Time  7 hours 29 minutes

Coordinates 1158

Uploaded October 10, 2019

Recorded September 2019

-
-
7,333 ft
5,221 ft
0
2.0
3.9
7.88 mi

Viewed 56 times, downloaded 1 times

near Formigal, Aragón (España)

LA LUCHA POR EL PARQUE NATURAL DEL ANAYET
Entre el valle del Aragón y el del Alto Gállego se encuentra un macizo montañoso de alto valor ecológico y paisajístico dominado por el pitón volcánico del Anayet. De él parten los valles de Izas y Canal Roya. Todo este conjunto había permanecido libre de los estragos urbanísticos del Pirineo y por lo tanto era merecedor de una protección legal.
A finales de los años 90 el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal amenazaba la destrucción de este enclave. Se proponía entre otras obras la construcción de un telecabina que recorriera todo el valle de Izas o la apertura de pistas al pie mismo del Anayet. Ante esta situación los grupos ecologistas, entre ellos ANSAR, pidieron la declaración del Parque Natural del Anayet que englobaría los valles de Izas, Canal Roya, ibones del Anayet y el valle de Espelunciecha.
En 2003 tuvo lugar a la creación de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en la que se integró ANSAR, junto a otros grupos conservacionistas como Ecologistas en Acción y SEO, para pedir una moratoria en la construcción de nuevas instalaciones de esquí. La ampliación de la pistas de Formigal con la destrucción del valle de Espelunciecha dio lugar a intensas movilizaciones en las que ANSAR y su comisión de Montaña estuvieron presentes.
En 2005 se presentó una Iniciativa Legislativa Popular para la que se recogieron más de 30.000 firmas pidiendo la creación de una Ley de Protección de las Montañas. La iniciativa fue defendida por Juan Carlos Cirera en las Cortes de Aragón donde ni siquiera fue admitida a trámite.
En 2019 la declaración del Parque Nacional del Anayet continúa sin tramitarse a pesar de haberse incluido en las campañas electorales. Es más, buena parte de los partidos políticos aragoneses están dispuestos a relanzar la unión de las pistas de esquí tras cinco años de parón.
Waypoint

1 instalaciones

Gr-11
Waypoint

2 subida

1900 m altura
Waypoint

3 GR

2180 m altura
Lake

4 ibones del Anayet

Sallent de Gállego
Panorama

5 vista Canal Roya

Sallent de Gállego
Waypoint

6 vuelta

2220 m altura

Comments

    You can or this trail