Time  2 hours 27 minutes

Coordinates 585

Uploaded August 29, 2017

Recorded August 2017

-
-
2,955 f
2,717 f
0
1.9
3.8
7.6 mi

Viewed 251 times, downloaded 9 times

near Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta que con inicio y final en Zazuar recorre la zona sur de del municipio y toca algunos de los altos más significativos y ruinas de corrales de la zona.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

El recorrido parte del centro de Zazuar y se dirige hacia el sur por la carretera de camino a Vadocondes durante aproximadamente 2,3 km. En este punto [PK 2,4] nos adentramos en el bosque durante aproximadamente 1,8 km hasta llegar al primer alto, el Alto de la Casa [PK 4,2]. Esta parte del recorrido coincide exactamente con la subida al Alto de la Casa.

Cabe destacar que el Alto de la Casa es el punto más elevado del municipio de Zazuar con 915,167 m de altitud sobre el nivel del mar según el IGN y cuenta con un pilar de 4 metros de alto y sección cuadrada de 1 metro de ancho salvado por 8 escalones de acero corrugado por su cara norte y un pilar diametral de 1,2 metros de alto y 0,3 metros de diámetro al que afianzarse si optamos por subir a lo alto y disfrutar de las maravillosas vistas en todas las direcciones.

Llegados a este punto procedemos al inevitable descenso, en este caso por la cara oeste que nos conduce inicialmente por un camino estrecho y a partir de un giro a la derecha [PK 4,6] por una pequeña vaguada hacia el norte. Tras unos minutos de caminata veremos las ruinas del primer corral de la ruta [PK 5,1] seguimos de frente y tras unos 200 metros nos desviamos [PK 5,3] hacia un alto [PK 5,5] de 883 metros abriéndonos paso entre las encinas con vistas únicamente hacia el sur.

Volvemos inicialmente sobre nuestros pasos y a escasos metros tomamos el camino hacia el sur que nos conduce a través de las ruinas de otros dos corrales [PK 5,6] y [PK 5,7]. Siguiendo el camino llegamos de nuevo a la carretera Zazuar - Vadocondes y tomándola hacia la derecha (sentido Zazuar) en breve cogemos un desvío a la izquierda y de los dos caminos que surgen cogemos el de la izquierda. Seguimos por este camino unos 500 metros antes de girar a la derecha. Ascendemos inmersos en el monte y encontramos las ruinas de un nuevo corral [PK 7,1] y junto a él, un tumulto de piedras. Seguimos hacia el norte y a unos 600 metros giramos a la derecha (supuestamente hay un camino de frente que se encuentra cerrado por la vegetación).

En el siguiente desvío giramos a la izquierda recuperando el sentido hacia el norte. A 500 metros giraremos a la derecha momentáneamente para acceder al alto de los truenos y visitar el corral que se encuentra allí con vistas hacia el este [PK 9,1]. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos en sentido norte.

Al llegar al siguiente desvío [PK 9,9] giramos a la izquierda y en breve de nuevo a la derecha para subir hacia el Alto del Colodro [PK 10,2] con 878 metros de altitud. Volvemos y tomamos el camino de la izquierda para bajar sin pérdida hacia la carretera que en poco tiempo nos lleva de vuelta a Zazuar.


Fuentes:

Durante el recorrido no hay ninguna fuente. Mejor coger agua en Zazuar.

Tiempos:

En movimiento: 02:07

Parados: 00:20

Total: 02:27



Índice IBP:


Dificultad MIDE:
Waypoint

[PK 4,9] Regato seco

Waypoint

[PK 5,1] Ruinas de Corral 1

Waypoint

[PK 5,3] Desvío hacia el alto

Waypoint

[PK 5,5] Alto sin nombre (883 m)

Waypoint

[PK 5,4] Caminito

Waypoint

[PK 5,6] Ruinas de Corral 2

Waypoint

[PK 5,7] Ruinas de Corral 3

Waypoint

[PK 4,2] Alto de la Casa (916 m)

Waypoint

[PK 7,1] Ruinas de Corral 4

Waypoint

[PK 7,1] Piedras Juntadas

Waypoint

[PK 7,7] Desvío descartado por estar cerrado el camino

Waypoint

[PK 9,1] Alto de los Truenos (884 m) y Ruinas

Waypoint

[PK 10,2] Alto del Colodro (878 m)

Comments

    You can or this trail