-
-
1,410 f
513 f
0
1.3
2.6
5.22 mi

Viewed 176 times, downloaded 10 times

near Casares, Andalucía (España)

En el dia 25.3.17 realizamos la ruta circular del arroyo Hondo de Casares.Tras llegar al inicio del sendero de arroyo Hondo, situado junto a una pequeña área recreativa habilitada con bancos, hay que tomar el carril que desciende desde allí hasta los cauces de dos riachuelos que nacen en la zona, el mencionado Hondo y el de La Vieja. Este primera parte del recorrido va alternando descensos y ascenso hasta llegar a conectar de nuevo con la carretera Casares Estepona a la altura del Punto Limpio.En este punto la ruta conecta con el Camino Loma Matute
Este tramo, de casi 1,5 kilómetros coincide con la etapa de la Gran Senda, que sirve para unir Casares con Estepona. Sin embargo, el sendero girará a la derecha para tomar el Camino Loma Matute.
Desde el Camino Loma Matute el sendero discurre por un carril ancho que se sumerge bajo la espesa vegetación de un bonito encinar, que dará paso casi un kilómetro más tarde al paraje conocido como Caules, donde se podrá apreciar, entre otros recursos hídricos, del nacimiento del río Manilva, especialmente espectacular en las primaveras lluviosas.
Posteriormente, por el mencionado enclave de Caules, hay que seguir el sendero, no sin disfrutar con tranquilidad de su belleza. En un cruce situado justo después, hay que tomar la senda de la derecha que va en sentido al pueblo de Casares. De esta forma, pocos metros después se comienza a bajar para atravesar otro de los arroyos de esta zona, el que se conoce como el de Pocas Libras.
El camino, que se hace más estrecho tras cruzar el arroyo de Pocas Libras, alcanza, tras un kilómetro aproximadamente, al Molino de Arriba, con el que antaño se trituraba cereal, gracias a la fuerza que proporcionaban las aguas del nacimiento del Arroyo de Los Molinos. Es, sin duda, una joya etnográfica de la provincia de Málaga, ya que este molino servía para abastecer de harina a buena parte de la comarca.
Tras pasar por el Molino de Arriba, la ruta continúa por la izquierda a través de un trazado que lleva hasta un carril hormigonado. Tocará en este punto acometer la subida hasta el pueblo de Casares. En esta pendiente, que tiene cierto desnivel, se pasará junto a otro enclave histórico, el antiguo convento de Santa Catalina, situado junto a una fuente que recibe la misma denominación.
Tras superar la pendiente del Cerro de la Horca, la ruta se adentra en el pueblo de Casares, protegido como Conjunto Histórico Artístico, para llegar a la fuente de Carlos III. Desde allí, sólo habrá que subir una ligera pendiente para salir del casco urbano y acceder al punto donde se dejó el vehículo.
En esta ruta, que recorre un tramo de la vertiente sur del Valle del Genal, se puede disfrutar de una variada y espesa arboleda, que, en muchos casos, cubre parte del camino, proporcionando una refrescante sombra en ciertas épocas del año. Castaños, encinas, alcornoques, cerezos y otros frutales acompañarán al senderista en el carril de tierra que supone la mitad del recorrido.
A esto hay que añadir la variada vegetación de ribera que se puede ver en el entorno de los ríos Monardilla y Redondillo. Si variada es la vegetación, no lo es menos la fauna que se puede ver u oír en esta ruta. Desde pequeñas aves a grandes rapaces se pueden sentir en este recorrido, en el que no faltarán tampoco anfibios, reptiles y algún mamífero que baje al río a beber agua

Comments

    You can or this trail