PATXIFREE

Recorded February 2017

1.0
2.0

near Arruazu, Navarra (España)

Ruta de un día algo frío y ventoso por la Sierra de Aralar que comenzamos desde el parking de las campas de Albia.
Ascendemos por un camino cómodo y de suave pendiente hacia Andropagoena, En el cruze de caminos cogemos el de la izquierda y nos dirigimos a la borda de Buztintxa, abierta y en buenas condiciones en caso de refugio de emergencia. Junto a la borda desciende un arroyo que se pierde en un sumidero. Es un claro ejemplo de como el agua desciende por una capa de margas o arcilla impermeable hasta que encuentra roca caliza y se filtra hacia el interior de la superficie.
En el mismo lugar nos acercamos a ver los Arkuak, construcciones hechas por los pastores con techo abovedado, que datan de la época del neolitico.
Después de comer algo seguimos el sendero hasta llegar al collado de Udaneta y al otro lado buscamos un lugar mas refugiado del viento para comer. En el mismo lugar miramos a las nubes y damos una clase practica de meteorología.
Volvemos por el mismo lugar y cerca de los coches nos salimos del camino y hacemos una práctica de navegación con G.P.S. hacia el waypoint de salida, marcando un nuevo waypoint en kapatar iturria, dando aqui por finalizada la jornada.