Coordinates 1996

72 f
1.8
3.5

near Mas Oliva, Catalunya (España)

Video de itinerario al final de reseña.Clicar en "Ver más"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 465 m.
COTA MINIMA: 22 m.

INFORMACION:
Està ruta te sorprendrà ya que recorreras lugares mas allà de los rincones conocidos de Roses.
Entorno que goza de varios Dòlmens, antiguos sepulcros funerarios y tiene un rico patrimonio de oliveras como veras durante el recorrido,
El camino que recorreremos està repleto de oliveras y muros de construccion de piedra seca.
La Vall de l’Alzeda està regada por la Riera de Ginjolers. Hacia mediodía cierra el valle la Carena del Alzeda y el Pla de las Gates. Al norte el Puig de l’Aliga donde ascenderemos y gozaremos desde su cima y carena de unas vistas a 360 grados al Golf de Roses y El Port de la Selva con el Pirineo y Canigó al fondo. Todo el valle ha tomado el nombre del Mas de l’Alzeda. Este nombre está documentado desde 1362 cuando consta que había un molino, ahora totalmente desaparecido, llamado de la sauceda. Actualmente el mas está deshabitado y medio derribado.

APROXIMACION:
Iremos por la AP-7 direccion La Jonquera y tomaremos la salida 4 FIGUERES-ROSES.
De ahi iremos hacia la N-II direccion a La Jonquera para un poco mas adelante coger direccion a la C-260 hacia Roses donde al entrar en la poblacion casi al pasar la Ciutadella de Roses en la rotonda cogeremos la tercera salida hacia Mas Oliva,calle que al inicio tendremos la Ciutadella a la izquierda,donde rapidamente llegaremos a la urbanizacion Mas Oliva que se encuentra un poco mas allà del poliesportivo.
Iremos a buscar la Calle/Carrer Oslo,calle paralela a la Riera de Ginjolers,y llegaremos al final de la calle Oslo donde al lado tenemos la Calle/Carrer Bruselas,aparcaremos al final de la calle donde acaba el barrio y donde hay unas oliveras.
Aquí empezaremos està bonita,paisajista y panoràmica ruta.

INICIO:
Hoy haremos todas las modestas cimas de la carena que estan en La Vall d’Alzeda,su cima más alta y principal,el Puig de l’Aliga, balcón al Golf de Roses, carena separada por la Riera de la Trencada y Torrent Palet al N, y flanqueada al S por la Ribera de Ginjolers para deleitarnos con unas espectaculares panorámicas de 360º al Golf de Roses,el Pirineo, El Canigó y la zona del Port de la Selva.
Este itinerario empieza en la urbanización de Mas Oliva, dejamos la calle Brusel.les atrás donde se junta con Calle Oslo y entre 2 rocas entramos en zona de campo donde hay oliveras, veremos a la derecha un pequeño puente que cruza la Riera de Ginjolers, vamos hacia la izquierda en la bifurcación de sendero caminando al lado de unas 4 gran oliveras donde metros más adelante entraremos en la pista que vemos a la derecha, para coger dirección N.
Cruzaremos la pista que nos llega desde Calle Amsterdam y nos señaliza su cartel informativo El Pi de Rahola y Olivera Centenaria, de ir a la derecha, en unos 850 metros llegaríamos a la Olivera Centenaria de Roses, nosotros fuimos al terminar esta bonita ruta (waypoints)
Seguimos avanzando por la pista entre olivares, árbol típico en la zona de Roses, más arriba vemos una bifurcación indicando el Pi de Rahola, puedes ir por el sendero de la derecha dando un poco de rodeo, nosotros seguiremos por el que queda en el centro entre este último comentado y la pista por donde seguiremos la ruta, ancho sendero en ascendente que cogemos para en breve girar a la derecha hacia un sendero que viendo el Pi de Rahola sobresaliendo entre los demás llegamos rápidamente, sinceramente nos impresiona el tamaño y anchura de su tronco.
Salimos sobre nuestros pasos por el mismo sendero hasta el camino y pista principal que nos subia desde Mas Oliva y donde antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha por un sendero (waypoint) que enseguida nos desemboca a la pista por donde caminábamos al inicio para seguir entre olivares, alzinas sureras y muros de piedra seca en dirección NW.
Seguimos avanzando, al coger modestamente un poco de altura, tenemos mejor panorámica del Golf de Roses, a nuestra derecha sobre nuestras cabezas tenemos la carena que recorreremos y la cima en primer término del Puig de Cabrit y hacia el NW el Puig dels Sinols, pasamos el Rec dels Sinols, entraremos en un sendero después de la bifurcación hacia la derecha para más adelante llegar al Rec Fondo, ascendemos tímidamente dejando a la derecha el sendero por el que regresaremos de la carena (no era el itinerario a realizar en un principio pero al llegar a las ruinas de Can Caussa y ver la espectacularidad de las panorámicas decidimos cambiar el itinerario por el realizado)
Ascendemos para bajar suavemente hasta el Rec d’en Massot, el Pirineo y el Canigó con la llanura del Emporda siempre delante de nosotros para deleitarnos con su belleza mientras avanzamos en dirección NW, un ancho camino donde a la derecha vemos una pequeña casa y muchas oliveras plantadas, seguiremos hacia la izquierda sin problemas, y después de 2 bifurcaciones y senderos (waypoints) pasaremos al lado del Olivar de l’Eudald muy bien cuidado, desembocamos a zona abierta donde vemos las ruinas del Mas Puigmirat o también según mapas consultados llamado o conocido como Can Panyanyo.
Más adelante siguiendo la pista vemos un cartel de “Pas Tancat” y unos metros más allá una cadena, seguiremos hacia delante cruzando la cadena sin más problemas llegando a una zona también de oliveras bordeándola para encontrar a la derecha un sendero que nos desembocara a una pista que seguiremos hacia la derecha para seguir en paralelo la Riera de la Trencada.
Ancha pista de comodidad para caminar donde se ensancha y abre el entorno, ya vemos más allá el Mas d’en Pairet, donde se crían ovejas y donde muy amablemente la señora nos da los buenos días, casa un poco en mal estado.
Dejamos atrás el Mas d’en Pairet saliendo por la ancha pista, cruzamos unos verdes y llanos campos de pastoreo para llegar delante del cartel que nos indica que entramos en el Parc Natural del Cap de Creus,seguimos la pista hacia la izquierda donde un poco más adelante nos dirigimos hacia el sendero de la derecha flanqueado por 2 grandes piedras que nos desembocaran a la Bassa d’en Coll o también conocida como Bassa del Sorral de Mas Pomac, podemos ver algunos restos de lo que en antaño havia sido, una cantera de extracción de arena ya que vemos una gran criba comida por el óxido
Saldremos de la Bassa d’en Coll por su lado derecho, el sendero asciende tímidamente hasta sacarnos a una pista, la que caminábamos desde Can Pairet y donde ahora seguiremos a la izquierda dirección E.
Ahora caminaremos paralelos al Torrent Palet,el camino es ameno y tranquilo donde casi llaneando vamos entrando hacia la zona de Les Roques Negres, estamos llegando al final de este pequeño valle, el sendero se estrecha, por encima d enuestras cabezas la carretera que lleva a Port de la Selva, cruzamos el Torrent Palet por un paso echo con rocas, a partir de aquí ya encaramos el sendero que al inicio coge un fuerte pero moderado desnivel, estando un poco más arriba tenemos muy buenas panorámicas y también vemos unos coches accidentados, 2 en concreto, fruto de alguna salida de carretera de la comentada unas líneas antes.
Vamos ascendiendo, un sendero un poco maltrecho por las lluvias, el sendero un poco más arriba nos planea, a la izquierda el Rec Pixaner, seguimos avanzando, oímos el murmullo del agua, nos acercamos a lo que el mapa marca como La Fontassa, todo está comido e invadido por la maleza y no podemos ver la fuente natural por lo que seguimos nuestro camino, el sendero ahora asciende, unos metros más allá vemos a la izquierda un estrecho sendero que el mapa nos marca como tal, está muy comido por la maleza por lo que seguiremos ascendiendo por el ancho sendero por el que transitábamos desde el fondo del valle y que rápidamente nos desemboca a la ancha y llana carena, espectacular el entorno, a la derecha tenemos en primer término el Puig de la Sardina, iremos a la izquierda hacia el ancho y redondeado cerro donde se ubican las ruinas de Can Caussa que a día de hoy vemos están rehabilitando y recuperando, vemos al NE el gran radar en la montaña del Paní, y en primer término hacia el SE la cima de Roques Negres, la intención era ir hacia allí en un principio para descender hacia el Dolmen del General para regresar al punto de inicio por el Mas Oliva pero las maravillosas vistas desde aquí arriba nos hicieron cambiar de opinión y lo acertamos con creces.
Aquí quedaras exhausto de las panorámicas, pero espérate al llegar a la carena.
Salimos sobre nuestros pasos hasta donde hemos llegado por el sendero desde el fondo del valle y seguimos dirección NW para ascender fácilmente por un ancho camino hacia el Puig de la Sardina, cima ancha y llana con grandes vistas a todo el Golf de Roses, seguimos el itinerario, nuestro objetivo está delante, un pequeño cono en roca, descendemos hacia el pequeño collado, un claro sendero se va hacia la izquierda para rodear el Puig de l’Aliga, nosotros nos dirigimos hacia la carena de roca para fácilmente ascender a su cima, el Puig de l’Aliga donde nos recibe un pequeño hito hecho con piedras y mortero que preside una bandera, las panorámicas son indescriptibles, toda la carena al recorrerla nos brindara una borrachera de panorámicas, el Golf de Roses en todo su esplendor al SW juntamente con Ampuria Brava, la Muga y el Ter, viendo también els Aiguamolls, vemos les Illes Medes hacia el SE, si nos fijamos mirando hacia el SW en la carena transversal del fondo, distinguimos la silueta del Castell de Montgrí, hacia el NW vemos que ya lo hacíamos en la parte baja de la ruta al inicio, el Pirineo y el Canigó a día de hoy todo blanco debido a las últimas nevadas, si miramos a la otra vertiente, hacia el N, veremos la población del Port de la Selva, al NW otra vez y en primer término, vemos sobresaliendo de la carena de la Muntanya de Verdera, una gran y casi rojiza mole de piedra donde en su parte alta se ubica el Castell de Sant Salvador de Verdera, Sant Pere de Rodes queda por detrás por lo que no podemos verlo, si miramos al fondo rompiendo ya en el Mediterráneo y si no voy equivocado, puedo ver el faro de Cap de Cerbera, ya en el Estado Francés, si sigues la carena de E a W donde se ubica el faro, veras sobresaliendo en primer término la cima de la Torre de Querroig, y por detrás si vemos la clara silueta de La Torre de Madeloc, mas al W tenemos el Puig Neulós, estamos recorriendo con la visión la Serra de l’Albera, la vista se pierde entre tanta belleza.
Salimos de la cima del Puig de l’Aliga por el sendero que desciende hacia el pequeño collado dirección SW, lo haremos sin dificultad, caminamos por el para llegar delante de un palo informativo rudimentario indicándonos dirección hacia un sendero que vemos va a la Cova de la Lloba, en este punto concreto dejaremos momentáneamente el sendero que nos ha descendido del Puig de l’Aliga para ascender sin problemas al Puig del Cabrit, modesta y suave cima que descenderemos por su cara N para retomar rápidamente el sendero que hemos dejado en el palo informativo para seguir el recorrido que nos baja hasta el Coll dels Sinols donde unos metros más arriba marcare el waypoint de Punto de Mapa de 324 metros para mayor información.
Caminaremos unos metros más para ver al lado izquierdo del sendero una serie de rocas sobresaliendo donde me esubo, ya que el mapa me marca por altura la cima del Puig dels Sinols, y unos metros más adelante vemos un gran hito, por situación en el mapa Cartográfico de Catalunya que llevo, las rocas son el punto exacto del Puig dels Sinols y no el gran hito.
Proseguimos nuestro camino por la carena donde seguimos disfrutando de las vistas, unos pasos más allá nos desviaremos ya por última vez del sendero para ascender a la modesta cima del Puig d’en Massot, ya desde su cima retomamos el sendero y empezaremos el descenso por un claro y degradado sendero que a medida que descendemos se hace más ancho aunque más pedregoso con un poco más dependiente donde iremos con cuidado a los resbalones pero que no entraña dificultad ninguna para no tardar en encontrar la bifurcación cerca del Rec Fondo donde ya sobre nuestros pasos caminaremos por el mismo camino hasta de la mañana hasta el inicio de esta ruta en la calle Brusel.les con Calle Oslo y así dar por finalizado este bonito y sorprendente itinerario que nos ha llevado entre olivares con suelo de alfombra de verde y corta hierba a sus pies, para caminar entre alzinas sureras y muros de piedra seca que nos ha regalado unas vistas únicas al Golf de Roses y todo su entorno que te sorprenderá por su gran belleza que esconde este paraje donde el Pi d’en Rahola con sus grandes dimensiones al igual que la Olivera Centenaria de Roses ha puesto la ginda al itinerario.
Disfruta de la ruta.
Cuidado y buen camino.

Intersection

CARRER BRUSELES CON AMSTERDAM (Derecha)

Tree

OLIVERA CENTENÀRIA DE ROSES

REC FONDO (Derecha)

Lake

BASSA D'EN COLL (Sorral de Mas Pomac)

BIFURCACION

BIFURCACION1

CADENA (Cartel Informativo)

Ruins

CAN PANYANYO (Mas Puigmirat)

DERECHA (Sendero)

INICIO CARENA

IZQUIERDA

IZQUIERDA (De Regreso)

IZQUIERDA (Parc Natural Cap de Creus)

IZQÚIERDA

LA FONTASSA

Ruins

MAS D'EN CAUSSA

MAS DE PAIRET

Intersection

PALO A COVA DE LA LLOBA (Referencia)

Tree

PI D'EN RAHOLA

Intersection

RIERA DE LA TRENCADA (Pista Derecha)

PISTA Y VISTAS (Izquierda)

Summit

PUNTO MAPA 324 m.

REC D'EN MASSOT

RECTO

RECTO (A Pi de Rahola y Olivera Centenaria))

RETOMAR SENDERO (Izquierda)

TORRENT PALET

SENDERO

Information

VISTAS COCHES ACCIDENTADOS (Anecdota)