Moving time  one hour 20 minutes

Time  one hour 37 minutes

Coordinates 1368

Uploaded May 31, 2019

Recorded May 2019

-
-
44 f
-231 f
0
1.4
2.8
5.67 mi

Viewed 483 times, downloaded 3 times

near Málaga, Andalucía (España)





Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.


Ruta al Parque Forestal de El Morlaco.
Hoy vamos a realizar una ruta en otro de los parques que bordean la ciudad. Ya realizamos la “Ruta por los Miradores del Parque La Virreina” y la “Ruta de la Laguna Grande en la Desembocadura del río Guadalhorce”.
En esta ocasión nos dirigimos hacia el Parque forestal de El Morlaco, que se trata de un parque forestal ubicado en pleno corazón de Málaga, al este, entre las zonas residenciales de Parque Clavero, Cerrado de Calderón y el barrio de El Morlaco. Su situación, entre el mar y la montaña, lo hace muy interesante. El visitante puede aprovechar de 8:00 a 22:00 horas para realizar una excursión a este frondoso espacio de 157.293 m² considerado un pulmón para la ciudad.
Son muchos los atractivos de esta área verde: su cercanía con el núcleo urbano, sus recorridos que invitan al deporte o al senderismo, su fácil recorrido o las impresionantes vistas a la ciudad. Durante su recorrido el senderista podrá encontrar el Mirador Oeste desde el que se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad de Málaga y el Mirador del Sur desde donde se ve el paseo marítimo, el Morro de Levante, la Sierra de Mijas y la costa oeste de Málaga.
El parque tiene dos entradas, en la cara Oeste la entrada se encuentra al final de la confluencia de las calles Pergolesi, Horacio Oliva y Erasmus de Rotterdanm de la Urbanización Parque Clavero. Y en la cara Este se entra por el Camino de la Desviación frente al Observatorio de Medio Ambiente Urbano.
De su fauna destacan las ardillas, los pájaros, los erizos y los camaleones. En definitiva, hablamos de un lugar perfecto para contemplar la naturaleza y observar sus magníficas vistas y entre la flora del Parque del Morlaco destacan los pinos, eucaliptos y cipreses.
Cabe mencionar que en el siglo XVIII, en la zona donde hoy se asienta el parque, se comenzó a explotar una mina de yeso, en la que se encontraban dos lagos subterráneos.
Tras el cierre de la misma, a finales del siglo XX, los terrenos se convirtieron en una finca privada. El guarda de seguridad que trabajaba en la finca, replantó el Morlaco en su totalidad. El nombre del Parque del Morlaco se debe a que antes cuando se extendía hasta el mar, el parque parecía tener la cornamenta de un toro, un morlaco.
Nosotros para realizar algo más larga la ruta, decidimos iniciarla como en otras ocasiones en la puerta del Ayuntamiento de Málaga. Cruzamos a la acera sur del parque y nos encaminamos hacia la Farola por el paseo del mismo nombre, dejamos atrás la Capilla del Puerto de Málaga antes de llegar a ella.
Capilla de la Virgen del Puerto:
Denominación: Capilla de la Virgen del Puerto; Capilla de la Purísima Concepción.
Tipología: Capillas. Practica devocional.
Protección: Inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Periodo Histórico: Bajo dinastía de los Austria, el puerto contaba con dos oratorios (Capilla de Puerta de Mar y Nuestra Sra. De Puerto Salvo) que se consideran como los antecedentes de la capilla. En 1717 se amplía el Muelle de Levante hasta el sitio actual de la Farola, según instrucciones dictadas al efecto por la Corona, ya bajo dinastía borbónica. Precisamente delante del Castillo de San Felipe, y por tanto presidiendo la ensenada, se construyó la nueva Capilla del Puerto dedicada a la Purísima Concepción, siendo designado capellán el comisario del Santo Oficio, D. Antonio de Medina, dándole el nombramiento la ciudad y dotación la Real Hacienda para decir misa a la gente del mar.
Descripción: La capilla de la Virgen del Puerto de Málaga es un edificio de dimensiones reducidas, de planta básicamente central y dos niveles independientes. Está construida en sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. Su ubicación actual no se corresponde con la original. Sobre la cornisa y el banquillo apalastrado, se coloca una pequeña espadaña. Destacan tres elementos en los que se aprecia una cualidad ornamental; las columnas de mármol blanco, los mascarones y gárgolas y la barandilla de hierro forjado del Balcón.
Ingenieros: Coyrevox, P y Le Ferraire.

La Farola:
La Farola de Málaga, nombre popular con el que todo el mundo conoce al faro de la ciudad. Es uno de los dos únicos faros con nombre femenino. Los primeros trámites para la edificación de La Farola se iniciaron en el siglo XVIII, pero no se finalizó su construcción hasta el 1817, obra del ingeniero naval y brigadier de la Armada J.M. Pery de Guzmán, director del puerto por aquellos años. La primera reforma se realizó por los daños causados por el terremoto en 1884, un año más tarde se acometen obras de mejora y se le dota de un nuevo aparato luminoso. En 1909 se amplía la vivienda del farero añadiendo un piso más. La Sociedad Española de Construcciones Metálicas fabrica en Madrid el basamento de flotador bañado en mercurio que se instala en mayo del 1916. Durante la Guerra Civil (28 de agosto 1936) la Farola se apagó y se repinta para camuflarla, pese a esto sufre serios daños por lo que se tuvo que reconstruir en 1939. El ultimo farero la abandono en 1993. En la actualidad conserva su antigua óptica de bronce, hecha a mano que proyectan sus 31 destellos característicos.
Está formado por dos cuerpos:
Cuerpo inferior de dos plantas de altura y terraza plana de planta cuadrada. Hace de basamento y presenta una fachada de composición clásica, con puerta centrada en tres de sus fachadas y huecos con arco de medio punto. Los materiales son: sillería de piedra de arenisca en zócalo, rematando las esquinas y enmarcando los huecos. La cornisa es también de piedra y el remate de la baranda de cubierta. El resto de la fachada es de guarnecido blanco, formando estrías horizontales. Los huecos tienen una rejería en hierro forjado que acompaña la forma semicircular de los huecos y la carpintería es toda de madera.
Cuerpo superior de más desarrollo en altura y forma troncocónica. Tiene una primera terraza con cornisa de piedra y balaustrada metálica y un segundo cuerpo con otra terraza que da paso al cuerpo del faro.

Damos una vuelta alrededor de La Farola y nos encaminamos hacia a la izquierda y continúo andando por el Paseo Ciudad de Melilla, a la derecha la Playa de la Malagueta, llego al restaurante Antonio Martín y sigo por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a mi derecha aparece un edificios de gran importancia y que a lo largo de la historia han cambiado su uso, el Hotel Miramar, que fue hotel, más tarde Palacio de Justicia y ahora nuevamente ha sido reconvertido en un fabuloso hotel.
Seguimos caminando por el paseo marítimo dejamos atrás el primer espigón y con él la Playa de la Malagueta ahora comienza la Playa de la Caleta, otro espigón y un poco más adelante tenemos que cruzar la carretera, para ello nos acercamos al semáforo (intersección 1), una vez en la acera de enfrente seguimos hacia la derecha por Avenida del Pintor Joaquín Sorolla hasta llegar a la calle Camino de las Desviación, subimos por aquí hasta llegar a la puerta este del Parque Forestal El Morlaco.
Entramos en el parque, tenemos dos opciones, como nosotros queremos dar la vuelta, tomamos por la derecha y volveremos por la izquierda, vamos subiendo y adentrándonos en el bosque de pinos, nos encontramos unos cercados que corresponde al parque canino, seguimos por la derecha en una bifurcación y seguimos paseando bajo el manto arbóreo, en la zona más al norte pasamos muy cerca de las viviendas, un poco más adelante dejamos atrás la entrada este y un poco después llegamos al primer de los miradores, en este caso el que está situado al oeste, desde el tenemos unas bonitas vistas.
Seguimos caminando y llegamos a la intersección 3, aquí dejamos el camino principal y tomamos por la derecha para acercarnos al segundo de los miradores, volvemos al camino principal para seguir bajando hacia la entranda de este.
Para terminar nuestra ruta volvemos a bajar por la calle Camino de la Desviación y más tardea la Avenida del Pintor Joaquín Sorolla, pero a partir de aquí nosotros decidimos volver hacia el ayuntamiento por esta avenida en vez de volver por el paseo marítimo.
En total unos 9 kilómetros.

View more external

Parking

Inicio

panorama

Panorámica

Sacred architecture

Capilla del Puerto de Málaga

Building of interest

La Farola

panorama

Panorámica

Beach

Playa de La Malagueta

Beach

Playa de La Caleta

Photo

Intersección 1

Intersection

Intersección 2

Door

Entrada al Parque de El Morlaco (este)

Door

Entrada al Parque del Morlaco (oeste)

panorama

Panorámica desde el Mirador oeste.

Intersection

Intersección 3

panorama

Panorámica desde el Mirador sur

Comments

    You can or this trail