Moving time  28 minutes

Time  39 minutes

Coordinates 559

Uploaded January 15, 2021

Recorded January 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
509 ft
83 ft
0
0.5
0.9
1.89 mi

Viewed 124 times, downloaded 11 times

near Mahoño, Cantabria (España)

ruta propuesta por el Ayuntamiento de Bezana

INFORMACION DEL AYUNTAMIENTO
Cogeremos el camino que sale junto a la pista polideportiva y tras un cómodo recorrido de unos 500 m nos encontraremos un pequeño barrio de casas con un cruce que deberemos coger a la derecha. Pasaremos seguidamente junto a la puerta del Vivero “Sólo Frutales”, donde dependiendo de la época del año podemos aprovechar para comprar algún buen frutal o bien ya la fruta (principalmente manzanas) que aquí se cultiva de manera totalmente ecológica. Mientras caminamos, podremos ir observando las especies mas características de la flora mediterránea y atlántica: encinas, avellanos, castaños, robles…
Pasando este Vivero seguiremos 130 m por el camino que ahora es de tierra hasta encontrar una desviación a la izquierda que sube un poco empinada hacia el monte. Por ella podemos(o seguir adelante y bajar por esa ladera después) seguir subiendo hasta la misma cima, conocida popularmente como el Alto de la Gigüela, donde disfrutaremos de una espectacular panorámica de 360° con una preciosa vista a la ciudad de Santander y a su bahía, la práctica totalidad del Municipio de Santa Cruz de Bezana, e incluso si la bruma lo permite, podremos ver las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.
Además si las fuerzas nos acompañan podremos caminar hasta otras peñas cercanas pertenecientes al macizo de Peñas Negras que, según antiquísimas leyendas, es el lugar de enterramiento de Tubal, uno de los hijos de Noé. Después de disfrutar de la vista debemos volver unos 50 m por donde hemos subido, paro antes de empezar a bajar, desviarnos hacia el oeste por una senda que sigue la divisoria hacia otras cimas vecinas. Tras pasar por debajo de unos Eucaliptos podemos ver ya otra vista, esta vez menos atractiva, de la gran brecha abierta por la Cantera que se encuentra en explotación en terrenos ya del municipio colindante. De aquí comenzaremos el descenso primero por pista y luego por sendero, hacia otro pequeño bosquete de Eucaliptos, donde deberemos tirar hacia nuestra izquierda por un camino de herradura hacia la vaguada que va a dar al mismo camino por el que ascendimos a través de una bajada un poco escarpada entre la vegetación de matorral que ocasionalmente pasta el ganado. Ya en este punto retomamos el camino de tierra, que tras volver a pasar junto al vivero de frutales nos llevará de nuevo al aparcamiento del pueblo, donde podemos tomar algo en el bar del pueblo que aquí nos estará esperando.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Waypoint

Inicio de ruta

Panorama

Panorámica

Intersection

Por la izquierda

Intersection

Por la derecha

Waypoint

Reserva municipal

Waypoint

Cajas nido

Waypoint

Aves

Intersection

Por la izquierda

Panorama

Panorámica

Panorama

Mirador Alto Giguela

Tree

Eucaliptos

Waypoint

Frutos silvestres

Panorama

Mirador Alto Giguela

Waypoint

Relieve kárstico

1 comment

  • Photo of mey_

    mey_ Feb 7, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil y entretenida. La he hecho en Febrero, día nublado y con barro por lluvia y aún así es muy llevadera y bonita. Con buen tiempo debe de ser una maravilla. Bien para niños de más de 6 años.

You can or this trail