Uploaded November 5, 2019

Recorded October 2019

1.9
3.9

near Ronda, Andalucía (España)

Elegir Ronda para una ruta de senderismo es siempre un acierto, nunca defrauda y en esta ocasión hemos conjugado monumentalidad y naturaleza.

En Ronda, uno de los "Tajos" más impresionantes de la tierra. Se diría que algún cíclope intentó allí hacerle al planeta una operación quirúrgica que luego abandonó, dejando al enfermo sin coser.
En Ronda hay muchas calles que debieran llevar rótulo turístico: "Al caos". En cualquier paisaje o camino que se ofrece al turista se le indica que llegará imperativamente "a la Catedral", "al Museo". Pero en Ronda hay muchas calles que llegan a nosotros mismos. El Tajo no tiene compromiso con los guías. Uno se asoma a él y puede encontrar en el fondo miedo, vaticinios, oraciones o versos.
JOSE MARIA PEMAN

Partiendo de la calle Tomilla, y calle Real nos iremos acercando al Puente Viejo que tras cruzarlo y a través de unas escaleras nos incorporaremos a la calle Molino de Alarcon, pasando por el Molino de los Leones, a continuación giraremos a la derecha por un camino (C/Marbella) para salir a la carretera A-6300, después pasaremos por la Puerta de Almocabar, para enfilar la calle Torrejones después de cruzar la Alameda, a través de la calle Empedrada pasaremos por el Predicatorio y continuaremos por la C/Pila de Dña. Gaspara, girando a la derecha cogeremos el camino que desciende hasta el cruce con la colada del camino de Cortes y ya coger el camino de Sijuela, empezaran los primeros cortados y siempre en descenso nos acercaremos al Tajo del Abanico, antes pasaremos por una bella calzada romana o medieval y cruzaremos el arroyo Sijuela, para llegar por fin al Tajo y cueva del Abanico.