Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 20077

Uploaded September 27, 2018

Recorded September 2018

-
-
3,111 f
1,639 f
0
4.2
8.5
16.97 mi

Viewed 676 times, downloaded 18 times

near Orreaga, Navarra (España)

Comenzar el Camino de Santiago desde Roncesvalles/Orreaga (950m.), lugar realmente mágico y cargado de leyendas, tapizado de verdes praderas y bosques por donde dicen que deambula el basajaun, lugar por el cual han pasado gran cantidad de gentes a lo largo de la historia atravesando los Pirineos, como los legendarios Carlomagno y su más célebre caballero el sin par Roldán que halló su tumba en estos parajes, me produce una gran satisfacción y me incorporo a una multitud de personas de todas las nacionalidades que con diferentes motivaciones comienzan el camino, el ¡Buen Camino!
https://tracksrioja.blogspot.com/2018/10/roncesvalles-larrasoana-pamplona-camino.html
Con gran emoción voy dejando atrás la colegiata de Santa María, hospital de peregrinos desde muy antiguo y la sepultura de Sancho VII el Fuerte, el de Las Navas de Tolosa (año 1212), que al galope de su caballo cortó con su espada las cadenas (símbolo de Navarra) que defendían la tienda del califa Miramamolín.
Transito por un umbrío y precioso bosque “El robledal de las brujas” y casi sin darme cuenta llego en 2.9Km a Burguete /Auritz (894m.), una bonita localidad con casas de piedra, tejados empinados y balcones floridos a lo largo de la carretera N-135.

Pasada la mitad de la localidad, giramos hacia la derecha, atravesamos el arroyo Xuringoa por un puente de madera y entramos en una zona abierta de prados. Después acometemos para empezar a calentar un repecho que atraviesa una zona boscosa y por una pista asfaltada llegamos después de 6.2Km andados desde el inicio a la coqueta Espinal/Aurizberri (868m.).

A partir de este momento comienza una típica ruta de media montaña por paisajes fantásticos donde alternaremos subidas y bajadas algunas de ellas exigentes, donde influirán mucho los kilos que portemos a nuestras espaldas y la preparación que hayamos acumulado.

Al final del pueblo salimos de la carretera hacia la izquierda, y ascendemos el costoso desnivel hasta el Alto de Mezkiritz (924m.).Cruzamos la carretera donde una zona de descanso y una estela con la Virgen de Roncesvalles nos dan la bienvenida.

Ahora toca bajar siguiendo las flechas amarillas por un precioso bosque hasta la localidad de Bizkarreta-Gerediain (780m.) a casi 12Km desde nuestra salida.

Proseguimos bajando de forma más moderada hasta Lintzoain (735m.) donde vemos la iglesia de San Saturnino en la parte alta, nosotros pasamos por la parte baja junto al frontón ,donde hay una fuente.

En la salida del pueblo nos espera un buen repecho que nos dejará en una zona sube y baja rodeados de una masa forestal espléndida por la que caminaremos hasta el Alto de Erro (803m.),donde hacemos una pequeña parada.

Continuamos por la zona boscosa pero esta vez nos espera una larga bajada hasta el Puente de la Rabia (existía la creencia que los animales que pasaban bajo uno de sus arcos sanaban de la rabia) que atraviesa el río Arga y da acceso a Zubiri (525m.). Llevamos unos 21.5Km andados.

Vuelvo a cruzar el puente y prosigo mi camino ahora por un incómodo tramo de carretera en ascenso bajo un sol de justicia bordeando una fea zona de canteras hacia Ilarratz (551m.) donde me refresco en su providencial fuente.

Continuo por la carretera y junto a ella, a la derecha hay una vieja abadía (The Abbey) que un simpático australiano lleva años reconstruyendo. Tras charlar un momento y sellar la credencial de peregrino con el sello que me estampa de la Cruz de Clavijo o de Santiago, prosigo mi camino hacia Ezkirotz (530m.).

Y por fin voy bajando hasta cruzar otro famoso puente sobre el río Arga, el puente de los Bandidos, donde parece ser que antiguamente era un lugar donde los bandidos asaltaban a los caminantes.
Entro en la localidad de Larrasoaña tras caminados 27.3Km en 5:39´y me dirijo hacia la derecha y al fondo donde me espera el buen albergue de San Nicolás donde pasaré la noche y que está regentado por unos amables riojanos que buscaron nuevos horizontes en tiempos de crisis

View more external

Sacred architecture

Abadia

Abadia
Summit

Alto de Mezkiritz (924 M)

Alto de Mezkiritz (924 M)
Refuge

Burguete/Auritz

Burguete/Auritz
Refuge

Espinal /Aurizberri

Espinal /Aurizberri
Refuge

Ezkirotz

Ezkirotz
Refuge

Ilarratz

Ilarratz
Refuge

Larrasoaña

Larrasoaña
Refuge

Lintzoain

Lintzoain
Summit

Puerto de Erro (803 M)

Puerto de Erro (803 M)
Sacred architecture

Roncesvalles/Orreaga

Roncesvalles/Orreaga
Refuge

Vizcarret-Gerendiain

Vizcarret-Gerendiain
Refuge

Zubiri

Zubiri

Comments

    You can or this trail