Download

Distance

1.76 mi

Elevation gain

262 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

469 ft

Max elevation

2,141 ft

Trailrank

35

Min elevation

1,657 ft

Trail type

One Way

Time

one hour 7 minutes

Coordinates

134

Uploaded

March 19, 2021

Recorded

March 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,141 ft
1,657 ft
1.76 mi

Viewed 70 times, downloaded 2 times

near Villaharta, Andalucía (España)

• Distancia: 2,6 km.
• Tipo: Lineal. Ida y Vuelta.
• Duración: entre ida y vuelta de 2-3 horas con paradas incluidas.
• Dificultad: Media.
• Tipo de Trazado: Pista, sendero, cauce de río.
• Señalizado: Si
• Accesibilidad: A pie, a caballo y bicicleta de Montaña.

Esta ruta lineal es un itinerario muy interesante por su riqueza botánica, faunística y paisajística, pues en esta zona es posible avistar rapaces en busca de sus presas, o incluso, para los más experimentados, encontrar los rastros dejados por jabalíes o ciervos, además de disfrutar de una gran variedad de árboles y arbustos de la vegetación mediterránea y de unas vistas panorámicas espectaculares.

El sendero se inicia en el núcleo urbano al final de la calle de la Piedad, en las inmediaciones del Ayuntamiento de Villaharta.

Este camino tenía históricamente una doble función, pues comunicaba el municipio de Villaharta con un antiguo molino hidráulico harinero (en la actualidad derruido) conocido como “El Molinillo”, que estaba ubicado en la orilla del río Guadalbarbo y también era usado este camino como vía de comunicación con la vecina localidad de Obejo.

Iremos caminando entre pequeñas parcelas al principio, para comenzar a ascender bordeando el Cerro de la Florida hasta llegar al Puerto de la Silleta a 645 metros de altitud, donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la majestuosa Sierra Morena Cordobesa, con olivares de montaña y el Valle del río Guadiato.

El Puerto de la Silleta es un lugar muy conocido por la población de Villaharta pues tradicionalmente subían a él a recoger una planta muy aromática y típica del monte mediterráneo, el tomillo, para usarlos en una de las fiestas más arraigadas de Villaharta, “La Candelaria”, que se celebra el primer fin de semana de febrero.

Abandonamos el Puerto de la Silleta y comenzamos a descender internándonos en un paisaje completamente diferente, ya que el sendero se adentra en una densa vegetación con encinas, alcornoques, jaras, madroños etc. Continuaremos por el camino conocido como el “Camino de Obejo” para llegar hasta el arroyo de las Serranas, donde podremos observar la vegetación riparia de su ribera compuesta por adelfas, juncos etc y si somos silenciosos incluso podremos ver multitud de anfibios que viven en sus charcas.

Tras relajarnos y descansar volveremos al punto de inicio sobre nuestros pasos, por lo que tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de este bello paisaje y apreciar las diferentes perspectivas que nos regala el recorrido.

-NOTA: El recorrido señalizado finaliza en el arroyo de las Serranas el sendero continúa sin señalizar por el término municipal de Obejo, hasta llegar al “molinillo” del río Guadalbarbo, pasando por los parajes del Saltillo, arroyo de las Serranas, cortijo Las Mateas etc,

-Recomendaciones: agua, gorra o sombrero, calzado cómodo con suela de agarre, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.

¡En Villaharta somos conscientes de que vivimos en un lugar privilegiado y estamos muy orgullos@s de nuestro entorno natural que cuidamos con mimo, para que puedas disfrutarlo en las mejores condiciones, por lo que te pedimos que recojas la basura que generes durante este trayecto y la deposites en el lugar adecuado para ello, que abras y cierres las cancelas que puedas encontrarte durante el itinerario, que no arranques plantas o dañes a ningún ser vivo, y que seas respetuoso con las demás personas que puedas encontrarte durante el trayecto!.

¡Gracias por visitarnos, esperamos tenerte pronto de vuelta!
Information point

Cartel inicio Sendero Local Camino del Molinillo

Intersection

A la derecha

continuar por un estrecho sendero hacia la derecha
Door

Cancela

Abrir y Cerrar
Door

Cancela

Abrir y Cerrar
Door

Cancela

Abrir y Cerrar
Summit

Cerro de la Florida.Vistas Panorámicas

Opcional subir unos metros para disfrutar de Vistas Panorámicas.
Door

cancela

Door

Cancela

Tree

Alcornoque

Encontraremos en el camino varios ejemplares de Alcornoque (Quercus suber), llamará nuestra atención sus grandes dimensiones y el color rojizo de su tronco, ello es debido a que de este árbol de la familia de la encina (quercineas), se extrae el corcho de su corteza, que es usada para hacer tapones para las botellas de vino entre otros muchos usos. Si nos fijamos podremos apreciar las veces que le ha sido extraído el corcho a este ejemplar, fijándonos en su base o en la cruz, donde se ramifican sus ramas, se pueden contar las capas de corteza, cada capa corresponde a un descorche, partiendo de que se suelen descorchar por regla general cada 9-10 años y que comienzan a ser descorchados cuando tienen aproximadamente una edad de 40 años, podremos hacernos una idea de la edad de este majestuoso alcornoque.
Door

Cancela

Abrir y Cerrar esta cancela.
Intersection

Tomar sendero Local Camino de Obejo

Llegaremos a una intersección donde hay varias opciones, nosotros abandonaremos el Camino del Molinillo y continuaremos por el Camino de Obejo.
Information point

Información

River

Arroyo de las Serranas

La ruta finaliza en el Arroyo de las Serranas, en este bonito lugar lleno de vida podremos descansar y relajarnos.

Comments

    You can or this trail