Technical difficulty   Difficult

Coordinates 1051

Uploaded September 27, 2017

-
-
5,054 f
3,395 f
0
1.6
3.2
6.45 mi

Viewed 129 times, downloaded 3 times

near Benifató, Valencia (España)

Ruta circular emblemática por la belleza del recorrido y por ser la cumbre de Aitana la más alta de la provincia de Alicante (1.558m). La sierra de Aitana forma parte de las últimas estribaciones de la cordillera Bética .
Es una excursión con una dificultad alta.
Las espectaculares vistas desde la cumbre de Aitana nos permiten en días muy claros ver la isla de Ibiza.
La sierra de Aitana es la zona con más pozos de nieve de Alicante. Estos grandes agujeros servían para almacenar la nieve para venderla posteriormente en las ciudades.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

1) INICIO (Coordenadas 38.657417, -0.242106): Font de Partegat.
Vamos a Benifato en coche. Justo antes de entrar al pueblo nos desviamos por la carretera asfaltada de la derecha marcada por una señal de PR. y unos azulejos que indican “Font de Partagas”.
Seguimos siempre ascendiendo por la carretera principal hasta finalizar en un área recreativa con grandes chopos, mesas de picnic, una fuente y una casa, es la Font de Partegat, donde dejamos el vehículo (a unos 4 km de Benifato).
La ascensión a la cima de Aitana está bastante bien marcada por señales de PR (franjas paralelas blanca y amarilla). Deberemos seguir las indicaciones de Sendero Botánico del Passet de la Rabosa (la ruta coincide con la señalización vertical de PR-CV 21 con dirección a Tudons).
Empezaremos caminando por la pista de tierra de la izquierda de la fuente. A unos 12 metros deberemos estar atentos y desviarnos por el sendero señalizado de la derecha que hay antes de finalizar el camino.
A 30 minutos caminando, después de atravesar una zona de piedras y rocas desprendidas, llegamos a un collado con una bifurcación, tomar el camino de la izquierda. A la derecha veremos una formación rocosa con la cumbre terminada en punta.
Seguimos por el sendero bien marcado. Cuando lleguemos a otra bifurcación, con una masía al fondo a la derecha, no tomamos el camino que sigue al frente y que baja a una pista, sino que continuamos por el que sube a la izquierda.


2) Font de l´ Anouer.
Pasamos por una fuente con un nogal y una balsa. Podemos beber. Seguimos por el sendero ascendente a su derecha. Siguiendo siempre las señales de PR, el camino desemboca en una pista que hay que seguir hacia la derecha.

3) Font de Forata
Llegamos a la fuente con mayor altitud de Alicante, la Font de Forata con varios abrevaderos escalonados. A los pies de la fuente hay un gran pozo de nieve. Si miramos a la cumbre de Aitana veremos unas antenas y radares militares.
Seguir los carteles del Passet de la Rabosa que señalan un sendero que llanea hacia la izquierda.
Poco a poco vamos subiendo en paralelo a las grandes paredes rocosas que forman la cresta de Aitana. Llegamos hasta un punto donde las marcas de PR se meten tras un paso muy estrecho que sólo nos permite ir en uno en uno y nos conduce a la otra parte de la montaña, es el llamado “Passet de la Rabosa”. Delante veremos unas espectaculares simas muy profundas, “Les Simes de Partegat” . Bajamos un poco para rodear las simas hasta llegar a un cruce de sendas.

Cogemos el camino a mano derecha, que sigue estando indicado con señales PR y nos lleva a la cima.

4) Cima de Aitana, con las cercanas instalaciones militares. Volvemos por el mismo camino y ahora en vez de girar por dónde veníamos, seguimos de frente, por un sendero que asciende ligeramente siguiendo la cresta.
Llegamos a otra cima, la Penya Alta (1.505 m). Vamos subiendo sucesivas lomas del perfil de la montaña con alguna zona de carrascal hasta que descendemos bruscamente para desembocar en una pista forestal.

5) Puerto de Tagarina
En el Puerto de Tagarina giraremos a la izquierda y bajamos por la pista. Vale la pena desviarse por un caminito al lado izquierdo con una subida suave para ver otro pozo de la nieve (Clot dels Teixos). Después regresamos al camino anterior y seguiremos por la pista forestal hasta volver a la Font de Partegat.

View more external

  • Photo of 1 - Inicio. Area Recreativa Font de Partegat
  • Photo of 1 - Inicio. Area Recreativa Font de Partegat
  • Photo of 1 - Inicio. Area Recreativa Font de Partegat
  • Photo of Pozo de nieve
  • Photo of 3 - Font de Forata
  • Photo of Desvio para ir a la cumbre
  • Photo of Desvio para ir a la cumbre
  • Photo of 4 - Aitana
  • Photo of 5 - Puerto de Tagarina
  • Photo of Pozo de nieve

Comments

    You can or this trail