Time  2 hours 3 minutes

Coordinates 679

Uploaded December 1, 2012

Recorded November 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,519 f
1,560 f
0
3.4
6.8
13.61 mi

Viewed 4874 times, downloaded 133 times

near Castañar de Ibor, Extremadura (España)

Noviembre 2012

Excursión vespertina a los Canchos de Vadillo, localizados junto al salvaje Río Gualija, dentro del término municipal de Castañar de Ibor en su frontera con el de Peraleda de San Román.

No exagero si digo que este escarpado espacio podría situarse tranquilamente dentro de los cinco más espectaculares del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Para llegar a este imponente lugar, lo primero hemos de tomar la EX-118 y abandonarla aproximadamente hacia su kilómetro 37, tomando una cómoda pista con una antena en sus inicios. Este puede ser un buen sitio para dejar el coche si se desea realizar a pie. Si no podremos ir en coche hasta casi los mismos Canchos, aunque si se dispone de tiempo merece la pena el paseo.

Atravesaremos un terreno de Raña, formación geológica de sedimentación continental formada en el periodo Plioceno sobre arcillas del Mioceno. De origen fluviotorrencial, estas mesetas o altiplanicies de grandes cantidades de materiales de arrastre poco consolidados se componen de una matriz arcillosa que engloba cantos rodados de cuarcitas, areniscas y pizarras. Los bordes de las Rañas presentan profundos barrancos y en Villuercas Ibores Jara además de ésta, Raña del Gualija, encontramos la Raña de Cañamero, la de Alía, la de Deleitosa y la de Las Mesillas. Estos terrenos, de característico color rojizo-amarillento, suelen aprovecharse económicamente a través de cultivos de secano como la vid y el olivo.

Volviendo a la ruta, cuando ya nos encontramos en las proximidades de río Gualija, perteneciente a la cuenca del Tajo, hemos de descender un cortafuego de considerable pendiente que nos deposita en los mismos Canchos de Vadillo, donde el espectáculo natural es sobrecogedor.

Dado que en las repisas de los cortados de cuarcita anidan especies como el Buitre Leonado (Gyps fulvus), tendremos en cuenta para la visita el periodo de cría, evitando así las posibles molestias que podamos ocasionarles. Otra opción de menor impacto es efectuar la visita desde Peraleda de San Román, tal y como se recoge en la ruta por la Jara de los itinerarios geológicos del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Más información:
www.geoparquevilluercas.es

Disfruten de este espacio y por favor, sean muy respetuosos con el mismo.
Keducc
Waypoint

Antena

Waypoint

Bajada pronunciada

Photo

Camino de la Raña de la Laguna

Photo

Canchos de Vadillo

Waypoint

Casa de la Raña

Waypoint

Castañar de Ibor

Waypoint

Inicio camino. Dejar la Ex-118

Waypoint

Cerro de los Machos

Waypoint

Raña de Abajo

Waypoint

Raña de Arriba

Waypoint

Ruinas

Waypoint

Río Gualija

16 comments

  • Bonica del Tó Jan 9, 2013

    Qué ruta tan chula ... ;-)

  • Bonica del Tó Jan 9, 2013

    Como todas las que haces!! Me encanta el reportaje!

  • Photo of Keducc

    Keducc Jan 9, 2013

    Vaya sorpresa Bonica.
    Gracias por tus comentarios y cuando quieras te llevo ;-)

  • anaharroc Feb 25, 2013

    I have followed this trail  View more

    Mederado por la subida del cortafuegos hasta la raña.

  • anaharroc Feb 25, 2013

    Habíamos oído hablar del lugar, pero es para verlo y disfrutarlo como lo hicimos nosotros. Parecía que estábamos visitando algunas de las Cárcavas de los parajes Burgaleses, valla un placer para la vista, si es que Extremadura es infinita nada que ver con los estereotipos que mucha gente tiene de la región.

  • Photo of Keducc

    Keducc Feb 25, 2013

    Muy buenas anaharroc. Me alegro de que te haya gustado, es un lugar sorprendente y de los más desconocidos, incluso dentro del propio Geoparque Villuercas.
    Gracias por tu amable valoración y a seguir disfrutando así de cada rincón de nuestra tierra.

  • Photo of MemoriasDeUnTurista

    MemoriasDeUnTurista Apr 11, 2013

    I have followed this trail  View more

    Muy buenas indicaciones y el entorno excelente.

    Conozco muchos puntos del Geoparque desde dónde hay unas vistas buenísimas. Pero las vistas desde estos Canchos de Vadillo las tengo que poner como EXCELENTES.

    De lo mejor que he visto por esta zona...

  • Photo of Keducc

    Keducc Apr 12, 2013

    Hola MemoriasDeUnTurista. Gracias por tu valoración. Estoy seguro que animará a alguien a acercarse a conocer este mágico lugar.

  • Photo of M.Pandereta

    M.Pandereta Oct 22, 2013

    Hola amigo, esta ruta es circular?? es que veo el mapa y no lo parece y otra pregunta, si son 21 kilometros, solo tardasteis dos horas y poco?? Gracias, queremos ir el domingo.

  • Photo of Keducc

    Keducc Oct 23, 2013

    Hola M. Pandereta, venga ahí la buena gente de Huertas.
    Te comento, la ruta es lineal de ida y vuelta, por buenos caminos en su gran mayoría. Lo ideal es hacerla a pie desde donde marco el inicio, junto a la antena. Nosotros la hicimos una tarde de noviembre al salir de trabajar, sin apenas horas de luz, por lo que fuimos en coche por caminos hasta casi los mismos Canchos de Vadillo, haciendo solo a pie el tramo final del cortafuegos. Si por mi hubiera sido la habría hecho a pie o en bici entera, ya que la zona lo merece. No todos los días se recorre una raña, formación sedimentaria que os animo a investigar a través de esta ruta. Ojo que estamos en época de caza. Llamar antes al Ayuntamiento de Castañar de Ibor, que es el término por donde transcurre el itinerario, para informaros si hay monterías en la zona el día que hagáis la visita. Disfrutadlo mucho y cuidado al asomaros, a mi me impresionaron. Saludos y hasta pronto.

  • anaharroc Oct 23, 2013

    Hola Marcos, ya veo que después de las fiestas, retomáis la afición de nuevo. Como bien dice Eduardo la ruta es de ida y vuelta por el mismo sitio, nosotros dejamos el coche en una explanada a la izquierda unos metros más arriba de las antenas, la hicimos a pie de ida y vuelta y nos llevó cinco horas con las respectivas paradas de bocadillo de las 11 de quince minutos, comida de una hora, realizar unas doscientas fotos y charlar con los lugareños . La vuelta se hace un poco pesada por la pista así que para otra vez intentaremos definir un campo a través para añadir un poco de dificultad.
    Marcos, como bien dice Eduardo ojo con las monterías estamos en temporada alta y hay mucho escopetero suelto, no es la primera vez que oímos silbar las balas perdidas, informaros antes en el ayuntamiento de Castañar de Ibor teléfono 927 554002 o a la agencia de Medio Ambiente , teléfonos 927 006360 o 927 006000 podremos evitar situaciones desagradables.
    Ya nos contaras, esperamos que os guste.

  • Photo of acordeba

    acordeba Oct 20, 2015

    La duración que marca es real? 2 horas? Gracias.

  • Photo of Keducc

    Keducc Oct 20, 2015

    Acordeba...Es el tiempo real si se deja el coche en las proximidades del río Gualija, justo antes de descender el cortafuego de considerable pendiente mencionado.
    No había tiempo para más en nuestro caso, ya que fue una ruta que realizamos tras salir del trabajo. Gran tarde aquella, por la compañía y por el lugar. ¡Disfrútalo!

  • Photo of acordeba

    acordeba Oct 23, 2015

    Muchas gracias Keducc, y enhorabuena por tu trabajo aquí, siempre bien descrito e ilustrado, nos es de mucha ayuda!! :)

  • Photo of Keducc

    Keducc Oct 23, 2015

    Acordeba, gracias, es un placer ser de utilidad y más si se trata de promocionar todo el potencial de Extremadura.
    Ya que vas a estar por la zona no te pierdas los Castaños y la Chorrera de Calabazas, aunque igual ya los conoces, en este tiempo estarán pletóricos con la otoñada. Hasta otra ;-)

  • Photo of kamajan

    kamajan Dec 31, 2017

    Hoy hemos hecho esta ruta. Merece la pena una vez bajamos al río, el resto hasta ese punto es una pista monótona y un tanto anodina. Los canchos espectaculares. Gracias Keducc.

You can or this trail