Uploaded March 10, 2018

Recorded March 2018

2.2
4.5

near Elgea, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a circundar todo el valle fluvial del arroyo Ugarana, subiendo por un cordal secundario que desde la línea de cumbres principales de la sierra de Elgea, se desgaja hacia el sureste y delimita el arroyo Ugarana por su margen derecha orográfica. En este cordal de ascenso está ubicada la cima de Elgeamendi o Albiturri, donde alcanzo la linea principal de la sierra continuando por ella y pasando por las cimas de Urkitza, Urdingain o Arriurdin, Makatzgain, Pagobedeinkatuta y Mugarriluze. Desde Mugarriluze desciendo por un cordal secundario que se desprende de su cima hacia el sur, este cordal delimita el arroyo Ugarana por su margen izquierda orografica, así que en la ruta, circundo todo el valle fluvial del arroyo Ugarana pasando por las cimas que emergen de los cordales que lo delimitan.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:01 h; tiempo parado: 00:47 h)

Comienzo en Elgea por el trazado de una pista que sube paralela a un arroyo afluente del Ugarana (arroyo Errekaotza), hacia el cordal secundario que voy a utilizar en el ascenso y que delimita el arroyo Ugarana por su margen derecha orográfica, en esta parte hay muchas pistas y di un pequeño rodeo para llegar al cordal de subida, quizás haya alguna subida más directa a este cordal, yo ascendí por pista a través de bosque hasta alcanzar el lomo del cordal mencionado.

Waypoint "Cordal" (788 m; 2,8 km; 00:41 h)
Una vez en el lomo de este ancho cordal, continuo por el a través de pista teniendo que resolver algún cruce, hasta llegar a una bifurcación donde dejo la pista que rodea el mogote cimero de Elgeamendi, para continuar por sendero manteniendo el ahora herboso cordal, hasta llegar a la cima de Elgeamendi (vértice geodésico y buzón cimero).

Elgeamendi (944 m; 4,2 km; 01:08 h)
Desde Elgeamendi desciendo a través de prados por la vertiente opuesta para continuar por pista hasta entroncar con la pista que avanza por la línea principal de la sierra pasando por la secundaria cima de Urkitza, donde poco antes de llegar a su parte más alta hay un mojón limítrofe que marca la cima, pero no me pareció el punto más alto de esta montaña, he marcado con un waypoint lo que me pareció su verdadera cima, en donde no encontré nada que la designe.

Urkitza (915 m; 6,1 km; 01:40 h)
Desde Urkitza bajo por la vertiente opuesta a la de subida y manteniendo el cordal cimero de la sierra que delimita ahora la cabecera del arroyo Ugarana, hasta llegar al collado Arriurdingolepoa. En este collado hay que dejar la pista y subir en fuerte pendiente por sendero manteniendo el cordal cimero, se puede continuar por la pista que también nos llevaría a la cima pero como da más rodeo continuo por el sendero, aunque la subida es exigente. Este sendero entre prados con brezo me conduce a la amplia cima de Arriurdin o Urdingain (antena y buzón cimero).

Urdingain (992 m; 7,2 km; 02:05 h)
Desde el despejado Urdingain bajo suavemente por una pista herbosa y como hasta ahora, manteniendo el cordal cimero, para llegar a la siguiente cima llamada Makatzgain, que no es sino, la antecima de Urdingain, pero con mucho mejores vistas, de hecho, en su cima hay un buzón cimero y un vértice geodésico ya que goza de buenas vistas hacia el alto Deba y resto de vertientes.

Makatzgain (996 m; 7,8 km; 02:15 h)
Desde Makatzgain continuo con la tónica de la ruta, bajo al siguiente collado manteniendo el cordal cimero que ahora asciende muy suavemente y que delimita la cabecera del arroyo Ugarana, hasta llegar a la despejada y poco prominente cima de Pagobedeinkatuta, pero no he encontrado ningún haya y menos bendecida, ya que la traducción del nombre de esta cima es: haya bendecida, pero sí un buzón cimero y buenas vistas.

Pagobedeinkatuta (1.017 m; 9,1 km; 02:36 h)
Desde la cima de Pagobedeinkatuta bajo por la vertiente opuesta al collado homónimo, aquí dejo la pista que mantiene la linea de la sierra y que sube a la siguiente cima en cresta llamada Bizkarlatza, pero yo tomo la pista que rodea esta montaña en moderado ascenso y por su vertiente sur, hasta retomar el cordal cimero otra vez en el collado Alabitarte. Aquí tomo la pista que más tarde será sendero y que asciende en fuerte pendiente por el cordal cimero de la sierra hacia la siguiente cima que es Mugarriluze, casi llegando a su cima paso por el menhir de Mugarriluze que da nombre a esta montaña y datado como de la Edad de Piedra, desde el menhir, alcanzo en breve la despejada cima de Mugarriluze (buzón cimero).

Mugarriluze (1.111 m; 11,4 km; 03:31 h)
Desde Mugarriluze hay que bajar manteniendo la línea de la sierra por la pista que avanza a través de su amplio lomo, pero en breve hay que apearse del cordal cimero, en el waypoint "Bajada", aquí surge un sendero poco evidente que desciende faldeando la vertiente sur de Mugarriluze, hasta desembocar en la pista que desciende por el cordal secundario que voy a utilizar en la bajada, en el waypoint "Pista".

Pista (1.013 m; 12,4 km; 03:48 h)
Aquí desemboco en un amplio y boscoso cordal secundario que se desgaja de Mugarriluze hacia el sur y que delimita el arroyo Ugarana por su margen izquierda orográfica, siempre bajaré por el amplio lomo de este cordal a través de pista y de senderos, teniendo que resolver varios cruces, alguno poco evidente, hasta llegar a la parte alta del pueblo de Elgea, donde continuo callejeando por el, hasta llegar al punto de partida cerrando la circular (608 m; 14,3 km; 04:48 h).