Uploaded March 19, 2017

Recorded March 2017

2.2
4.4

near Jabalcuz, Andalucía (España)

• Ruta circular de senderismo, rodeando la Cresta del Diablo de Jabalcuz, descendiendo por la vereda del Pincho.
• Accesos: En Jaén, por la carretera antigua de Jabalcuz, en la urbanización Bellavista, primero por asfalto y después por un carril de hormigón, al llegar al cruce de veredas y en un pequeño ensanche hemos dejado el vehículo.

• Entre la infinidad de posibilidades para desarrollar nuestra afición por la montaña, en el día de hoy hemos elegido la cara norte de la sierra de Jabalcuz a través de su cordel, la Cresta del Diablo y la impresionante vereda del Pincho.
• Iniciamos nuestra caminata en dirección oeste por el cordel, primero en ascensión pero rápidamente hemos descendido, algo más de medio kilometro, con las primeras rocas de la parte este de la cresta del diablo a nuestra izquierda, hasta llegar a unos restos de una vieja casería. A partir de ahí, con las marcas del cordel de guía (vía pecuaria) hemos ascendido por un pequeño olivar con gran pendiente, sin senda definida y después por una vereda hasta llegar a un mirador que nos muestra unas vistas magnificas del cercano cerro de los Morteros con la Mella, sus cortados y su cuevas. Continuamos y en el siguiente cruce hemos optado por la dirección del Cordel hacía el camino asfaltado que asciende desde la antigua carretera de Jabalcuz, por el que hemos caminado algo más de un kilometro. Más adelante, el asfalto cambia por hormigón y nos adentramos en un camino con una barrera abierta, para vehículos, que seguimos hasta el cruce de dos carriles. Allí, con la vista de la parte más alta de la Cresta, seguimos ascendiendo entre el olivar hasta llegar al corte del Pinar, que rodeamos para encarar desde el siguiente cruce el sendero de ascensión por el corta fuegos perpendicular a la Cresta del Diablo. En unos metros surge un sendero a la derecha que nos ha suavizado la ascensión hasta el siguiente cruce de senderos donde hemos cogido el ascendente que en pocos metros nos ha llevado a la pista que sube del Megatín a Jabalcuz. En esa curva, un magnifico mirador, ya con altura, en el extremo oeste de la Cresta. En la siguiente curva, surge, de nuevo, una vereda que directamente nos ha dejado en el puerto del Aire, donde hemos repuesto fuerzas.
Por el cortafuego de la cara sur, nos hemos dirigido hasta el pie de la Cresta, desde donde se divisa majestuosa la impresionante mole de la cumbre de Jabalcuz.
• Para la vuelta, nuestra opción es la conocida como vereda del Pincho, algo más larga, que parte a unos 100 metros de la pista que asciende y que en los primeros metros nos ofrece unas vistas fabulosas a unos 1300 m de altitud, no solo de la Cresta, donde observamos a algunos montañeros que se han atrevido a patearla, sino también de la zona sur de Jaén, con su castillo entre el cerro de los Morteros y el cerro de la Fuente de Peña, mutilado por la cantera, de nuevo lamentablemente activa.
Seguimos descendiendo por la vereda que hace un par de zigzag en una zona pedregosa y algo más adelante y tras el último giro en aproximadamente 1,5 km llegamos a la pista forestal que descendemos, pasando la barrera cerrada para vehículos y el último kilómetro hasta llegar al inicio.

• A nuestro entender no es una ruta demasiado exigente, salvo los tramos sin senda en el pequeño olivar al principio de la caminata, discurriendo el resto por veredas y sendas bien definidas, pista forestales, carriles entre olivares y algo más de un kilómetro de camino asfaltado.
• El conocimiento de la zona, al haber realizado en otras ocasiones rutas por los diversos tramos que discurre, nos ha permitido no tener necesidad de más información para su realización, no obstante sobre este paraje hay abundantes datos y rutas en internet (Ayuntamiento, Grupos de senderistas, etc) y además muy buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, que siempre vienen bien sobre todo en los diversos cruces.

panorama

Mirador cordel de Jabalcuz.

Tree

Final olivar y rodeo pinar.

panorama

Mirador natural, junto a pista forestal.

Mountain pass

Puerto el Aire e inicio vereda del Pincho.

Summit

Junto cresta del Diablo y cortafuegos.

Inicio y final de la ruta.

• Photo of italoroncal

italoroncal Apr 18, 2018

Nos gustó mucho y fue todo perfecto.