Coordinates 1765

Uploaded April 18, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,887 f
2,831 f
0
2.8
5.7
11.33 mi

Viewed 1530 times, downloaded 37 times

near Reinosa, Cantabria (España)

05-09-2015 Ropero. Reinosa-Ropero-Altos de Cepelludo (Cepelludu)-Puerto Palombera.

Marcha realizada con el GM El Canchal.
ITINERARIO: Reinosa ➪ Ermita de Santa Ana ➪ La Miña ➪ Cruces ➪ Cueto Ropero ➪ Altos de Cepelludu ➪ Portilla de Argüeso ➪ Hoyos de Soto ➪ La Frontal ➪ Puerto de Palombera.
 Comenzamos a caminar en Reinosa y tras unos pocos centenares de metros por Campoo de En medio, la marcha trascurrirá por el municipio de Campoo de Suso.
 Reinosa es una de las cuatro ciudades de Cantabria, juntamente con Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.
 La mayor parte de las construcciones de Reinosa se alinean en la calle Mayor y sus prolongaciones de la avenida del Puente de Carlos III y la avenida de Castilla. En el corazón del casco antiguo se encuentra la plaza de España, un buen conjunto arquitectónico de casas porticadas y bastiones medievales presidido por el Ayuntamiento.
 Anexos a la casa consistorial se alzan dos antiguos torreones, el más cercano es llamado torreón de Manrique y Navamuel y debe su primera referencia documental a una escritura de venta efectuada en 1414 por el vecino de Aguilar de Campoo Ruy Gutiérrez a Garci Fernández de Manrique. El edificio contiguo, llamado torreón de Navamuel y Calderón, fue construido a principios del XVI por una familia procedente de Valderredible. Otra de las construcciones más venerables de Reinosa es la ‘casa de las Princesas’ o ‘casa de la Infanta’ emplazada en la Plaza de Díez Vicario. El siglo XVIII resultó crucial en la historia del urbanismo y del patrimonio reinosanos. La apertura del Camino Real, mandado construir por el marqués de la Ensenada, trajo consigo la época de mayor esplendor de la villa, experimentándose un crecimiento lineal a ambos lados de la nueva vía. De esta época es la casa del caballero de Santiago y Marqués de Cilleruelo. Como ejemplos singulares de la arquitectura de principios del XIX sobresalen varias construcciones públicas: la casa consistorial, La Casona y el cementerio. La iglesia de San Sebastián se levantó entre 1754 y 1774, sobre otra de los siglos XVI y XVII.
 A los pocos minutos del inicio de la marcha pasamos junto a la ermita de Santa Ana, del siglo XIII, situada en las inmedfiaciones de Fresno del Río.
 Cuando transitamos entre Cruces y los Altos de Cepelludo vemos abajo, en Argüeso, el castillo que en su día perteneció a la casa de Mendoza, desde el siglo XIII, y de esta familia es el primer marqués de Argüeso, don Diego Urtado de Mendoza, en 1475. En esta casa habitó doña Leonor de la Vega, mujer del almirante de Castilla don Diego de Mendoza, y madre de Íñigo López de Medoza, marqués de Santillana. Las torres parecen del XIII-XIV y la construcción que las une del XV.
 En los puertos de Fuentes pastan durante parte de la primavera, el verano y comienzos del otoño cabañas de vacuno y caballar de Argüeso y otros pueblos de la zona.
 Desde lo alto del Ropero, las vistas son inmejorables, hacia Campoo, Embalse del Ebro, Liguardi y resto de cumbres de circo de Alto Campoo, Reinosa, etc.

Ruta sin ninguna dificultad técnica. Moderada por la distancia a recorrer y el desnivel a salvar, aunque para cualquier montañero en buena forma, puede ser fácil. Ya sabéis lo que es fácil para unos puede ser difícil para otros.....
Enlace fotos:
https://goo.gl/photos/sUDyEKwvUWFEKLK97

View more external

Comments

    You can or this trail