Uploaded May 17, 2014

Recorded May 2014

1.2
2.4

near Gaztelu / Castillo, País Vasco (España)

Introducción
El ascenso a Arrieta desde el puerto de Vitoria, no ofrece muchas variantes aparte de la subida por la pista que desde el alto del puerto, surca su vertiente norte, se puede ascender por su cordal noreste, pasando por la cima secundaria de Rosteta. Yo he intentado alternar estos dos itinerarios para hacer la ruta más variada dentro de lo posible. Hay itinerarios mas variados a Arrieta comenzando desde el valle, pero este itinerario a través del cordal noreste de Arrieta, ofrece también unos parajes diferentes y bonitos. El itinerario transcurre en su mayor parte por un tupido y bonito hayedo, alternándose el bosque con zonas despejadas entre pequeños prados. A pesar de ser una ascensión breve a una montaña modesta, los parajes por los que transcurre el itinerario merecen la pena.

Descripción del itinerario
La ascensión comienza en el alto del puerto de Vitoria, primeramente, tomo una pista que enseguida abandono, para continuar por un sendero que a través del bosque asciende por el cordal noreste de Rosteta y transcurre paralelo a la antigua carretera (ya en desuso) que comunicaba con Askarza, este sendero, finaliza en una alambrada junto a una balsa, nada mas cruzar la alambrada, desemboco en la carretera antes mencionada, continuo por ella un corto tramo y al llegar a su punto culminante, tomo una pista que asciende siempre en moderada pendiente a través del evidente cordal noreste de Rosteta, hasta llegar a un claro de bosque donde surge una bifurcación.

Waypoint Dejo pista
En este cruce, dejo la pista y tomo un sendero que asciende a través de hayedo siempre en fuerte pendiente manteniendo el cordal sureste de Rosteta, el infame e inclinado sendero sin ninguna novedad, me conduce a la bonita cima de Rosteta, cumbre secundaria de la sierra (buzón cimero).

Cima de Rosteta
Desde la airosa cima de Rosteta, desciendo suavemente por su cordal oeste a través de un tenue sendero, hasta que sobre la cota 883, el sendero deja el cordal para descender por una vaguada a través de la vertiente oeste de Rosteta.

Waypoint Dejo cuerda
Desciendo en fuerte pendiente por hayedo y a través de la vaguada mencionada, hasta desembocar en una pista, justo en un collado intermedio entre Rosteta y Arrieta, continuo por esta pista un corto tramo, hasta que surge un sendero señalizado con un hito.

Waypoint Tomar senda
Dejo la pista y tomo este sendero que asciende por el bosque justo por el cordal sureste de Arrieta, el sendero que aunque en algún tramo se cierra un poco, tiene continuidad y transcurre a través de parajes muy bonitos, siempre manteniendo el cordal sureste de Arrieta, hasta desembocar en una pista.

Waypoint Pista
Continuo por esta pista que sigue manteniendo el cordal y marchando por terreno despejado, hasta alcanzar la cima de Arrieta (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Arrieta
Para el descenso, retorno por el mismo itinerario hasta el waypoint "Pista" aquí en vez de bajar por el sendero de ascenso a través del cordal, decido continuar por esta pista que desciende paralela al cordal de subida pero desplazada un poco más abajo. La pista entre zonas herbosas con manchas de bosque, desemboca en el collado intermedio entre Rosteta y Arrieta, por donde pasé en el ascenso (Waypoint "Tomar senda").

Waypoint "Sigo pista"
Aquí decido continuar por esta pista en vez de seguir por el sendero que continua por el cordal, ya que esto, me obligaría a subir a Rosteta de nuevo. Continuo pues por esta pista, que va faldeando en moderado descenso la vertiente noroeste de Rosteta, hasta desembocar en la pista de ascenso, justo donde dejé la pista para ascender por el cordal noreste de Rosteta (waypoint "Dejo pista"). Desde aquí, retorno por el mismo itinerario hasta desembocar en la carretera antes mencionada. Aquí decido descender por el asfalto en vez de bajar por el sendero que utilicé en el ascenso para variar un poco la ruta, la carretera en breve, me conduce al punto de partida.

Consultar Índice IBP

Otras rutas en los Montes de Vitoria
-Ascensión circular a Pagogan desde Okina por el Barranco de Cazuleta
-Pagogan y San Cristóbal o Zalbizkar desde el Puerto de Okina
-Indiagana por el Barranco de Santa Isabel de Gipuzuri desde la Subestación de Rotalde
-Itxogana e Indiagana desde el Puerto de Azazeta

Pista

17-MAY-14 14:43:41

• olanda23 Jul 2, 2018

En el primer tramo hay una zona con mucha vegetación, zarzas,....parece q el sendero se pierde....