Uploaded March 1, 2019

Recorded February 2019

2.8
5.7

near Rodellar, Aragón (España)

Esta ruta está realizada con el club Os Andarines d'Aragón.
El autobús nos deja en la localidad de Rodellar. Iniciamos la marcha callejeando por el pueblo hasta que enlazamos con el sendero S-3 Losa Mora - OTÍN, que desciende hasta el lecho del barranco del Mascún pasando por la Surgencia del Mascún y el Delfín de Guara, una curiosa formación en la roca.
Cogemos un cruce continuando por el S-3 Dolmen Losa Mora en ascensión suave por el Barranco de Andrebot y pasando por el Collado de San Cristóbal hasta el mismo Dolmen, donde hacemos la primera parada del día para almorzar. Después de reponer fuerzas continuamos la marcha hasta llegar al barrio bajo del despoblado pueblo de OTÍN. Aquí enlazamos con el GR-1 pero serán unos 500 metros aproximadamente pues tomamos el desvío hacia el barranco de Raisén que cogeremos a nuestra derecha no a nuestra izquierda, pues a nuestra izquierda baja al Saltador de las Lañas por la senda D'as Zinglas, nosotros cogemos la faja de la derecha para retornar de nuevo a Otín donde hacemos la parada más larga del día para comer.
Después de haber comido retomamos la marcha hacía el barrio alto de Otín, aquí enlazamos de nuevo con el sendero S-3 que nos llevará por varios cruces a la Senda Costera, Cuca Bellosta y la Ciudadela y de nuevo al lecho del barranco del Mascún donde desandamos lo han dado hasta Rodellar.
Nota:
Un gran día de montaña de sol y calor con el club Os Andarines d'Aragón.
*👉Ruta circular Rodellar - Saltador de las Lañas - Fajas del Mascún

Junto a los paisajes tan originales y espectaculares del río Mascún, sus aguas cristalinas, los barrancos, la emoción de los senderos por fajas estrechas entre cortados vertiginosos, las caprichosas formaciones geológicas por la erosión del agua y el viento... Junto a esa tremenda preciosidad... está la durísima tristeza de atravesar el Pueblo despoblado de Otin en el recorrido circular desde Rodellar. Emociones encontradas. Son fotos de Otín que podrían ser de otros cientos y cientos de pueblos desabitados y abandonados a la maleza y la rapiña. La España vacía. El abandono y olvido casi total de la España interior y del mundo rural. ¿Sabemos bien lo que hemos hecho? Y el proceso sigue... La humanidad pagará este error. A ver si tenemos la mínima dignidad de " escuchar " a los que aún aguantan todo el año en los pueblos para mantener lo poco que queda mirando con una nueva y original mirada al medio natural, al Planeta en su globalidad... y sin publicidad, por favor.

• armantes Mar 1, 2019

Una bonita andada, impresionante las paredes verticales del barranco Mascun, y todo el entorno

CHANDRIOS 🐐 Mar 1, 2019

Gracias por la valoración. Un placer haber compartido sendero en una ruta como esta espectacular el Mascún. Un saludo nos veremos en el monte 😉👣⛰️
    ¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!!

• Photo of Jon Otaduy

Jon Otaduy Mar 1, 2019

No paras e CHANDRIOS, vaya rutazas te estas haciendo. Una vez mas la galería fotográfica es sublime, de un nivel y calidad de profesional.
    Y si tio, hoy por hoy no tiene pinta de que los pequeños pueblos resurjan de las cenizas, mas bien lo contrario, una pena porque la gente se pierde el poder vivir en unos entornos únicos, que para los amantes e la naturaleza como nosotros (y que haberlos los hay muchos) sería el paraíso. Pero si no hay curro, si no hay un mínimo de servicios, si no se invierte en esas poblaciones para que puedan crecer y para que puedan hacer mantener a la gente en ese lugar, pues pasa lo que pasa, que todo cristo se va fuera.
    En fin, siempre quedaremos las cabras locas como nosotros para, al menos, recorrer esos lugares y dar publicidad, mostrar al mundo las maravillas que hay por esos rincones.

Un saludo CHANDRIOS, a por otras 100 rutas, Y MUCHA MONTAÑA!!

CHANDRIOS 🐐 Mar 1, 2019

Muchísimas gracias por esta pedazo de valoración esta zona en concreto es una de las más despobladas es una pena pero como dices no quedarán en el olvido mientras se pueda recorrer estos senderos un saludo Jon y ya sabes
    ¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!

• Photo of Canela1960

Canela1960 Mar 1, 2019

Pedazo de ruta Chandrios .Como siempre excelente explicación y. Unas fotos maravillosas gracias por compartirla un saludo y a seguir disfrutando de la montaña

CHANDRIOS 🐐 Mar 1, 2019

Gracias por la valoración Canela es una zona espectacular te la recomiendo seguro te gustará un saludo
    ¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!!

• Photo of Cristian Moldovan

Cristian Moldovan Mar 2, 2019

Al final acabáis encontrando delfines por el monte jejej

CHANDRIOS 🐐 Mar 2, 2019

Jejeje¡ en el monte hay de todo y más en el Barranco del Mascún con mucha variedad de formaciones rocosas muy curiosas gracias por la valoración un saludo Cristian

• Photo of 20k

20k Apr 13, 2019

Buenaaa

• chuan73 May 31, 2019

Gran vuelta por la sierra de Guara