Coordinates 1921

Recorded November 2014

3.1
6.2

near Aravaca, Madrid (España)

Ruta 2 -ARAVACA-503-PERÍMETRO CASA DE CAMPO-503 ARAVACA

En esta segunda ruta,me dispongo a recorrer dentro de lo posible,el perímetro completo de la Casa de Campo.Buscaré para ello,los límites con carreteras, muros y vallas.

Partiendo desde la zona,denominada , Ronda del Tren,en Aravaca,junto a la M-503 y tras atravesarla por debajo,en paralelo a la vía,nor adentraremos en la Casa de Campo,por la parte izquierda.Concluimos el paralelo con la M-503,para tomar el de la M-500(Carretera de Castilla).
Posteriormente nos uniremos a la M-30 y continuar por la avda. de Portugal y en lo alto unirnos al muro,que no abandonaremos hasta la zona de los Pinos,dejando de lado urbanizaciones como Colonia Jardín,Los Angeles,Prado del Rey,Cuartel de los Rodajos,los Pinos y un rodeo por el Parque Forestal dedicado al expresidente Adolfo Suárez,para llegar al cerro de las Covatillas y regresar al punto de partida.

Dejamos el coche en Cuesta del Gavilán(Ronda del tren) y buscaremos el paso bajo la 503,por un pasadizo junto a la vía.Nos adentraremos en la casa de Campo,por la izquierda,siguiendo el margen de la 503,por el interior del muro.
Llegaremos al vértice con la M-500 ó Carretera de Castilla y nos uniremos en paralelo a ella.No la abandonaremos hasta la parte baja,donde hay una puerta de salida,que no utilizaremos.(Antes habremos pasado por una fuente,llamada Casa de las Vacas)Es un bello paraje ,un tanto sombrío y un tanto abandonado,pero merece la pena disfrutarlo.

Desde la puerta mencionada tomaremos a la derecha ,dejando a nuestra izquierda,zona vallada,de almacenaje y mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid.
Nos encontraremos con la vía férrea y tomaremos la senda,junto al árbol y pegada a la valla,ya mencionada.Esta nos llevará hasta el puente de la vía férrea(Que atravesaremos)para incorporarnos ya,a la paralela con la M-30.
De frente continuaremos,por el paseo Piñonero,hasta un puente paso arroyo(Izquierda paso peatonal elevado,que cruza la M-30)

Nos encontraremos,una segunda fuente,a la derecha y seguiremos de frente ,viendo algo más adelante otra similar,que también nos quedará a la derecha.Continuando ,por los laterales del Paseo Piñonero,llegaremos a una rotonda,que cruzaremos para seguir de frente(Dejando a la izquierda una salida de vehículos,a la M-30)

En nuestro nuevo paso encontraremos dos nuevas fuentes(Paseo Azul)cuyos árboles con plataneros y nos llevará hasta el lago de la Casa de Campo.Lo bordearemos hasta otra nueva rotonda ,con otras cuantas fuentes(Puedo aburrir pero son muchas las que hay en todo el recorrido,no las marco todas)

Dejaremos ya el asfalto y caminaremos ahora por valla,mayormente enrejada.
Pasaremos por la estación del Lago.Dos puentes ,de madera,que dejaremos a nuestra derecha.El albergue Juvenil de la Comunidad,un nuevo puente(Tampoco lo utilizaremos) y llegaremos a los aledaños del Parque de Atracciones .
Continuando la valla llegaremos,a una nueva puerta de acceso al parque de Atracciones,cruzando de frente por el paso de peatones(A la izquierda dejamos puente)llegaremos hasta la estación de la Casa de Campo(Plaza del Batán).

Seguiremos de frente por las balizas,hasta encontrarnos con una nueva fuente y algo más adelante un muro,que nos obliga a la derecha.Ya no lo abandonaremos hasta la zona de los PINOS,a pesar de que encontraremos muchas aberturas y puestas a nuestro paso.

En esta zona,llana,de los PINOS,encontraremos una nueva fuente y un merendero así como la puerta de acceso al camino que nos ha de llevar,entre vallas,hasta le parque Forestal de ADOLFO SUÁREZ.Entraremos en el y lo bordearemos ,por la parte izquierda(Llegando casi hasta la M-508)Continuando por avda, de plátanos jóvenes,a rotonda y tras esta otra con distinta especie,pero similar,llegaremos a los márgenes del muro,que atravesaremos fácil(Por la parte señalada)Una vez al otro lado a la izquierda ,por pista,no acercaremos al cerro de los gavilanes.

No mucho más adelante, nos surge senda a la derecha,que tomaremos y nos llevará directamente hasta el puente de la vía.Atravesaremos el mismo y a la izquierda ,hacia la torreta,nos llevará hasta el final de la ruta,pasando nuevamente bajo la M-503.

Son muchísimas las fuentes,que hay en los interiores de la casa De Campo,baste comprobarlo en OPEN STREET MAP ,de (otros mapas.)
Casa de Campo(Salida)
Fuente 1
Puerta(No pasar ,a la derecha.)
Via férrea,por árbol a la izquierda
Puente vía ferrea,pasar y de frente
Puente paso arroyo y paso elevado,en M-30
Fuente 2 seguir
Fuente seguir pararelo a la M-30
Fuente seguir de frente
Lago Casa de Campo
Puente no cruzar seguir de frente
Puente cruzar arroyo,no cruzar uno
Puente cruzar arroyo ,no cruzar 2
Albergue juvenil
Parque de atracciones
Puente via ferrea(No pasar)paso peatonesde frente
Estación Casa de Campo,frente por balizas
Fuente 6
Por muro obligado a la derecha,hueco no pasar
Puente sobre arroyo,de frente
Puertas.verja dejar izquierda,seguir de frente
Puerta continuar muro.
Picnic , fuente y puerta,cruzar muro
Parque forestal "Adolfo Suarez."
Puente paso arroyo otro
A la izquierda
De frente
A la derecha por asfalto
Muro,saltar fácil.
Puente de vía ferrea,cruzar y a la izquierda

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Nov 18, 2014

Ya veo Carlitos que al final te has dado la vuelta completa al recinto de la Casa de Campo.
    Yo conozco casi todo el recorrido pero en diferentes momentos.
    En esta época está muy bonito.
    Te sirve de entrenamiento para el fin de semana.
    Nos vemos el domingo.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Nov 20, 2014

En efecto ;Juan y tengo prevista otra ruta para el jueves.Con buen tiempo es una delicia,caminar por estos parajes.El jueves posiblemente me lleve a ARES,para que disfrute.