Time  2 hours 20 minutes

Coordinates 1507

Uploaded April 8, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,231 f
1,463 f
0
1.2
2.4
4.8 mi

Viewed 1677 times, downloaded 34 times

near Tebar, Murcia (España)

Nos hemos salido de la autovía RM-11 Águilas-Lorca unos metros antes del nudo 17, frente a la Venta de la Marrana, y por el camino asfaltado hemos llegado y aparcado el coche en las proximidades de una casa habitada cercana a la Rambla de Doña Milagros.
El tiempo es buenísimo, el lugar muy conocido y tanto o más improvisada la decisión de salir a caminar unas horas esta mañana. Con un chándal, unas zapatillas de deporte, alguna que otra gorra y un par de litros de agua hemos acometido esta sesión.
Hemos tomado hacia el este, hacia arriba por el camino que bordea la Rambla de Doña Milagros buscando dejar a la derecha el alto de Los Olivares. A los tres o cuatrocientos metros hemos pasado por delante del pequeño zoológico que un admirador de los animales se ha montado. Entre otros animales más o menos vistos por las gentes de ciudad se encontraba un precioso avestruz al que no le hemos preguntado si ponía huevos, es decir, si era macho o hembra (es curioso que exista la palabra 'ratona' como hembra del ratón y ni la RAEL y ni en Internet se encuentre la 'avestruza' como la hembra del avestruz, ¡cosas de esas gentes tan cultas!).
Hemos dejado atrás la peculiar granja y el Paraje de Los Olivares, y hemos seguido hacia arriba buscando el Collado del Talayón para recorrer el sendero que discurre cerca del alto de la cuerda que bordea por el nornoroeste la Rambla de Chuecos, y que rodea por el sur el Rincón de Zapata.
Pasado el collado hemos girado hacia el norte y el noreste recorriendo y recordando el hermoso pinar que puebla toda esta cresta, pues cuando éramos pequeños mi familia tenía algunas hectáreas de tierra de estos montes y una pequeña casa rosa (que aun existe), y junto con mis hermanos y algunos amigos nos recorríamos estos lugares como si se tratara de un inmenso castillo.
Más adelante nos hemos dejado caer por los senderos abiertos por las tierras de El Charramao (un frustrado intento de 'urbanización rustica'), y hemos hecho tres o cuatro kilómetros hacia el oeste buscando el camino que bordea a uno y otro lado la Rambla de Zapata. En el encuentro de esta con la Rambla de Doña Milagros hemos girado de nuevo hacia el sur, y entre asta y la autovía nos hemos dirigido al punto de salida entre torrenteras, ramblizos y bancales.
He hecho esta ruta con mi hermano Juan Pablo y mi Padre. Hemos rememorado recuerdos de hace veinte años, y también hemos disfrutado de unas estupendas vistas de ese precioso pinar y del magnífico día que ha hecho.
Este es nuestro punto de salida. Hasta aquí hemos venido de Lorca y hemos aparcado los coches, y también desde aquí hemos emprendimos la ruta.
Este es el lugar por el que hemos pasado por delante de una especie de pequeña granja-zoológica.
Subiendo por el paraje de Los Olivares hemos encontrado un surtido tipo de terreno. Hemos sudado un poco la camiseta entre bancales y preciosas panorámicas del pinar.
En este punto hay unas magnificas panorámicas. Hemos aprovechado para hacernos unas fotografías y hemos seguido con nuestra ruta.
Este sea tal vez el tramo de la ruta más atractivo, pues discurre por un sendero entre espeso pinar, en donde se hace un especial silencio pues solo se oye el murmullo del suave viento en las copas de los pinos y los cantos y ruidos de las aves o de algún que otro animal.
Hemos llegado al collado. Hay un pino de extraña formación pues parte de su ramaje es normal, pero tiene una rama con una densidad de hoja (aguja) elevadísima. No es el primer ejemplar que vemos y que presenta esta estructura tan anisótropa. No sé si es correcto aplicarle el calificativo de 'deforme' o 'desfigurado' pues ni tan siquiera sé si es una formación natural o ha sido producida por el hombre, por ejemplo mediante un injerto, o bien es una formación anómala producida por un agente extraño y perturbador de un normal desarrollo en un momento determinado de su vida.
Las vistas desde este lugar son espectaculares, así pues, hemos decidido capturar una fotografía panorámica con una aplicación del teléfono móvil y algunas otras más con la cámara fotográfica.
Un barranco muy particular. A él fue a parar hace más de veinte años un 850 azul al que le fallaron los frenos y se despeño por la pendiente desde una pequeña explanada que hay en lo alto al otro lado del camino. Quedó empotrado en el fondo del barranco de cualquier forma y fue materialmente imposible sacarlo. Con el tiempo las aguas lo encajaron de tal forma que ahora es una parte más del paisaje.
En el mismo barranco, se hicieron hace unos años una especie de pantanillos para criar peces de aguas dulce, de esos tan bonitos de colores. De estos pantanillos solo quedan los huecos excavados en la parte baja de ramblón.
Bueno, ya estamos de vuelta, cerca del punto de salida. También desde aquí hay unas magnificas vistas, sobre todo de la Sierra de la Carrasquilla que queda al otro lado de la autovía. Estamos metidos en un surtido caminar, a veces vamos por los ramblizos labrados por las aguas de lluvia que discurren paralelas a la autovía y otras por pedregosos bancales salpicados de almendros, en este caso labrados con orugas de cadenas y topo, y que son de incomodo caminar.

7 comments

  • Photo of Paco Blanco Aleman

    Paco Blanco Aleman Apr 8, 2014

    Sí, he hecho esta ruta con mis hijos Alejandro y Juan Pablo. Fue un día esplendido en todos los sentidos. El clima no pudo ser más apropiado en ese día cercano al equinoccio de primavera. El paisaje es espectacular desde esos cerros bordeados y hasta sumidos en espeso pinar. Además, una parte de esta ruta discurre por unas tierras que en otros tiempos fueron de mi propiedad. En ellas pasamos la familia muchos fines de semana y lo que más recuerdo son las numerosas paellas que hacíamos con ese sabor especial que tienen cuando se hacen con leña de monte y alguna ramita de romero. Fue un recorrido muy satisfactorio, buenos momentos durante la ruta, muy agradables recuerdos y unas cuantas fotografías para ojear cuando le apetezca a cada uno.

  • Photo of Paco Blanco Aleman

    Paco Blanco Aleman Apr 8, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ya veo que te has esmerado en elegir los puntos más interesantes. Has descrito el recorrido con todo lujo de detalles en relación con el terreno, el tiempo y el entorno. Has sabido seleccionar las fotografías, y muestran muy claramente esas horas del recorrido, casi como si estuviéramos nuevamente recorriendo aquellos parajes.

  • Photo of Juan Pablo Blanco

    Juan Pablo Blanco Apr 8, 2014

    ¡Qué día hermano!, parecíamos cabras trotando por aquellos montes. Lo mejor de todo es que a pesar del tiempo transcurrido y de que yo era muy pequeño, recuerdo muchas de las correrías detrás de ti y nuestro hermano Paco. Por aquellos tiempos yo os veía como unos exploradores recorriendo tierras llenas de fieras y peligros.

  • Photo of Juan Pablo Blanco

    Juan Pablo Blanco Apr 8, 2014

    I have followed this trail  View more

    Bueno, ya veo que te has empleado a fondo a la hora de describir todos los detalles que rodearon este recorrido, sobre todo el terreno y las condiciones climatológicas, (que no pudieron ser mejores).

  • Photo of Inmaculada Pulet Carpintero

    Inmaculada Pulet Carpintero Apr 8, 2014

    Me ha gustado mucho esta ruta. Me han venido a la cabeza viejos recuerdos y he disfrutado con las imágenes que en ella aparecen. Siento no haber podido acompañaros ese día pero cuando el día que llevéis a la práctica vuestro proyecto de subir al Talayón no podréis evitar que me sume a la sesión.

  • Photo of Inmaculada Pulet Carpintero

    Inmaculada Pulet Carpintero Apr 8, 2014

    Me ha gustado mucho esta ruta. Me han venido a la cabeza viejos recuerdos y he disfrutado con las imágenes que en ella aparecen. Siento no haber podido acompañaros ese día pero cuando el día que llevéis a la práctica vuestro proyecto de subir al Talayón no podréis evitar que me sume a la sesión.

  • Photo of JDavidP

    JDavidP Nov 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta por la zona de Tébar.
    Solo un inconveniente de que una zona había arboles en mitad del camino y se necesita variar un poco el camino para poder seguir.

You can or this trail