Uploaded January 22, 2017

-57 f
3.5
6.9

near els Grecs, Catalunya (España)

Si crees que Roses es tan solo un pueblo turístico y poco más, tienes que hacer esta ruta porque te sorprenderá todo el tesoro paisajístico y monumental que esconde Roses. Así que si te gusta el mar y montaña y lo aderezas con dólmenes y menhires no te puedes perder esta ruta. Los desniveles no son correctos ni tan elevados, mira más abajo para información real
Inicio esta ruta con una fortísima tramuntana que casi me hace desistir de hacerla, pero puede más mis ganas de caminar. Así que empiezo la ruta para dirigirme a la única "tachuela" que encontraremos en el camino el Pic de l'Aliga de tan sólo 448m pero que con la fuerte tramuntana se hace un poco durillo. Durante la subida y desde el pico las vistas de la bahía de Roses por un lado y desde el Cap de Creus al Cap de Cervere por otro y el Pirineo y el Pla de l'Ampurdà me deja sorprendido por su belleza.
Así con estas vistas en mi retina empiezo una suave bajada donde ya empiezo a saborear las vistas de Cala Montjoi. Una vez en esta cala comienzo el GR (camí de ronda) que me descubrirá unas preciosas calas y una costa preciosa. Sigo este camino hasta la Cala de l'Almadrava y aquí giro a la altura de su riera y empiezo a dirigirme de nuevo hacia el interior.
Hago unos 3km de asfalto callejeando por una urbanización por C/Diego Velázquez sin ningún problema de orientación para enlazar con el sendero que me llevará hasta la carretera de Montjoi. Ojo hay que seguir esta carretera con poco tráfico durante 1,5km (recuerda siempre caminar por tu izquierda en tramos compartidos con vehículos) hasta dejarla en un visible aparcamiento a nuestra derecha para iniciar una sorprendente ruta megalítica con uno de los dólmenes más grandes que he visto en Girona el dolmen Creu Cobertella y plagada de menhires y otros monumentos megalíticos para acabar en la pequeña bauma de Cap de l'Home.
A partir de aquí iniciaremos un descenso fácil de seguir por un camino bien trillado que nos dejará a pocos metros de nuestro aparcamiento. Os dejo los detalles.
APARCAMIENTO: C/ Mas Oliva a la altura del cementerio o el pabellón. Hay amplio aparcamiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: No hay ningún paso complicado.
CAMINOS: Excepto 3,5km de asfalto, el resto son caminos muy bien trillados,amplios y limpios. El camí de ronda marcado como GR y la ruta megalítica fácil de seguir por la ruta R1.
PAISAJE Y NATURALEZA: El paisaje te dejará sin palabras, mar, montaña, Pirineos, que más puedes pedir. La naturaleza típica del Ampurdán, matorral bajo, pocas plantaciones y escaso bosque excepto a nivel de mar. Ruta para hacerla en cualquier época del año, aunque para disfrutarla de verdad yo evitaría el verano.
ANÁLISIS DE LA RUTA SEGÚN IBP INDEX, más pormenorizado que el GPS:
Distancia total: 22,5km
Desnivel positivo: 893,6m con 10,5km totales de subidas
Desnivel negativo: 902,5m con 9,84m totales de bajadas.
Altura máx: 447m

MENHIR

• Photo of Joan del Rio Garriga

Joan del Rio Garriga Sep 16, 2019

Fuimos en busca de una ruta trail por los alrededores de Roses y esta que hicimos nos ha parecido fantastica, aunque tienes que disponer de tiempo sobre todo en invierno pues hay menos luz solar.

• Photo of jogago64

jogago64 Sep 18, 2019

Gracias por tu valoración Joan del Rio Garriga. Es cierto que es una buena ruta para alejarse del Roses más turístico y conocer unos alrededores con unas increíbles vistas de toda la bahía, el camino de ronda sin duda una preciosidad y acabar con el Roses megalítico, creo que acaba de redondear esta ruta para conocer de verdad Roses.
    En invierno hay menos horas de luz y hay que jugar con este contratiempo, pero creo que la luz invernal le da al mar un azul especial y si hay nieve en el Pirineo las vistas desde el Puig de l'Àliga son preciosas.