Uploaded August 20, 2019

Recorded August 2019

1.4
2.9

near Legutio, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, subiré desde el municipio de Legutio, a través de un boscoso cordal que se desgaja de la cima de Albertia hacia el Noroeste, este cordal resolviendo varios cruces, me conduce a su cima. Para el descenso, voy a continuar por el cordal cimero que desde la cima de Albertia, se desprende hacia el Sureste, este cordal me conduce a la campa de La Manzanilla, donde me apeo de este cordal para introducirme en la vertiente Norte de esta montaña para bajar faldeando a través de ella y paralelo al itinerario de ascenso, aunque a mucha menos altura y en el sentido opuesto, aquí una pista desciende faldeando toda la vertiente Norte de Albertia, hasta legar a la presa de Albina, donde tomo la pista que paralela al arroyo Pagola me conduce a la pista de ascenso muy cerca del inicio, a partir de aquí, retorno por el mismo itinerario al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:42 h; tiempo parado: 00:12 h)

Salgo enseguida de Legutio por la pista que conduce a la presa del embalse de Albina, pero al poco de tomar esta pista, tomo otro ramal de pista que asciende a través de bosque por un amplio cordal que se desprende de la cima de Albertia hacia el Noroeste, más arriba el cordal se va definiendo más y continuo por esta pista que avanza por su lomo, aunque poco antes de llegar a la cima, tomo otra pista (678 m;1,2 km; 00:23 h) que deja el cordal para faldearlo en ascenso hasta que más arriba desemboca en el cordal de nuevo y llego a la pista (764 m; 1,8 km; 00:42 h) que pronto se hará sendero y que me conduce a la boscosa cima de Albertia (vértice geodésico y buzón cimero).
Albertia (867 m; 3 km; 01:04 h)
Para el descenso, voy a continuar por el amplio y boscoso cordal que desde la cima de Albertia, se desgaja hacia el Sureste, para ello, desde la misma cima, tomo un sendero que baja en suave descenso por el lomo de este cordal por parajes muy bonitos, hasta llegar a la campa de la Manzanilla, donde me apeo de este cordal para bajar por la vertiente Norte de Albertia.

Campa de la Manzanilla (760 m; 4,1 km; 01:31 h)
Aquí tomo una pista que se introduce en la umbría de esta montaña a través de bosque, y que me lleva al collado Abetagain (726 m; 5,3 km; 01:45 h), que separa Albertia de Jarindo, aquí tomo una pista que tiende a bajar, aunque también hace alguna subida y hay que resolver varios cruces a través del faldeo que va describiendo la pista por la vertiente Norte de Albertia, en este faldeo de la montaña, voy paralelo al itinerario de ascenso aunque desplazado a mucha menos altura y en el sentido opuesto, para rodear la montaña. Aquí también pasaré por parajes muy bonitos hasta llegar a una antigua cantera (720 m; 6,3 km; 02:06 h) donde tomo la pista que sigue con el faldeo de la montaña en descenso hasta llegar a la presa del embalse de Albina.

Presa embalse de Albina (614 m; 7,4 km; 02:24 h)
A partir de aquí marcho por otra pista en moderado descenso y paralelo al arroyo Pagola, ahora rodeando la vertiente Oeste de Albertia y por bosque aún, hasta desembocar en el cruce por donde pasé en el ascenso (556 m; 8,5 km; 02:42 h), aquí cierro la circular y retorno por el mismo itinerario hasta llegar al punto de partida (562 m; 9,2 km; 02:55 h).

Consultar Índice IBP

Mountain pass

Collado Abetagain

Pista

Presa del embalse de Albina.