3.0
5.9

near Rubalcaba, Cantabria (España)

Ruta que parte desde el pueblo de Rubalcaba junto a la emblematica Cruz de Rubalcaba, cruza el Miera alli mismo por un puente de piedra muy similar al que luego podremos ver en Mirones.
Avanza por una pista asfaltada paralela al rio, el cual tiene aqui numerosas pozas, algunas de buena profundidad.
Acaba la pista y continuamos por camino junto al rio, pasamos junto a un puente que no cruzamos, seguimos hasta llegar al pueblo de Angustina donde el camino que llevamos asciende y finalmente se mete por un callejo lleno de ortigas, para llegar junto a las casas.
Aquí seguimos por camino paralelo al rio, con magnificas vistas del valle del Miera hasta alcanzar un cruce de caminos entre grandes rocas y bajo la pared de la montaña que parece va a desplomarse sobre nuestras cabezas.
Tomamos por la izquieda el camino que asciende por el Barranco de Recuvillo, aqui ascendemos por esta canal, entre grandes rocas y avellanos, despues alcanzamos un paisaje mas despejado, aqui se hace mas dura la cuesta, hasta alcanzar finalmente el Collado de la Sotilla. Desde aqui vemos bien porque llaman a una peña el Campanario, en su alto hay una formacion rocosa que lo puede parecer, u otra cosa que imagines...
Ascendemos ahora por caminos mas o menos marcados por la Peña Yagos, hasta alcanzar la zona que nos da vistas al Valle del Miera con La Cantolla y Mirones abajo, bordeamos un poco la montaña y luego ascendemos a derecho hasta el punto mas alto, 646 metros y un buzon, y magnificas vistas.
Bajamos ahora siguiendo caminos menos marcados hasta el Collado de la Sotilla, pasamos un portillo y tomamos una pista de hormigon que desciende.
Aquí hay que tomar una decision, bajar a derecho por la pista hasta Mirones o hacer el camino un poco mas largo dando un rodeo y bajando finalmente por el eucaliptal... Nosotros hicimos esto segundo, pero creo que no merece la pena... se vadea un bonito arroyo y luego se baja por una pista con piedra suelta bastante incomoda...si quereis acortar un poco la ruta bajad a derecho por la pista de hormigon a Mirones. Llegados a Mirones merece la pena si bajasteis por la pista de hormigon remontar 300 metros el rio por la "senda fluvial del Miera" de Mirones para ver el puente "romano". Esta senda fluvial esta señalizada en el pueblo.
Nosotros al bajar por el eucaliptal llegamos al pueblo justo para cruzar este puente y en lugar de ir por la "senda fluvial" subimos a la carretera, pasando por el pueblo de Mirones y cruzamos el puente del barrio de la vega, para pasar de nuevo a la margen derecha del río.
Aqui cogemos un camino que comienza entre las huertas junto al rio y desciende junto a este, este camino nos acrca al rio y sus pozas primero y coge algo de altura despues con magnificas vistas del valle y del pueblo de Mortesante.
Despues alcanzamos de nuevo el camino que nos trajo de Rubalcaba a la altura del cruce de caminos en el barranco de Recuvillo. De aqui a Rubalcaba ya conocemos el camino.
La ruta tiene poca dificultad, he puesto moderado porque siguendo el track puede ser ligeramente dificultosa en algunos puntos en la Peña Yagos, para una persona mayor o alguien poco habil .Se anda por caminos junto al rio que son preciosos pero no son pistas llanas.
Es una ruta muy bonita que hemos compuesto gracias a unir trozos de otras rutas subidas a wikiloc por otros usuarios.
Nosotros la hicimos en casi 6 horas, pero andando rapido, si quereis acortarla, seguid el consejo de bajar a derecho por la pista de hormigón, remontando un poco el rio al llegar al barrio de la vega para ver el puente " romano" de Mirones por la "senda fluvial". Esta senda de 300 metros esta indicada con carteles en el pueblo.

• Photo of El escarambau

El escarambau Feb 27, 2021

Bonita ruta la valoro como moderado por los km por lo demás una ruta cómoda e intuitiva