladera que delimita este arroyo por su margen derecha orográfica, la pista hace un faldeo ascendente a través de la boscosa ladera hasta alcanzar el cordal suroeste de Amaritu, desde donde continuaré por el hasta llegar a su despejada cima (vértice geodésico y buzón cimero).

Amaritu (786 m; 4 km; 01:08 h)
Desde la cima de Amaritu habrá que retornar por el cordal de ascenso para continuar por el en dirección a la cima de Armikelo, este cordal secundario delimita el arroyo Sakana por su margen derecha orográfica y conecta con la cima de Armikelo. Así que marcharé por el a través de pista dando vista siempre al arroyo Sakana o barranco de Zarandona, por un bosque de encinas, hasta llegar a la cima de Armikelo (buzón cimero).

Armikelo (888 m; 6,9 km; 02:00 h)
En Armikelo alcanzo la linea de cumbres principal de la sierra y desciendo a través de ella en fuerte pendiente hasta llegar al collado Zarandona (821 m; 7,3 km; 02:14 h) Este collado separa Armikelo de Mojón de Arrato y a partir de aquí continuo manteniendo el cordal cimero por sendero hasta llegar a la cima de Mojón de Arrato o Peña La Llana (vértice geodésico y buzón cimero).

Mojón de Arrato (887 m; 7,7 km; 02:26 h)
También buenas vistas desde esta cima. Desde esta amplia y llana cima, desciendo suavemente manteniendo la linea de la sierra por la vertiente opuesta hasta llegar al waypoint X derecha (823 m; 8,8 km; 02:46 h). Aquí dejo el cordal cimero de la sierra para descender por un cordal secundario que se desprende a partir de aquí hacia el este y más abajo, sureste, de este cordal emergen las siguientes cimas de esta ruta, continuo pues por este afilado cordal a través de sendero hasta llegar a la boscosa cima de Azkorrieta, donde no he encontrado nada que marque esta cima.

Azkorrieta (794 m; 9,9 km; 03:11 h)
Desde Azkorrieta continuo manteniendo el cordal por sendero a través de la vertiente opuesta a la de subida por un bonito bosque de encinas. Más adelante llego a un colladito desde donde tengo que subir en fuerte pendiente por sendero hasta alcanzar la cima de Arratobe (buzón cimero), con las ruinas del antiguo castillo de Zaitegui, donde más tarde, aprovechando las ruinas del castillo, edificaron la ermita de San Bittor. Desde luego en esa época, era un sitio ideal para vigilar los terrenos circundantes, ya que se aprecia una panorámica muy amplia hacia casi todas sus vertientes.

Arratobe (772 m; 11 km; 03:37 h)
Desde esta última cima, hay que bajar manteniendo el evidente cordal de descenso por pista, más abajo aparece una cota en el cordal que la pista bordea para continuar descendiendo por el cordal, hasta conducirme a Letona donde finalizo la ruta y cierro la circular ( 600 m; 11, 8 km; 04:07 h).

Consultar Índice IBP
  • Photo of X derecha

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres May 10, 2018

Magníficos montes y magnificas rutas.. como siempre.

Un abrazo

• Photo of balasitxo

balasitxo May 11, 2018

Hola K2s, muchas gracias hombre, la verdad que en mi zona las montañas son modestas pero muy bonitas, y ahora como estoy más limitado de tiempo, he vuelto a mis montañas de siempre intentando trazar nuevas rutas. Echo mucho de menos la alta montaña y las escapadas de fin de semana a la montaña, pero por ahora, es lo que hay...
    Veo que seguís en vuestra linea haciendo mucha actividad en montaña, lo cual, me alegra mucho. Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra mucho que os acordéis de balasitxo. Un abrazo y mucho monte.

• Photo of Txalaos Mendi Taldea

Txalaos Mendi Taldea Aug 28, 2018

Entretenida ruta por los montes de Vitoria. Muy bien explicada aunque del Arratobe volvimos por nuestros pasos para buscar la senda y continuar con el descenso hasta el coche.

• Photo of balasitxo

balasitxo Aug 28, 2018

Saludos, muchas gracias por tu comentario y valoración. Y me alegra mucho que la ruta haya sido de vuestro agrado. Un saludo y mucho monte.