Time  5 hours 36 minutes

Coordinates 2443

Uploaded February 4, 2019

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,360 f
2,838 f
0
1.8
3.7
7.4 mi

Viewed 138 times, downloaded 13 times

near Patones de Arriba, Madrid (España)

COMO LLEGAR.

Desde la carretera M-102, a la altura del pueblo de Patones sale un desvío hacia Patones de arriba. Se sube por una carretera estrecha hasta llegar al pueblo, justo antes de llegar se encuentra el Aparcamaniento (WP), dentro del pueblo no se puede pasar con coche.

LA RUTA.

Nosotros nada más salir del aparcamiento os dirigimos hacia el pueblo, te llama meterte en él, y así hicimos. Ésta acción hizo que hiciéramos la ruta en sentido inverso. Cruzamos el pueblo tras las marcas blancas y amarillas, cada casa, cada calle, cada mirador, cada escalera te llamará la atención, la belleza del pueblo bien merece una visita. Al salir del pueblo nos encontramos con Las Eras de Pizarra (WP), seguimos y salimos del pueblo por un sendero, colina arriba. Este sendero está bien marcado y es fácil de seguir, nosotros nos encontramos con varios grupos de ciclistas que bajaban mientras subíamos nosotros. Tras 3 km 200 m de una subida suave, el sendero cambia de pendiente y nos encaminamos hacia la cima Cancho de la Cabeza (WP), 1 km 400 m donde se suben 210 m de altitud. Justo al salir de la ladera y llegar a la cresta se encuentra el Desvío 1 (WP), giramos a la izda y a unos 80 m tenemos la cima. Tras las fotos de rigor seguimos las marcas, en este tramo se transita por pizarra y puede ser resbaladiza con humedad. Al terminar de pasar esta zona se llega a un cortafuegos y el sendero discurre por él. Desde esta zona hay varios sitios donde asomarse para ver el Embalse del Altazar, fuertes pendientes a momentos y tras 1 km 500 m, llegamos a un collado y está el Desvío 2 (WP), donde giramos a la izda por el sendero. Seguimos descendiendo, ahora más tendido, en unos 500 m giramos de nuevo en el Desvío 3 (WP) hacia la izda por el sendero que se adentra en el arroyo de Patones. El sendero trascurre por los márgenes del arroyo, haciendo la bajada muy divertida y bonita durante 3 km 800 m que llegamos al pueblo, en este punto se puede seguir por el arroyo y llegaremos al Aparcamiento (WP) o subir al pueblo y volver a dar una vuelta por él. Nosotros subimos a tomarnos una cerveza, a diferencia de cuando llegamos, que apenas vimos a gente, había varios restaurantes abiertos, la oficina de turismo, algún puesto y bastante gente visitando el pueblo. No me extraña nada, es de sueño... Cuando terminamos ya nos dirigimos al coche y el aparcamiento estaba más que lleno.

3 comments

  • Photo of Irene 🐾

    Irene 🐾 Feb 7, 2019

    I have followed this trail  View more

    Un entorno muy agradable, sin duda recomiendo que la hagan.

  • Antoniomotero Feb 15, 2019

    I have followed this trail  View more

    El pueblo no tiene nada de desperdicio, merece la pena dar una vuelta por él al empezar la ruta o al terminarla.

  • Photo of Josuns

    Josuns Feb 15, 2019

    Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad que el pueblo me sorprendió, no me esperaba encontrar algo así. El recorrido hasta subir al pico es bonito, prácticamente todo el rato por sendas.

You can or this trail