Download

Distance

10.25 mi

Elevation gain

3,514 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,514 ft

Max elevation

3,227 ft

Trailrank

58

Min elevation

2,149 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 58 minutes

Time

4 hours 54 minutes

Coordinates

2791

Uploaded

February 13, 2021

Recorded

February 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3,227 ft
2,149 ft
10.25 mi

Viewed 116 times, downloaded 2 times

near Las Hoyas, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta senderista que parte de la localidad albaceteña de Royo Odrea perteneciente a Ayna, pasando por la pedanía de los Cárcavos y la aldea abandonada de el Avellano.
Estacionamos a la entrada del pueblo, GPS: 38.549764, -2.119027. En el mismo parking sale una senda que va paralela al canal de agua del río Mundo que será el que seguiremos. Para no complicarse la vida se puede seguir por la carretera que va hasta Los Cárcavos.
Nuestro itinerario sigue por las huertas pegados a la acequia hasta llegar a la aldea del Pontarrón donde cruzamos el río Mundo por un puente.
Ya en los Cárcavos tomamos un camino que sale a la derecha antes de llegar a la aldea que nos va subiendo hasta los altos acantilados del río Mundo.
Siguiendo la senda se llega a un par de cortijos abandonados junto al río Mundo. Antes de llegar a los cortijos me equivoco de senda y tomo una que llega a un camino que siguiéndolo termina en una rambla. Para no desandar el camino sigo por un tramo de la rambla y luego subiendo por el monte lo que me hace perder tiempo y correr algún riesgo. Por tanto hay que estar atento y no perder la senda que nos baja a los dos cortijos.
Al pasar el último cortijo hay que subir por otra rambla hacia la cumbre del cerro. Hay que estar muy pendiente ya que es muy fácil perder la senda al no estar señalizada.
En la cumbre podremos ver enfrente al otro lado del río la Cueva del Niño, continuamos bajando y llegamos al cortijo abandonado del Avellano.
Seguimos caminando paralelos al río Mundo que lo llevaremos a nuestra izquierda hasta que llegamos a una explanada desde donde nace un camino que tendremos que tomar de vuelta hacia Royo Odrea.
Tras unos kilómetros de monótona ascensión tendremos que dejar este camino y tomar otro más pequeño que sale a la derecha para ir descendiendo por una senda hacia la pedanía de Royo Odrea mientras vamos contemplando la imponente pared de un farallón rocoso que protege la pedanía.
Así llegamos a donde hemos dejado el vehículo tras completar esta interesante ruta que podría haber sido más tranquila de no haber equivocado la senda que nos bajaba a los 2 primeros cortijos.
Parking

Parquing

River

Río

Intersection

Derecha

Bridge

Puente

Photo

Cárcavos

Intersection

Derecha

Waterfall

Cascada

Intersection

Izquierda

Panorama

Panorámica

Photo

Foto

Ruins

Ruinas

Ruins

Ruinas

Summit

Cima

Panorama

Panorámica

Ruins

Ruinas

River

Río

Cave

Cueva

Ruins

Ruinas

Panorama

Panorámica

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica

Photo

Royo Odrea

Comments

    You can or this trail