Moving time  2 hours 9 minutes

Time  3 hours 9 minutes

Coordinates 1004

Uploaded September 26, 2019

Recorded September 2019

-
-
2,374 f
1,528 f
0
0.9
1.7
3.42 mi

Viewed 305 times, downloaded 4 times

near Archidona, Andalucía (España)









Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.



Ruta a la Cueva del Agua y Peñon del Mediodía (Huertas del Río-Archidona)
La propuesta que Juan de Dios nos ha hecho hoy es realizar esta ruta en el término municipal de Archidona, esta población situada en la comarca de la Sierra Norte de Málaga es depositaria de espacios naturales de un valor superlativo, tanto por la riqueza de su flora y fauna como su extensión y estado de conservación. La zona que vamos a visitar hoy se encuentra entre la Hoz de Marín y la Garganta del Guadalhorce, estos espacios son santuario natural formado por bosques autóctonos de pinos carrascos, bosques de galería que cobija el arroyo y el río, laderas verticales creadas sobre materiales yesiferos, nacimientos de agua y cavidades.
La ruta la vamos a comenzar en una pedanía llamada Huertas del Rio, que se encuentra en la llanura comprendida entre Archidona, la Peña de los Enamorados y el río Guadalhorce, y más concretamente en las Lomas de El Yesar donde se encuentra la Cueva del Agua, que tiene una red activa, por donde circula el agua, que termina en un sifón, y una red fósil por donde ya no transcurre el agua. Muy popular y visitada se trata de una cueva excavada en yeso de la cual surge un pequeño río subterráneo, con caudal medio 10-100 l/s;
La cavidad tiene un importante valor prehistórico y se han encontrado pinturas en su interior de cientos de años de antigüedad.
La Cueva del Agua es un claro ejemplo de la karstificación de los materiales yesíferos que compone el conocido como Trías de Antequera. La escasez de cavidades yesíferas en la península ibérica, en relación a las ubicadas sobre materiales calcáreos, y sus grandes dimensiones que permiten su visita, la convierten en un importante reclamo para espeólogos y amantes de la geología.
Esta cavidad se muestra ante nosotros a través de un abrigo de materiales arcillosos en cuya base se localiza una pequeña abertura de menos de un metro de altitud parcialmente cubierta por el agua que sale procedente del acuífero. Ésta angostura entrada de aproximadamente, tres metros de longitud, dará paso a un conjunto de cavidades mucho más amplias que permiten un recorrido por el interior de este sistema de conducciones.
La ruta la terminaremos subiendo al Peñón del Mediodía que fue parte de eje penibético en los sistemas béticos. Se trata de una mole de piedra de unos 40 m de diámetro de forma cilíndrica irregular de unos 40 m de altura. El nombre le viene porque los trabajadores de aquella época no tenían medios para medir la hora y paraban para el almuerzo cuando la sombra de la cara oeste del Peñón del Mediodía desaparecida. La cara oeste de esta piedra es prácticamente vertical, desaparece su sombra cuando el sol se sitúa en el mediodía.
La vegetación que hemos visto ya la he comentado anteriormente pero la plantas más significativas que nosotros hemos visto, las puedes consultar en el blog:
LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la pedanía de Huertas de Río, desde Málaga, Salimos por la A-45 hasta la salida 102 aquí tomamos la A-7282, hasta la rotonda, en ella tomamos la primera salida y seguimos hasta tomar el primer carril a la derecha, llegamos a otra rotonda y seguimos por Calle La Vega, cuando llegamos a la pequeña iglesia seguimos por la derecha de la misma, calle Alcaldía, avanzamos y dejamos atrás dos calle que nos salen a la derecha y en la tercera giramos a la derecha y nos vamos adentrándonos en un campo de olivos, el coche lo dejamos un poco antes de cruzar el Río Guadalhorce.
Si como nosotros, queréis aprovechar para ir a desayunar a Archidona, os dejo el siguiente enlace, aunque también había un corte de carretera por culpa de las últimas inundaciones:
Como llegar al punto de inicio desde Archidona
Una vez aparcado el coche, nos preparamos para caminar, el camino es fácil, en principio seguimos el carril que se adentra en el olivar al final del mismo el carril gira a la derecha y comienza la subida por las Lomas de El Yesar, vamos ascendiendo poco a poco con unas buenas vista de nuestro destino que se levanta al suroeste, también a nuestra espalda tenemos excelentes panorámica de la Vega un poco más y nos encontramos algún cartel que nos informa sobre la Garganta del Guadalhorce.
Llegamos a una zona donde la vegetación nos advierte de la presencia de la Cueva del Agua, nos detenemos un momento, leemos los carteles y tomamos algunas fotos. Hoy el afloramiento de agua es pequeño, pero el destrozo del entorno nos da muestra de lo que debió ser esto en plena lluvias torrenciales de hace un par de semanas.
Seguimos el carril hasta casi llegar al puerto donde se encuentra unas cabrerizas, antes de llegar nos fijamos en la lápida, pasada ésta tomamos a la derecha para salvar la valla de la explotación ganadera y seguimos paralela a ella, cuando llegamos a la cuerda seguimos a la derecha hasta llegar a un cruce, aquí volvemos a tomar a la derecha y nos adentramos por la vereda hasta llegar a una valla que está casi derruida y que podemos salvar sin dificultad. A pocos metros nos encontramos casi de frente a la mole de piedra que es nuestro destino final.
Nosotros no nos atrevemos a subir, porque la trepada es importante y no queremos arriesgarnos a nuestra edad, esto lo dejamos para los valientes, aunque mi consejo es que NO se intente subir.
La vuelta la hacemos exactamente igual que a la ida.
En total algo menos d 6 kilómetros.

View more external

Parking

Parking

Intersection

Intersección 1

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica

Information

Cartel Informativo

Intersection

Intersección 2

Information

Cartel Informativo

Cave

Cueva del Agua

panorama

Panorámica

Waypoint

Lápida

Risk

Abejas

Waypoint

Valla semiderruida

panorama

Panorámica

Photo

Valla semiderruida

Summit

Peñón del Mediodía

Comments

    You can or this trail