Time  one day 8 hours 23 minutes

Uploaded July 13, 2015

Recorded July 2015

7.2

near Zuriza, Aragón (España)

Bonita ruta de dos días.
El primer día salimos de Oza tras pasar la noche en Hecho. El punto de partida es el parking que se encuentra en la bajada del ibon acherito.
El inicio es una pista que te hace ganar metros sin dificultad hasta llevarte a aguas tuertas. Bonito paraje aunque la niebla no nos permitió ver mucho.
Una vez salimos de aguastuertas el camino se complica y se nos hizo largo llegar hasta el ibon de Estanés, del que vimos, parte y a ratos, por la constante niebla mientras dábamos cuenta del hamaiketako.
Con el estomago lleno bajamos hasta Espelunguere por un bonito y sombrío sendero para volver a subir de nuevo hasta el refugio de Arlet a casi 2000 metros.

Baño en el ibon, rico, rico y con fundamento, cena y al sobre a recuperar.

El segundo día nos levantamos con molestias varias y tras el desayuno, salimos en dirección al ibon de acherito utilizando la senda de Camile hasta el Puerto de Palos y desde allí seguir el camino de Santiago unos metros para luego bajar hasta Las Foyas para cof¡ger el camino del ibon.
Desde el desvio, el tema se complica, es posible que por la sobrecarga de kilometros y los achaques me parecio mas duro de lo que en realidad era, ya que en el ibon había todo tipo de niños, adultos y abuelos. Para festejar la llegada a nuestra última cota un bañito relante y reconstituyente en un agua increíblemente templada.

Desde elibon es posible bajar sin utilizar el camino de ida siguiendo la ruta oficial de los tres ibones (yo lo recomiendo pero mi tobillo no estaba por la labor).

En resumen: Ruta de dos días sin dificultad técnica pero larga.