Uploaded September 18, 2018

297 f
2.4
4.8

near Robriguero, Asturias (España)

Ruta que iniciamos en Rodriguero hasta el pueblo de Cuñaba.

Ida y vuelta por el mismo sitio. Se inicia desde el mismo pueblo de Rodriguero. Dejamos el coche justo en el desvío a la pista delante o frente a la parada del autobús para no molestar.

La ruta se hace con una suave, pero permanente subida por pista de tierra, hormigón y hierba en su fase final del primer alto. Se toma un parte del sendero o ruta del PR AS 175 que lleva de Cuñaba a Minas de Argayón y Bores. Esta ruta la dejaremos a la derecha cuando vayamos subiendo.

Cuando lleguemos al primer alto, comenzará un fuerte descenso por pista de tierra y luego de hormigón para llegar hasta Cuñaba. Nada más pasar una portilla de ganado, ya cerca de Cuñaba, sale un sendero que recorta el tramo de la carretera y se hace por zona sombría.

En Cuñaba está el Bar Sánchez, junto al lavadero, donde poder tomar algún refresco y recuperar fuerzas para iniciar el regreso.

La subida permite ver unos paisajes muy agradables y en la parte final se puede apreciar el paso de la Hermida.

Hay algún abrevadero en el que sale agua, si bien, nosotros llevamos agua en las cantimploras que rellenamos en Cuñaba para el regreso.. En éste pueblo no tuvimos señal de móvil (al menos de nuestra compañía). En el trayecto, nos encontraremos con ganado suelto en numerosas ocasiones.

Aunque hay una portilla, que abriremos y cerraremos para evitar que el ganado se escape, no hay más problemas de acceso, tapias, alambradas o similares.

Muy recomendable para poder disfrutar de los paisajes. Identifico como moderado por los kms, si bien sería fácil por no tener complicaciones de orientación ni otros aspectos, si bien, adjunto el indice y tabla IBP para que cada uno pueda valorar el nivel de esfuerzo según su preparación.

Finalmente, la ruta aparece como no circular porque al iniciar la subida no encendí el GPS hasta pasado un rato. A la bajada, lo llevé hasta el desvío a la carretera / inicio real de la ruta. (Track completo serían unos 500 metros más de haberlo enchufado desde dicho aparcamiento).